El gobierno concibe a la ruta 9 como un nuevo eje estratégico este-oeste.

El titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos dijo que desde la ruta nacional número 11 hacia el río Paraguay ya comenzaron los trabajos para la pavimentación de la ruta 9 hasta Colonia Cano, ubicada frente a la ciudad de Pilar, Paraguay.

En la planificación del gobierno, la construcción del pavimento de la ruta provincial número 9 trazada paralelamente a la cuenca inferior del río Bermejo es calificada como un nuevo eje estratégico este-oeste recreado para afirmar la integración territorial, fortalecer las áreas productivas y establecer corredores de transporte dinámico que estén al servicio del desarrollo regional.
Así lo destacó el ministro Jorge Ibáñez quien explicó que de acuerdo con el avance de las obras, contempladas en el plan estratégico Formosa 2015, dicha permitirá la vinculación desde el río Paraguay, a la altura de Colonia Cano, hasta la localidad de Subteniente Perín, a la altura de la ruta nacional 95 en estas etapas que transcurren.
Recordó que oportunamente y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo-BID- se construyó el primer tramo que comprende desde Lucio V. Mansilla hasta El Alazán, es decir a mitad de camino entre la ruta 11 y El Colorado.
Mencionó que recientemente y con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, se licitaron el tramo que se extiende desde El Alazán hasta la estancia La Marcela y desde La Marcela hasta la ruta provincial 3, llegando hasta El Colorado.
"Además -añadió- ya se licitó y está en marcha la obra de la ruta 9 desde la ruta 3 en las inmediaciones de El Colorado y Villa Dos Trece hasta Subteniente Perín y de esta manera la ruta 9 pavimentada atravesaría tres puentes que Formosa tiene montados sobre el Bermejo para vincularnos con el Chaco con sus correspondientes corredores transversales norte-sur".
Precisó que se trata de las estructuras construidas a la altura de Mansilla, El Colorado y el de Subteniente Perín, señalando que en este último caso corresponde a la ruta 95 que arranca en la ruta 86, a la altura de Villa General Martín Miguel de Güemes.
"Se trata éste de uno de los ejes norte-sur que nos permite unirnos con la vecina provincia del Chaco, pasando por Presidencia Roque Sáenz Peña para derivar hacia Ceres y Tostado en Santa Fe desde donde los viajeros o transportistas pueden trasladarse hacia Córdoba, Rosario o Buenos Aires por lo que contamos con un corredor importantísimo de integración", significó.
Subrayó el titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos que desde la ruta nacional número 11 hacia el río Paraguay ya comenzaron los trabajos para la pavimentación de la ruta 9 hasta Colonia Cano, ubicada frente a la ciudad de Pilar, Paraguay.
"Cuando esté terminado todo este eje de integración- refirió- se podrá unir el río Paraguay desde Colonia Cano hasta la localidad de Subteniente Perín; va a unir los tres puentes que tiene Formosa que la interconectan con el Chaco y por el servicio de balsas con la República del Paraguay con la capital del departamento de Ñeembucú que es Pilar".

Puente con Paraguay

Al consultársele si el tramo ruta 11-Colonia Cano se ejecuta con la expectativa de que sea la mencionada localidad una de las cabeceras del proyectado puente internacional que vinculará con Pilar.
"Ese es un tema complejo y que escapa un poco a las decisiones provinciales que es la realización de los futuros puentes con el Paraguay", aclaró, aunque insistió que en el sudeste formoseño se contará con ese punto de vinculación y conexión que es el puerto de Colonia Cano y Pilar que va a adquirir mayor relevancia cuando se complete el pavimento de la ruta 9 en ejecución.
Admitió que Chaco también propone también un nuevo puente a la altura de Bermejito y Corrientes ha hecho lo propio por lo que a nivel de las cancillerías se aprobó y ya se licitó un estudio conjunto que financiará FONPLATA y se licita en octubre o noviembre para toda la zona que permita determinar cuáles serán los puntos prioritarios.
"Nosotros creemos que lo correcto es que para el caso de estos puentes se haga un estudio de cargas y de transportes en función de la realidad bioceánica, determinándose que es lo que viene del Atlántico o del Pacífic, lo que provenga de Ciudad del Este, lo que proceda de la zona de Misiones", consigna.

Un cuello de botella

"Lo que nosotros señalamos que ya no hay más tiempo para estudios es el problema de San Ignacio de Loyola y esta ha sido la postura de la provincia en una reunión realizada hace veinte días entre delegaciones de Argentina y Paraguay", enfatizó.
Opina Ibáñez que "Loyola es un cuello de botella tremendo... significa hoy cerca de 400 camiones, colectivos y autos por día; significa más de 1.500.000 personas y 360.000 vehículos transitando por año por un puente Bailey de dos manos sumamente antiguo".
Insiste el ministro en que "eso ya no hay que estudiar mucho y lamentablemente del lado argentino hay una limitante que se llama terreno ya que el predio tiene 2,8 hectáreas que impide crecer hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia ninguna parte".
Para ese problema, reconoce Jorge Ibáñez que la prioridad para Formosa es el puente Puerto Pilcomayo-Itá Enramada que permitiría descongestionar todo este tránsito, sin olvidar que Paraguay viene creciendo en su economía a ritmo muy acelerado, sobre todo a partir de los precios de la soja y de la ganadería y que es un gran comprador de productos argentinos.
"A veces nos limitamos a mirar lo que ingresa de Paraguay hacia aquí pero el país vecino y hermano es el quinto comprador de productos argentinos, está antes que México, es un muy buen cliente para la Argentina", reflexionó.
Consigna que la mayoría de esos productos se canaliza a través de los camiones de carga -porque la Hidrovía Paraguay-Paraná se utiliza para el comercio internacional- que derivan por San Ignacio de Loyola y por eso es que se considera que no hace falta profundizar en mayores estudios para tomar una decisión para lo cual las partes deben ponerse de acuerdo, determinar donde se emplaza el puente y cuando empieza su construcción " porque es la única alternativa que tenemos ante este grave problema de congestionamiento del tránsito internacional.
23-09-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social