Primera prueba de producción de las Cabañas Formoseñas.

Con el ingreso de la primera camada de animales a la Estación Experimental del Instituto de Tecnología Agropecuaria (EE INTA) de El Colorado se dio inicio a la primera...

Con el ingreso de la primera camada de animales a la Estación Experimental del Instituto de Tecnología Agropecuaria (EE INTA) de El Colorado se dio inicio a la primera Prueba de Producción de las Cabañas Formoseñas, que llevan adelante la Sociedad Rural de Formosa, el INTA, la Asociación Argentina de Brangus, la Asociación Braford Argentina y el Ministerio de la Producción de la Provincia, auspiciado por el Laboratorio San Jorge Bagó y Productos Prieto.
Se trata de 32 animales que ingresaron en esta primera camada con un peso promedio general de tomado al ingreso de 207 Kg., Del total de 32 animales ingresados, 26 son de la raza Brangus y 6 de la raza Braford.
Los animales pertenecen a la Cabañas Clarín de Estancias Clarín S.A., Don Vicente de Vicente Geraldo, Doña Beatriz de Héctor Mario Romay, El Bagual de ALPARAMIS S.A., Eme y Ene de Conrado Víctor Mendoza, El Ombú de Pilagá S.A.G., Toro Paso de Oscar Domingo Celía y Camp Cooley-El Bagual de Camp Cooley-El Bagual S.A.
La segunda camada de toritos deberá ingresar en junio de 2005.
De acuerdo a lo precisado por el coordinador de esta primera Prueba de Producción de Cabañas Formoseñas, el Ing. Pablo Lambrechts, después de su visita al INTA, “el lote se encontraba consolidado, los animales en grupo y la pastura de buena calidad”.
Asimismo, Lambrechts adelanto que “el calendario sanitario estará en manos de profesionales del Laboratorio San Jorge Bagó, los cuales ya están trabajando al respecto” y que “parte del suplemento alimentario será provisto por el auspiciante que es Productos Prieto, quien va a acompañar el desarrollo de la prueba”.
Según el coordinador de la prueba “después de recorrer el lote queda la sensación que el éxito de la prueba está asegurado, es realmente llamativa la calidad de los animales ingresados y el compromiso asumido por las cabañas que confiaron y mandaron sus mejores animales”.

Historia

En una primera etapa las Cabañas Formoseñas se unieron para comercializar sus productos en un evento común. Se considera que esta ha sido una realización exitosa, que está en marcha y que se ha consolidado como un remate de promedios superiores a los que posiblemente hubieran conseguido cada uno de los criadores en ventas particulares. Pero la constitución de las Cabañas Formoseñas tenía también otros objetivos desde sus inicios, que van más allá de la comercialización en conjunto de genética.
Ahora, se trata de seleccionar los mejores individuos para acelerar el mejoramiento de los planteles de la provincia potenciando el trabajo en común.
Para ello se propuso llevar adelante pruebas de producción que permitan detectar a los individuos más destacados por: ganancia de peso a pasto con suplementación, características de la res medidas por ultrasonido, evaluación de su capacidad fecundante, fenotipo funcional y comercialmente atractivo.
La metodología de la prueba es que, se trabaja con el INTA como un referente neutral y adecuado técnicamente para la realización de estas pruebas y las mismas se llevarán adelante sobre pasturas con suplementación para evaluar en un período de 10 meses la ganancia de peso pos destete, de toritos destetados entre los 6 y los 8 meses de edad en las cabañas que participan.
Las pruebas se harán comparando individuos dentro de una misma raza y estarán abiertas para todas las razas que crían las Cabañas Formoseñas. Cada cabaña podrá mandar como mínimo 2 y máximo 4 animales por raza y por fecha de parición.
Al finalizar la prueba, todos estos animales quedarán en preparación para el remate de Cabañas Formoseñas 2006. El día anterior al remate se hará un día de campo en el que luego de explicarse los objetivos perseguidos en estas pruebas de producción, se hará la clasificación fenotípica por un jurado designado de común acuerdo entre las cabañas participantes para cada raza.
A los fines de corregir efectos relacionados con vigor híbrido, el INTA confeccionará un modelo estadístico que tome en cuenta los distintos genotipos y avances generacionales.
Los animales se ubicarán en orden a la venta de acuerdo a su ubicación promedio, considerando para ello el orden de supremacía que ocupan para cada uno de los caracteres medidos y su importancia relativa.
Los animales que quedan ubicados en los 10 primeros lugares tienen obligación de concurrir a la venta en el 5to remate de Cabañas Formoseñas a efectuarse el año 2006.
“Con esto estaremos asegurando que los toros con características mejoradoras para la producción ganadera, estarán disponibles para los productores que quieran invertir en genética local confiable y segura”
27-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social