Importantes resultados para la producción a través del trabajo asociado en el Oeste.

Romualdo Palavecino, representante de la Asociación El Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios (AQPEPROA) destacó el trabajo que se está haciendo a través del programa "El futuro está en el monte".

Dijo que está dando muy buenos resultados no solo para el sector ganadero, son también para la producción de charque, plantaciones de algarrobo, la apicultura, reforestación y las artesanías.
"Lo que engloba la idea de El futuro está en el monte es todo lo relativo a lo productivo y al sustento ecológico del Gran Chaco Sudamericano, como por ejemplo la cuestión del aprovechamiento de los frutos silvestres tanto para el consumo humano como para los animales", dice Palavecino al hablar de este programa de la Fundación Gran Chaco, que tiene por objetivo la conservación, enriquecimiento y valorización del Monte Nativo, con el fin de promover el desarrollo duradero y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan el Gran Chaco Sudamericano.
Además, fomenta el desarrollo y el mejoramiento del ambiente mediante el fortaleciendo de las organizaciones locales para así poder desplegar las artes y las actividades productivas, en el marco de una economía social y ambiental que valoriza la diversidad.
Palavecino cuenta que está trabajando en el proyecto El futuro está en el monte, abocado al sector ganadero y dice: "La Asociación de Pequeños Productores de El Quebracho tiene aproximadamente doce años y estuvo trabajando fuertemente durante un tiempo en la temática del charque, y si bien tuvimos un traspié, ahora estamos reconstruyendo el área productiva con los aportes de la Fundación y de otros organismos que apoyan nuestro trabajo".
Justamente en ese trabajo de reconstruir el área productiva, "en estos tiempos estamos comenzando una obra que consiste en crear un taller para las mujeres artesanas que van a contar con herramientas que faciliten la producción de hilado, y además se van a dictar cursos para las mujeres criollas y aborígenes".
En el sector ganadero el trabajo también es constante como también es constante la participación de la Asociación en remates de animales. "Lo positivo que tienen los remates es que permiten una buena comercialización, se obtienen mejores precios y beneficios para los productores, lo que los incentiva a invertir nuevamente y lograr mayor rentabilidad, y para complementar la cadena de producción tenemos una fábrica de charque donde utilizamos los animales que tienen más de cuatro años", afirma Palavecino convencido de la importancia que tiene el monte en el proyecto de la Fundación "porque aquí hemos crecido y así nos desarrollamos siempre en el pago".
Para darle más fuerza a sus palabras, finalmente señala que "vemos personas que vivieron mucho tiempo en el monte y podemos destacar, por ejemplo, su gran influencia en materia de salud y definitivamente uno se siente mejor en el lugar donde nació, tratando de convivir con lo bueno o malo del monte".
Cabe destacar que el proyecto El Futuro está en el monte está financiado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y la Fundación Gran Chaco.
15-11-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social