Imprimen manuales sobre manejo de ganado, pasturas y estudios de suelos en los CEDEVA.

Como producto de siete años de experiencias por parte de técnicos y profesionales formoseños, fueron elaborados tres manuales relacionados con el manejo del ganado en el oeste, los estudios de suelos y los resultados de las experiencias con las pasturas.

Los estudios fueron llevados a cabo en los centros de validación de tecnologías agropecuarias de Laguna Yema, Las Lomitas y Misión Tacaaglé, respectivamente.
Ayer les fueron entregados ejemplares de este trabajo al gobernador Gildo Insfrán quien no solamente fue el gestor del nacimiento de los CEDEVA sino también el que sugirió que los resultados obtenidos sean publicados como material de alto valor informativo para los productores locales peor también para aquellos que lleguen a la provincia con el propósito de realizar inversiones en los más variados rubros de la actividad primaria.
Se reconoce desde la coordinación ejecutiva de CEDEVAS que este trabajo tiene un valor muy fuerte a partir de que es el resultado de investigaciones realizadas exclusivamente por los técnicos de dichos centros sin apelarse a datas bibliográficas de otros autores ni al agregado de complementos de otros autores.
Sí se admite la colaboración que para encarar este emprendimiento se ha recibido del Consejo Federal de Inversiones y de la facultad de Agronomía de La Plata con los que hay convenios vigentes para la realización de trabajos conjuntos en las distintas zonas donde irradian su labor extensionista.
En el caso del manual del CEDEVA Yema que alude a la ganadería del oeste, destacan que es el resultado de muchos años de trabajo que siguieron prácticas culturales, ensayos y validaciones para definir lo que es el manejo caprino en el oeste.
Es el resultado de siete años de experiencias y se admite que ha sido escrito en una forma tal que puede ser la información puede ser interpretada por un técnico peor también un pequeño productor para que le sirva como guía de lo que debe hacer con sus majadas.
Comparativamente con 2004 se ha apreciado , sobre todo entre aquellos primeros 120 productores que fueron asistidos originalmente por el CEDEVA, que han mejorado tanto sus animales que están vendiendo genético porque al mejorar su hato, al eliminar todas las enfermedades y recibir anualmente un macho de pedigrí distinto de la cabaña caprina hace que toda su majada sea muy buena.
Pero sobre todo hay un interés especial entre aquellos cinco o seis productores que se han empezado a vender genética y cabras de buena calidad y eso ha pasado a ser de ser una economía de subsistencia a una economía de rédito quintuplicándose así el valor del kilo de carne.
Es decir que no solamente crían chivos para comer sino que se guardan buenos ejemplares para vender como genética en el marco de una política que avanza hacia la identificación de una raza criolla formoseña con sello propio para lo cual restan dos o tres años de trabajo previo al reconocimiento por parte de la Asociación Internacional de Producción de Cabras.
El manual del CEDEVA Lomitas refleja básicamente el trabajo del desmonte y las labores de campo que se deben hacer para la implantación de pasturas bajo árboles.
Además, se incorpora información general sobre las pasturas probadas, las épocas de mayores rendimientos de cada una y como manejarlas para los casos de la alimentación de ganado criollo o mejorado.
Se considera este material de alta utilidad para los ganaderos del oeste ya que cuentan con información actualizada y completa sobre que pasturas utilizar y el modo de manejarlas, destacándose el impacto favorable que ya se evidencia desde el momento de su aplicación sobre todo por parte de los integrantes de la asociaciones creadas en la jurisdicción del bañado La Estrella.
El tercero de los manuales contiene pautas y procedimientos para la evaluación del manejo del recurso suelo en el área Subtropical Norte de la provincia tarea en la que también intervinieron el CFI y la facultad de Agronomía de La Plata a través de las cátedras de Edafología y la de Manejo de Suelos.
Se pretende apelar a este manual- que tiene más de 300 páginas- para tener la posibilidad de encarar de la mejor manera el manejo de esos suelos caracterizados pro su fragilidad y que necesitan del conocimiento para sacarles un mejor provecho por tratarse de una zona, jurisdiccional del CEDEVA de Misión Tacaaglé, que a veces tiende a confundir a la gente debido a la transformación vegetal que ha experimentado tomando como buenos a los suelos que no lo son tanto lo pondría en riesgo su actividad productora de frutas, por ejemplo.
Por eso, se considera interesante que los técnicos de la zona que se dedican al tema tengan el manual como para que tengan en consideración algunos aspectos relacionados con cuestiones frágiles del ambiente que deben ser respetadas.
19-10-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social