La UNaF sumó equipamiento para desarrollo tecnológico con plantas nativas y cultivadas.

A través de la gestión del equipo interdisciplinario que integra el Laboratorio de Química Orgánica y Estudios Biológicos de las Facultades de Recursos Naturales y Humanidades, la UNaF adquirió un sofisticado destilador de hierbas aromáticas, cuya finalidad es la obtención de aceites esenciales.

Fue este martes 25, en un acto encabezado por el rector Martín Romano, enmarcado en las actividades programadas para celebrar el 23° aniversario de la casa de altos estudios local.
La máxima autoridad de la Universidad Nacional de Formosa estuvo acompañada por el decano de la FRN, el ingeniero Vicente Sánchez; el secretario general de Ciencia y Tecnología, el doctor Carlos Monzón; autoridades y personal de ambas áreas, docentes e investigadores, alumnos e invitados, entre otros.
El objetivo del proyecto sobre aprovechamiento de los recursos vegetales con propiedades aromáticas de la flora nativa y cultivada es transferir conocimientos aplicados a la producción, promoviendo la utilización de técnicas de detección con aplicación en control ambiental, sabores, fragancias agroquímicas y productos de uso doméstico y farmacéutico.
Uno de los aspectos sustanciales de la investigación está ligado a la purificación de la materia prima para cosmética y perfumería. De esta manera, el trabajo inter-Cátedras involucra a las distintas carreras que contribuyen al estudio y clasificación de las especies.
Del mismo modo, esta tecnología promueve una articulación directa con los planes de microemprendimientos, ligada a los sectores que trabajan en el proceso productivo de la provincia.

Integración de los equipos

La participación de diversas áreas educativas permite que el proyecto logre optimizar recursos. Así lo explicó su director, el ingeniero químico Roberto Rubiano: "Para esta tarea hemos conformado distintos grupos con especialistas e investigadores en cada caso. Por ejemplo, tenemos un equipo de biología que determina en qué lugar de la hoja está la gota del aceite. También están los especialistas que hacen estudios estadísticos de los resultados".
"Además se conformó otro grupo que efectúa el control de calidad en el laboratorio -acotó-. A esto se suman los profesionales que trabajan en el campo, en algunos casos sembrando y colectando para transportar la materia prima hasta el laboratorio".

Especies

En el departamento Laishí se encuentra la finca "Don Victorio", que es el lugar de donde se recogen las distintas especies para experimentación. Entre las principales se destacan a la "Eugenia Uniflora", que es el conocido "Ñangapirí"; la "Fagara Rhoifolia" o "Tembatarí" -ambas especies pertenecientes a la flora nativa- y el Citronelo o "Cymbopogon Citratus DC", una especie exótica cultivada.

Extracción y secado

El primer paso constituye lo que se llama la "pre-destilación", para lo cual las hojas deben estar secadas y trozadas antes de ser introducidas en la máquina. Una vez finalizado dicho proceso, se vuelca el contenido al canasto perforado dentro de una cámara superior.
Respecto de la utilización de la técnica de destilación por arrastre de vapor, se explicó que su mecánica sirve para la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles.
Las sustancias arrastrables con vapor son inmiscibles en agua, tienen presión de vapor baja y punto de ebullición alto.
Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición es la suma de las presiones de vapor de cada una y es igual a la presión atmosférica. La destilación por arrastre de vapor sirve para separar aceites esenciales de tejidos vegetales.

Normas de calidad

A través de los criterios fijados por la norma International Organization for Standarization (ISO), se distinguió la utilización de estas esencias para cuatro destinos:
-Fragancias: La calidad está determinada principalmente por las características olfativas. La industria de fragancias suele utilizar patrones propios de referencia, típicos para cada empresa, y a veces para cada producto terminado donde va a ser usado.
- Sabores o alimentación: Su valor está estipulado por su sabor y olor. Las normas correspondientes están inscriptas en los Códigos Alimentarios y legislaciones nacionales sobre alimentos.
-Industria farmacéutica y cosmética, incluida la aromaterapia: La calidad está supeditada a la presencia de constituyentes activos definidos, los que deben ser cuantificados, o a su actividad farmacológica, aunque no se conozca con certeza cuál o cuáles son los principios activos. En estos casos solamente se podrá hacer una evaluación a través de un perfil cromatográfico.
-Uso industrial (disolvente, agente de flotación de minerales, etcétera): Son casos mucho más específicos y las normas, por ende, se diferencian según las propiedades que se aprovechan de las esencias. Así, pueden ser parámetros trascendentes la densidad relativa, el rango de destilación, el color, la constante dieléctrica, su poder oxidante o el punto de inflamación, el poder disolvente o el porcentaje de residuos de evaporación a determinadas temperaturas, sin importar tanto el olor, el sabor o la constitución específica de cada esencia.
27-10-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social