En cinco años la matricula educativa de aborígenes pasó de 13 a más de 21 mil.

La provincia de Formosa estará exponiendo en el seminario regional del NEA sobre la Educación intercultural bilingüe (Eib) a llevarse a cabo en la vecina Chaco datos sobre lo realizado este año en esta modalidad educativa, aunque también mostrando lo que se avanzó en los últimos tiempos.

Según se dio a conocer, la matricula de escolarización Eib creció superlativamente, de 13 mil a más de 21 mil escolares en los diferentes niveles obligatorios, es decir Inicial, Primario y Secundario.
Así lo expuso la coordinadora de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe dependiente de la cartera Educativa, Maria del Pilar de la Merced (foto), quien en principio al hablar sobre el seminario regional referido a la educación intercultural bilingüe, dijo que allí se expondrá la gestión 2011, es decir las acciones ejecutadas durante el año y que guarda relación con la labor docente y las tareas en todas las escuelas de la modalidad de EIB, además de las capacitaciones y las orientaciones en terreno, las de relacionamiento con otras modalidades educativas. "Lo que haremos es exponer todo lo desarrollo como línea política de la provincia en las escuelas donde se imparte la educación intercultural bilingüe en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior", indicó.
Al aludir a indicadores que corroboran la mejora en lo educativo en la modalidad de EIB, expuso inicialmente: "Comparando desde el año 2005 al 2011 en cantidad de establecimientos educativos, hubo un incremento del 73% del número de unidades escolares, pasando de 97 a más de 366, y hablo de instituciones que corresponden a todos los niveles educativos obligatorios, es decir el Inicial, Primario y Secundario".
Respecto a la escolarización en las comunidades indígenas, indicó que "se incremento la matricula, y siempre tomando el lapso de 2005-2010, se pasó de los 13614 a los 21143 alumnos, según el registro censal consolidado con el departamento de Estadísticas de Planeamiento Educativo".
Pilar de la Merced aludió asimismo que "tomando el extremo de seis años, que va de 2005 a este 2011, en cuanto al número de docentes para la modalidad EIB, se pasó de los 250 docentes indígenas a los 449, un aumento del 44 %",
Significó la gran importante que reviste la incorporación de institutos de formación docente en el nivel Superior para la modalidad de EIB, los que funcionan en las localidades de Ingeniero Juárez y El Potrillo, donde incluso trabajan tres docentes indígenas, pero al estar en el segundo año de implementación, de los cuatro de duración previstos, la primera promoción egresará en 2013 con el título de profesor para la educación primaria de modalidad educativa intercultural bilingüe. En ambos establecimientos cursan más de un centenar de estudiantes aborígenes.
Otro dato no menos relevante tiene que ver con estudiantes universitarios indígenas, que se cuentan en 36 los wichí de los departamentos Matacos y Ramón Lista, además de otros cuarenta provenientes de otros pueblos de originarios entre qom y pilagás, quienes cursan diferentes carreras dictadas en ámbito de las UNaF. A éstos se le deben sumar cerca de una treintena de jóvenes aborígenes que optaron por carreras que se dictan en los diferentes institutos de Educación Superior de la Provincia.
24-11-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social