Comisión Trinacional del Pilcomayo se reunió en Las Lomitas.

Miembros de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay), recorrieron durante gran parte de la mañana del pasado miércoles la ruta provincial 28, en la zona de Las Lomitas, en la que pudieron observar las obras...

Miembros de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay), recorrieron durante gran parte de la mañana del pasado miércoles la ruta provincial 28, en la zona de Las Lomitas, en la que pudieron observar las obras hidrovial, que tiene como finalidad fundamental el manejo de los recursos hídricos, mediante la mitigación de las inundaciones ocasionadas por los desbordes del Bañado La Estrella, quienes se manifestaron coincidentes que será una obra “de ingeniería que traerá gran progreso a la región”.
Uno de los asistentes fue el ingeniero Claudio Laborantti, delegado por la Comisión Trinacional de la República Argentina ante la comisión nacional del río Pilcomayo, su par de Bolivia el ingeniero Ricardo Avilas Castellano en representación del segundo delegado de ese país y el ingeniero Joaquín Collantes, director Nacional del rio Pilcomayo por Paraguay,
además estuvieron el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, técnicos de la Unidad Central Administradora de Programas y también los encargados de ejecutar los trabajos, todos ellos que tienen responsabilidad en organismos con injerencia en el referido curso de agua.
Los integrantes pudieron observar en su recorrido los distintos trabajos que se realizan en el lugar, pudiendo captar en primer lugar, los trabajos en el aprovechamiento de las aguas del Bañado La Estrella, a través de la capacidad de conducción de riacho Monte Lindo, para ver desde allí las aguas que van en primer lugar a Pozo del Tigre, para luego ir pensando en Estanislao del Campo, Ibarreña, Comandante Fontana y Palo Santo que son frecuentemente afectados por fenómeno de la sequía.
En este sentido se expresó el segundo delegado por la Comisión Trinacional de la República Argentina, ingeniero Claudio Laboranti, al señalar que “hoy se trató in situ a la obra de la ruta 28 que era una preocupación por parte de Paraguay y Bolivia, como era la configuración de las obras y su preocupación sobre las incidencias que podrían tener las mismas en la merma de la captura del sábalo en los tramos medios y superior del Río Pilcomayo”, aclaró
“Mi preocupación personal es que la reunión fue muy positiva y en tanto y cuanto responde a la filosofía de nuestro país de un total transparencia, porque no tenemos nada que ocultar por que ya lo hemos dicho en repetidas oportunidades, al contrario nos complace compartir nuestro problemas y nuestros trabajos con los países hermanos que compartimos la cuenca”, reflexionó.
Volvió a reiterar Laboranti que “la idea es una total transparencia para mostrarles que las obras que está haciendo Formosa en su territorio y con su agua, quiero ser bien claro, porque en la Republica Argentina los titulares del agua son la provincias y legítimas y si hay cuestiones que hay que mejorar lo vamos a mejorar”, reflexionó.
“Me refiero a la cuestión ambiental o en lo que se refiere a los aspectos de la vida del sábalo, en los proceso productivos e emigración de la especie, porque se habla mucho pero se conoce muy poco”, aclaró.


Los representantes


En representación del segundo delegado por la Comisión Trinacional del Pilcomayo, el ingeniero Ricardo Avilas Castellano dijo que es un “obra de ingeniería que parece interesante, donde está tratando de buscar el desarrollo productivo de la región que es muy importante para el riego de algunas zonas en Formosa”.
Ante una pregunta dijo que  las obras pueden “afectar un poco la emigración del sábalo, para que pueda subir a desovar como lo hace siempre en la parte boliviana y para eso necesitamos que se haga un estudio del tema porque es muy importante para nosotros”, aclaró.
Por su parte el ingeniero Joaquín Collantes, director Nacional del Río Pilcomayo por Paraguay dijo que es una “obra muy interesante y hemos estado recorriendo la ruta 28 mirando la obra hidrovial que la provincia esta realizando con muy buen criterio y consideramos que la misma es muy importante pare el uso y el manejo de las aguas del río Pilcomayo y ojalá nosotros podamos realizar esto en nuestro lado”, reflexionó.
“Lo único que nos preocupa, un poco, y el  objetivo de nuestra visita es observar el compartimiento ambiental ecológico de las obras y sobre todo el que preocupa tanto a Bolivia y Paraguay que es la emigración del sábalo a través de estas obras que esta realizando la provincia”, consideró.
“Esto necesita un estudio más profundo y en ese sentido estamos iniciando a nivel trinacional un  estudio más detallado del sábalo y otras especies para que tengamos un panorama más claro sobres estas especies que son importantes para lo que viven en la cuenca”, dijo por último.


Ingeniero Laboranti, de la Comision Trinacional del Pilcomayo
“Lo que hace Formosa con su agua y
dentro de su territorio es legítimo”



El ingeniero Claudio Laboranti,  segundo delegado por la Comisión Trinacional del Pilcomayo, fue contundente y determinante cuando se le consultó sobre las obras hidroviales que el gobierno de Formosa está realizando sobre la Ruta Provincial 28, y en ese sentido, opinó que lo que Formosa está ejecutando dentro de su territorio y con su agua, es totalmente legítimo. De este modo, el funcionario nacional, que con su afirmación representa a la Chancillería, está avalando lo que Formosa concreta en esa traza que está situada a la vera del Bañado La Estrella y que en cierta medida, también recibió la aprobación del resto de los miembros de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, que el martes visitaron la obra en el propio terreno, recorriéndola de punta a punta.
La mencionada comisión delibera por tres días en Formosa (hoy es la última jornada) y en ese contexto, se trasladó hasta la misma zona donde tienen lugar las obras, observando lo que allí se construye.
El representante del Paraguay, el ingeniero Joaquín Collante, elogió la calidad técnica de la obra y se esperanzó en que su país también lleve adelante una iniciativa de esta naturaleza para despejar el grave problema de la sequía en el Chaco Paraguayo y el representante de la Unión Europea, ingeniero Juan Marcos Roussel remarcó que la obra pertenece exclusivamente a la Argentina y a Formosa en particular, que la está construyendo, donde no dejo resquicios para apreciaciones tendenciosas o que involucren afectación a soberanía alguna o bien para reclamar posibles perjuicios.
El ingeniero Laboranti, un conocedor de los problemas del río Pilcomayo, dijo que “hoy (por ayer) se realizó una reunión “in situ” a la obra sobre la Ruta 28, que era un tema bastante sensible por parte del Paraguay y también de Bolivia, cuyos representantes pidieron en reiteradas ocasiones conocer la disposición y configuración de las obras. Les preocupa a ellos la disminución que se observa en la captura de sábalos en los tramos medio y superior del río Pilcomayo”.
Tras reflejar parte del contenido de los contactos de la comisión, se lo consultó sobre su opinión acerca de la obra y dijo que “mi impresión personal es muy positiva, en tanto y en cuanto responde a la filosofía de nuestro país, de una total transparencia de acciones, pues nosotros no tenemos nada que ocultar y ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. Nos complacer compartir nuestros trabajos y problemas con los países hermanos, con quienes compartimos la cuenca. A ellos le hemos mostrado las obras, pues la idea es una total transparencia, para mostrarles que las obras que está haciendo la provincia de Formosa, en su territorio y con su agua, son totalmente legítimas, porque para la Argentina los titulares originarios del dominio de las aguas son las provincias. Y si existen cuestiones que se deben mejorar, la República Argentina y los vecinos lo arreglaremos, fundamentalmente lo que refiere a temas ambientales y a los aspectos ictiológicos”.
“Les soy honesto cuando les digo que sobre el sábalo se habla mucho pero se lo conoce muy poco y por eso nuestro país ha presentado un estudio científico  completo de este pez, su proceso migratorio, reproductivos, y otros y tras la evaluación avanzaremos en el ajuste de determinadas cuestiones en relación a las obras de la Ruta 28”, afirmó finalmente.
El ingeniero francésJuan Marcos Roussel, Jefe de Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, pro su parte, indicó que “es una obra que pertenece a la Argentina y a la provincia de Formosa en particular. No es una iniciativa que tenga una relevancia internacional inmediata y lo digo en estos momentos en que  estamos conociendo la obra,  y no perjudica a otros países pero necesitamos saber realmente cuál es la influencia que tiene la iniciativa en el ciclo de vida del sábalo y estimo que la proporción de peces que pueden llegar aguas debajo de la Ruta Provincial 28 y que tendrían dificultades para subir no debe ser muy grande”.
Afirmó que “desde el punto de vista técnico, la obra parece estar bien hecha y así dirige aguas hacia zonas que la necesitan para su correcta utilización. Aún no pude observar toda la obra, pero a priori, aparece como algo que pretende regar la zona y luchar contra la salinización en temporada de sequía, que es muy importante”.
En tanto que el ingeniero Joaquín Collante, director Nacional de la Comisión del Río Pilcomayo, opinó que “es una obra muy interesante y las obras hidroviales está realizando el gobierno provincial con muy buen criterio. Consideramos que es muy interesante para el manejo de las aguas del río Pilcomayo y ojalá nosotros también lo podamos realizar en nuestro territorio. Nos preocupa un poco el tema del impacto ambiental (vale aclarar que para poner en marcha la obra, el gobierno formoseño realizó todos los pasos administrativos en tal sentido, como la audiencia pública y los estudios ambientales) y el comportamiento de la migración del sábalo, dentro de las obras que realiza la provincia de Formosa, pero en general, las obras están bien concebidas y con seguridad, arrojará los beneficios que se persiguen, que es el aprovechamiento de las aguas del bañado La Estrella y tener una vía de comunicación permanente”.

15-12-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social