Crece el empleo y los salarios en el sector de la construcción.

Según se informó, el empleo en la industria de la construcción continua en ascenso, reflejando el ritmo de crecimiento interanual del empleo, que se observa desde el inicio de 2011. Formosa figura entre las cinco mejores provincias posicionadas en el país en este aspecto.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), informó que se crearon 43.115 nuevos puestos de trabajo formales en los últimos 12 meses.
Se ponderó que "en la mayoría de los casos, las provincias que lideran los aumentos salariales son las que muestran un mayor dinamismo en términos de empleo en el sector". Se sitúa a "Formosa con un 41,6% entre las cinco provincias que presentan un crecimiento salarial por sobre el promedio nacional y donde también el empleo crece a una tasa superior a la media.
Este crecimiento en el plano territorial se aprecia que casi todas las jurisdicciones, que suman 21 y presentan una gran recuperación interanual de los niveles de empleo formal en la construcción, proceso que en varios casos se traduce en tasas de crecimiento que superan el 30 %. "El incremento laboral se da en las provincias de La Pampa (43,3 %), Formosa (40,9 %), Catamarca (33,2 %) y San Juan (31,4 %)", según el Informe de Coyuntura del IERIC del mes de octubre, el sector muestra signos de crecimiento en varias provincias de la Argentina.
El IERIC que es una entidad pública no estatal que promueve el trabajo formal para la industria de la construcción y fue creada por distintas instituciones relacionadas a la actividad en el año 199, expuso que el mes de octubre registró el valor máximo de empleo en la construcción desde hace 40 meses.
En lo que se refiere a las formas bajo las cuales las empresas se insertan generalmente en el proceso de obra, son las contratistas las que más crecen en el presente, pero tomadas conjuntamente con las subcontratistas, se advierte que las constructoras son las que más se elevan.

Ascenso constante

Ya meses atrás desde la Cámara Argentina de la Construcción de Formosa, su titular Rubén Di Martino exponía justamente que uno de los "impactos directos derivado de la serie de obras de infraestructura en marcha, sobre todo las generadas dentro del ambicioso paquete de proyectos que ejecuta el estado provincial, es el de empleo", y cuantificaba en casi quince mil obreros en actividad plena.
Se considera en la esfera oficial como un "número importante y de gran aporte a la dinámica económica en toda la provincia", coincidente con la señalada por el titular de la filial local de la CAC, acerca de la incidencia favorable que ha tenido para ese sector de la actividad económica el impulso brindado a la obra pública ya que ha favorecido la generación de fuentes de trabajo genuinas.
Incluso, se marca como altamente positivo que otros sectores, caso carpinterías que fabrican aberturas y los ladrilleros, han visto sensiblemente dinamizados sus actividades al priorizarse en muchos de los proyectos, insumos de producción local.
El empresario Di Martino subrayó la estrategia nacional de establecer a la construcción como una política de Estado y como una herramienta de transformación de la sociedad porque ha facilitado la inclusión social de miles de argentinos que ahora tienen la posibilidad de vivir con dignidad.
"Es cierto cuando se señala que la construcción encontró una fase de desarrollo sostenido y así como en su momento planteamos nuestras necesidades y el impacto que la actividad relativa generaba en el ámbito de la construcción, hoy debemos ser sinceros y admitir que ha habido una apuesta rentable para el destino de argentinos que estaban expectantes siguiendo la evolución de la política económica nacional que, como en este caso, tiene impacto directo en el campo social", señaló.
Incluso fue expuesto que esa cifra representa el 28 % de los puestos de trabajo creados en Formosa, apeló a la comparación histórica para que se reconozca la dimensión de su incidencia: "Hace diez años apenas superábamos los 5.000 ocupados".
"Ello significa que hubo un incremento del 178 % en dicho período, una cifra que debe mensurarse más allá de la frialdad de los números porque significa miles de personas de carne y hueso que han tenido la posibilidad de trabajar y mejorar la calidad de vida de su familia", manifestó.
01-12-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social