Formosa, pionera en el país en la implementación de la mediación.

Desde la dirección de Mediación, su titular, la licenciada Beatriz Mukdsi, expuso que "a una década y media del inicio de esta estrategia de mediación, la provincia adquirió el carácter de pionera en la implementación de esta valiosa herramienta de "paz social" para resolver conflictos".

A 15 años de la apertura del primer Centro de Mediación de Formosa, actualmente incorporado institucionalmente al gobierno dentro de una dirección creada al efecto, fue subrayado la labor que se desarrolla a través de este método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral las acompaña para que ellas mismas, como protagonistas, encuentren las soluciones más beneficiosas.
Justamente desde la dirección de Mediación, su titular, la licenciada Beatriz Mukdsi, expuso que "a una década y media del inicio de esta estrategia de mediación, la provincia adquirió el carácter de pionera en la implementación de esta valiosa herramienta de "paz social" para resolver conflictos".
La licenciada Mukdsi, subrayó la "visión estratégica" del gobernador Gildo Insfrán, quién fue el primer mandatario del país en "reconocer y promover los métodos pacíficos y colaborativos de gestión de conflictos como herramientas que fortalecen la democracia y la participación ciudadana y ponerlos a disposición de la comunidad en forma gratuita a todos los ciudadanos".
Se destaca asimismo que Formosa es una provincia que sustenta en un modelo de gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano, que tiene al hombre como eje central, que es el fin del desarrollo y no un medio para alcanzarlo.
Un gobierno que entiende que los métodos pacíficos y colaborativos de gestión de conflictos, y en especial la mediación, favorecen la comunicación y permiten fortalecer la paz social, la que consiste en un clima de sana convivencia, en la que impera la justicia a través de la solidaridad. Solidaridad que no es una fantasía, sino la capacidad que van desarrollando los seres humanos involucrados en la experiencia -mediados-mediador de encontrar, escuchar y comprender al otro, de entender que cada uno tiene problemas propios y que algunos de ellos le son comunes.
Devolverle al ciudadano el poder de resolver sus propias diferencias, en el marco del principio de subsidiariedad, fortalece la salud ciudadana y deja para las instancias superiores de resolución de conflictos.
En la provincia de Formosa se desarrollan acciones conjuntas y participativas con los diversos actores de la comunidad que producen cambios significativos en las relaciones sociales al promover un cambio cultural, desde un espacio donde la sociedad y sus miembros pueden pensarse a su mismos desde una concepción que promueva la dignidad de todo ser humano en su vida cotidiana. "Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".
Fue significado que "la mediación es un instrumento que facilita el dialogo social, allí donde emergen indefectiblemente el conflicto y la confrontación", y del mismo modo "posibilita poder superar la disputa por los intereses particulares, dando lugar a los intereses colectivos y contribuye ofreciendo puentes para articular las fracciones".
22-11-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social