Jofré destacó las obras que benefician a pueblos que sufrieron la adversidad.

Durante el acto celebratorio del Día del camino, se ejecutó un toque de silencio en testimonio de trabajadores viales fallecidos, para luego hacerse entrega de medallas recordatorias a vialeros de entre 25 y 45 años de servicio en la institución.

Tras agradecer el compromiso y la misión solidaria de los trabajadores viales que celebraban su día, el administrador general de Vialidad Provincial hizo hincapié en Posta Cambio Zalazar a las obras ejecutadas sobre la traza de las rutas 86 y 28 al significar que han permitido hacer realidad los sueños de miles de comprovincianos que nacieron, crecieron y desarrollaron su vida luchando con la adversidad ante cada crecida del Pilcomayo.
El ingeniero Jorge Jofré mencionó específicamente la realidad de quienes habitan esas comarcas jurisdiccionales del bañado La Estrella así como el impacto generado por sus desbordes y que se tradujeron en desarraigo, aislamiento, falta de oportunidades, el tener que salir a caballo, en canoa o tractores ante problemas de salud, familiares o la necesidad de realizar trámites impostergables o de abastecerse de alimentos.
Tras exponer sobre el cambio para bien que implican la pavimentación de las dos rutas mencionadas, Jofré dijo que esos emprendimientos son posibles cuando existen gobiernos con una gran raigambre popular, humanista y cristiana.
Respecto de la ruta 86 dijo que ya está pavimentada desde Clorinda hasta Zalazar y que en la actualidad están en plena construcción las obras básicas que la proyectan hacia Misión San Martín, en Ramón Lista mientras que sobre la 28 dijo que el pavimento desde Las Lomitas ya está terminado y que solo falta que se termine el viaducto de 900 metros de longitud que permitirá que el tránsito, aún en los períodos de aguas altas del bañado, sea factible los 365 días del año.
Al discurrir sobre los efectos beneficiosos de la obra hidrovial de la ruta 28 reflexionó para evocar que uno de los mayores detractores de esa fenomenal transformación y que según refiere no tuvo reparos, inclusive, en promover cortes de rutas engañando en su buena fe a pobladores humildes " ahora se presenta como candidato a gobernador de una coalición cuyo único proyecto, es combatir el modelo de progreso que está llevando adelante nuestro gobierno provincial y su artilugio de campaña está basado en desprestigiar a nuestra provincia y su gente en cuanto medio nacional monopólico le dé cabida, mostrando un escenario de caos institucional y social que no se ajusta a la realidad".
"Pero como decía Abraham Lincoln, se puede mentir a pocos, mucho tiempo; se puede mentir a muchos, poco tiempo, pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo, así que sin ninguna duda en las elecciones del 23 de octubre próximo estaremos dando un rotundo respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y a Gildo Insfrán para consolidar este modelo de crecimiento con inclusión social", enfatizó.

La realidad de Zalazar

Hizo notar el titular de la DPV que no era casual que se haya elegido a Posta Cambio Zalazar para celebrar el Día del Camino porque considera que esa localidad es el símbolo que sintetiza lo que permanentemente predica Insfrán, cuando proclama que todos los formoseños deben tener igualdad de oportunidades independientemente del lugar de la provincia que elijan para vivir y que ninguno debe estar debajo de una línea de calidad de vida y de dignidad.
Pero reconoció los padecimientos de los pobladores de esa zona que por largo tiempo permanecían aislados a causa de las crecientes del río Pilcomayo.
Jofré, entonces, para que se comprenda mejor esa realidad, refirió que hacia la tercera década del siglo pasado, el Pilcomayo escurría encauzado, hasta desembocar en un gran espejo de agua llamado Laguna La Bella, ubicada en el límite argentino-paraguayo, subrayando que al desbordar el reservorio natural, las aguas se dispersaban en la amplia zona del estero Patiño "para, finalmente, volver a encauzarse al norte de San Martín 2 y continuar hasta su desembocadura en el Río Paraguay.
Relató que el escaso desnivel de los suelos que transitaba y el sedimento que arrastraba, le fue dando al río una trayectoria imprevista y cambiante que y lo fue haciendo retroceder.
"A partir de ahí Formosa observó dos realidades: la provincia iba perdiendo paulatinamente el río y paradójicamente cuando las aguas se derramaban hacia territorio argentino ocasionaban cuantiosos daños", indicó.
Siguiendo con su referencia histórica el titular de la DPV comentó que para arribar a esa zona los pioneros que dieron vida al interior formoseño utilizaban huellas que unían Las Lomitas-Posta Sargento Cabral-Posta cambio Zalazar -Isleta, localidad ubicada en territorio argentino a poco metros del límite con Paraguay.
Puntualizó que era casi una línea recta y que sobre ese sector se pensó construir un camino más estable con algunas pequeñas obras de ingeniería, en el año 1959 la DPV asumía la responsabilidad de llevar adelante el estudio y proyecto del primer tramo de esta vía, entre Las Lomitas y Posta Sargento Cabral , hoy conocida como Kilómetro 45, consignando que con dichos estudios se ejecutó la ruta provincial 28.

Una gran inundación

Señaló luego que en los primeros meses de 1968, el río volcó casi todo su caudal hacia territorio formoseño, produciendo una gran inundación en la provincia, bañando zonas que nunca antes sufrieron el efecto de las inundaciones, el fenómeno fragmentó el terraplén construido especialmente entre las progresivas del Km. 35 al Km. 45, a partir de allí las aguas continuaron bajando anualmente descontroladas por esas correderas con caudales variados, el bañado presentaba ahora un panorama diferente e instalaba en los órganos estatales la planificación de obras que contenga una respuesta integral al fenómeno.
En el año 1.973 se inició la construcción de la ruta entre Posta Sargento Cabral y Posta Cambio Zalazar, pero los cíclicos desbordes una y otra vez destruían los trabajos realizados e inundaban grandes extensiones rurales, lo que requería la realización de importantes inversiones por parte del estado para asistir a los damnificados y tratar de restablecer la transitabilidad de la ruta.
"Todos los estudios realizados, daban cuenta que debían hacerse importantes obras, ya que la problemática de la ruta 28 no debía perseguir únicamente la transitabilidad en el sector, sino que debía elaborarse un proyecto integral, que tuviera en cuenta un adecuado manejo de los recursos hídricos a partir de la captación de las aguas del rio Pilcomayo, conformándose un gran reservorio de agua en la ruta 28, con vertederos, compuertas y canalizaciones en paleo cauces, para utilizar esa agua no solo para consumo humano sino también para abastecer a explotaciones agropecuarias de vastos sectores de nuestro territorio, y buscar el desarrollo en otras áreas como el turismo", manifestó.

Obras valiosas

Aunque indicó que durante la década del 90 se ejecutaron trabajos, que tenían en cuenta estos objetivos, admitió Jofré que recién en el periodo 2003 - 2004 se hicieron las obras que cumplían con las metas propuestas sobre 52 Km de la traza de la ruta, con terraplenes adecuados, y construyéndose las obras hidráulicas necesarias para la regulación de la masa hídrica que era contenida por la ruta.
Precisó que en 2010 se comenzó con la pavimentación entre Las Lomitas y Zalazar confirmando que el asfaltado está prácticamente terminado y próximo a finalizar, además, un importante viaducto de aproximadamente 900 metros de longitud en coincidencia con el paso de las aguas sobre el vertedero, para así lograr el transito seguro y óptimo los 365 días del año.

Emociones

Durante el acto se ejecutó un toque de silencio en testimonio de trabajadores viales fallecidos, para luego hacerse entrega de medallas recordatorias a vialeros de entre 25 y 45 años de servicio en la institución.
Asimismo, se firmó el carta acuerdo entre la Facultad Tecnológica Nacional y la DPV para el dictado de la carrera de pre-grado en la Tecnicatura superior en equipos viales, mineros y agrícolas.
En representación de los trabajadores, Carlos Chatruc expuso sobre los sacrificios de los vialeros y los avances en materia laboral en los últimos años, subrayando justamente los progresos sostenidos.

Reconocimiento a la gestión de los trabajadores viales

"Considero de estricta justicia, hacer público el reconocimiento a esa misión solidaria, comprometida y destacada de los obreros y trabajadores viales, tantos de Vialidad Nacional, del Escuadrón vial de Gendarmería Nacional, de las empresas privadas y muy especialmente a mis queridos y respetados compañeros de la Dirección Provincial de Vialidad que en los montes, en los pueblos, en las ciudades y en los distintos despliegues que se les encomienda ponen todo de sí, para que el sueño de una nueva Formosa , con oportunidades iguales para todos, se realice definitivamente", manifestó en Zalazar el ingeniero Jorge Jofré.
Expresó que "esa tarea permitió, junto con la visión política inteligente de nuestros gobernantes, que Formosa dejara definitivamente de ser una isla para sumarse, con verdadero orgullo, a esta etapa de realizaciones transformadoras, recreada por el proyecto nacional concebido por un amigo inolvidable de los formoseños, el doctor Néstor Carlos Kirchner y que es profundizado ahora por la presidenta de la Nación".
Recordó que Formosa no solamente estaba desvinculada del resto del país que solamente proyectaba obras hasta el río Bermejo sino que tampoco estaba integrada con su propio interior.
"Éramos víctimas de un país desigual e inequitativo, y eso fue lo que conversaron el doctor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán cuando fundaron la liga de gobernadores, que se pronunció ante la desidia y la inacción del gobierno del presidente Fernando De la Rúa para proclamar que otra Argentina, federal e inclusiva, era posible", indicó el titular de la DPV para subrayar: "Y el tiempo les dio la razón y el mejor testimonio de esos sueños convertidos en un proyecto nacional, que vigorizó al país y movilizó a los argentinos hacia nuevos sueños está en marcha plena, y tiene el mismo espíritu, la misma génesis que el modelo formoseño para el desarrollo provincial que desde el año 95 lo venimos consolidando y actualizando con la planificación de Formosa 2.015".
06-10-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social