Universidades del Norte Grande ratificaron el trabajo en bloque.

Rectores y representantes del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino (UNNGA) participaron el pasado viernes 4 de una sesión plenaria, la última del año, que tuvo a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) como anfitriona en la ciudad de Corrientes.

En la ocasión, ratificaron la unidad y la necesidad de avanzar con el trabajo en bloque por el camino que inspiró su génesis.
Fue en el Consejo Superior de la UNNE donde el Plenario comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, el ingeniero Eduardo Enrique del Valle, que manifestó su satisfacción por contar con la presencia de sus pares y colaboradores, a quienes calificó de "amigos" después de tantas actividades académicas compartidas durante años.
A su turno, el presidente del Grupo UNNGA, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el ingeniero Martín Romano, tuvo a su cargo la apertura formal de la sesión, agradeciendo la cordialidad recibida por los anfitriones. Recordó, además, los inicios del Consorcio, en agosto del 2002, cuando "las Universidades del Norte Grande decidimos juntarnos para exigirle a la región Centro lo que en definitiva nos corresponde".
Valoró también la presencia de todos los titulares y representantes de las casas de altos estudios miembros del Grupo, fundamentalmente por el esfuerzo que implica para cada funcionario académico viajar y dejar sus obligaciones cotidianas para cumplir con este rol de actividad asociativa.
El orden del día prosiguió con la presentación realizada por el rector Del Valle de la conferencista, María Cristina Leguizamón, licenciada en Economía y doctora en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quien expuso sobre "Las Regiones del Norte Grande y Su Desarrollo. Una Mirada Integradora".
La disertación de la especialista rondó sobre puntos básicos vinculados al tema central, como ser los aspectos productivos de las regiones del NG, sus desigualdades y asimetrías, las posibles soluciones y qué hacer para alcanzarlas.

Amplio abordaje

La nutrida agenda continuó con la discusión de temas vinculados con la movilidad docente y de estudiantes del Norte Grande y la Zicosur Universitaria, proponiéndose que los responsables técnicos de las Universidades tomen parte de la próxima reunión de la Zicosur que se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, marco en el que se tratará el programa de intercambio 2012.
Respecto al debate sobre los subsidios a los comedores universitarios, se informó que se le remitió una nota formal por este tema a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y que las gestiones seguirán a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Asimismo, sobre la jubilación docente se exteriorizó que los abogados de las Universidades, miembros de la Red de Asesores Jurídicos de UNNGA, se reunieron en Santiago del Estero el pasado 23 de septiembre para analizar esta temática, por lo cual se determinó que los mismos deberán estudiar la situación de cada casa de altos estudios y, luego, interiorizar a sus respectivos rectores.
Tras ello, se evaluó la creación de los Centros Regionales de Educación Superior (CRES). Las autoridades manifestaron su total acuerdo al espíritu del proyecto, en especial por la importancia de territorializar y federalizar la educación superior universitaria, en sus dimensiones de docencia, investigación y extensión, como forma de dar respuesta a la expansión de la misma.
En vistas de dar viabilidad al proyecto, se propuso trabajar por áreas a los fines de generar ofertas educativas flexibles y con salida laboral, con líneas innovadoras tendientes a satisfacer las necesidades regionales. Al mismo tiempo, se planteó que se cree, al menos, un CRES por provincia, apoyado en sistemas de tutorías, con un currículo flexible y un sistema de oferta regulada, organizadas por departamentos disciplinares y con financiamiento asegurado, que no signifique replicar las carreras de grado tradicionales, sino responder a las inquietudes y necesidades de la producción regional, con pertinencia y responsabilidad social.

Trabajo en bloque

En el tramo final de la jornada, se presentaron las gestiones del presidente del Grupo UNNGA, el ingeniero Romano, ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ámbito en el que todos los rectores suscribieron una nota formal que será remitida al secretario Juan José Mussi, a los fines de que el funcionario nacional participe del próximo Plenario del Consorcio y se suscriba un convenio marco de cooperación o colaboración mutua.
También, las máximas autoridades de las Universidades, en calidad de integrantes del Consejo Directivo de la Red de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA), firmaron un acta tendiente a tratar el pedido realizado por otras casas de altos estudios no miembros fundacionales de sumarse a dicha Red. De esta manera, quedaron incluidas las Universidades Nacionales del Comahue, Luján, Mar del Plata, Quilmes y Autónoma de Entre Ríos.
Se hizo un alto en la reunión plenaria para recibir al director del Programa de Aportes Socio Productivos al Desarrollo Social del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el doctor Humberto Lanzillotta; que acompañado de la asistente de Dirección, Sara Rita Portuese, brindó una exposición sobre el "Programa de Aportes Socio Productivos al Desarrollo Social".
El último tema a tratar fue determinar la fecha y el lugar de la próxima reunión del Grupo UNNGA, proponiéndose la primera quincena de mayo del 2012, en la ciudad capital de Formosa. Finalmente, se ratificó la unidad y la necesidad de avanzar en bloque para atender problemas comunes en busca de soluciones concretas.
08-11-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social