En el país, Formosa es la que más mejoró en materia de saneamiento.

Según se desprende de los datos del Censo 2010 en el ítems que se refiere a la disponibilidad de servicios en los hogares, Formosa es la provincia del país que mayores mejoras ha experimentado en la última década en materia de saneamiento, como ser agua potable y cloacas.

Se tratan de aspectos muy importantes dado que contribuyen a revelar la calidad de vida de los habitantes. En este sentido, se subraya el hecho de que "la disponibilidad de agua corriente y desagües cloacal garantiza el bienestar y los niveles de salud de las personas".
Respecto a la situación en torno a las redes de agua corriente, el relevamiento expone que la región NEA donde se encuentra Formosa es señalada como una de las regiones con "mayor crecimiento en cobertura del número de hogares con agua potable, lo cual se corresponde con el acento en obras públicas para la recuperación de esta zona del país que fueron relegadas por décadas".
Agrega que "provincias como Formosa paso de un 64,6 % de hogares con disponibilidad de agua de red en el 2001 al 76,8 % en el 2010, con lo cual esta mejora significa un incremento del 12,2 %, siendo una de las jurisdicciones donde se dio el mayor incremento en este periodo intercensal".
"En valores absolutos, este 76,8 % representa que alrededor de 107 mil hogares cuentan actualmente con provisión de agua corriente a través de la conexión de red, y el resto accede al vital servicio a través de esquemas como el de perforaciones (Programa "Esmeralda) a grandes profundidades, abasteciéndose a prácticamente todo el departamento Ramón Lista en cantidad y calidad para los casi 14 mil pobladores de esa región".
Sobre el servicio de cloacas, se indica que del 22,8 % de hogares con disponibilidad de cloacas en el 2001 se pasó al 31,5 % en el 2010, mejorando incluso por sobre el ascenso dado en la media nacional y regional.
Otro dato no menor es el referente a los hogares sin descarga de agua en el baño, donde la provincia también exhibe un mejoramiento sustancial. "En el 2001 era de un 51,7 % de los hogares carecía de la descarga de hogares, y en esta última se redujo al 30,5 %, más del 20 por ciento accedió a esta mejora", se expone.
Para el director de Estadísticas y Censo, Ricardo Oviedo, "esto refleja un considerado descenso en el porcentaje de hogares que habitan en viviendas de baja calidad. Es decir, un mejoramiento en las condiciones materiales de las viviendas que eleva el nivel de vida de la población con respecto al año 2001".
"Es justamente Formosa la más destacada en este último ítems, al experimentar la mayor mejora de todo el país en este periodo intercensal con una baja del 21,2 %, es decir que en este tiempo, unos 30 mil hogares mejoraron sus condiciones incorporando descarga de agua en los servicios sanitarios.

Un ambicioso plan

Los datos revelados por el censo nacional se corresponden que los sostenidos progresos que exhibe el ambicioso plan provincial que busca acortar la brecha de personas que aun no pueden acceder al servicio de agua potable y cloacas, el cual fue diseñado en esferas del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento,.
De acuerdo a lo expuesto por el administrador del SPAP, ingeniero Julio Cesar Vargas Yegros, "este plan tendiente a asegurar un medio ambiente sostenible, que contemple las metas para el año 2015 pretende reducir en dos tercios el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a un adecuado sistema de saneamiento".
Refirió a que "todo lo que se viene haciendo, desde las nuevas plantas potabilizadoras, con la de la ciudad capital como la más importante, extensiones de redes domiciliarias, perforaciones para obtener agua de acuíferos, obras de manejo de recursos hídricos, las de desagües cloacales, entre otras, tiene un valor estratégico en el marco de la política provincial de salud porque permite revertir situaciones de inequidad e injusticia que afecta a los sectores más desprotegidos de la población", añadió.
Indicó que "los trabajos ejecutados, en marcha y proyectados, los equipos que se están incorporando para alcanzar los objetivos son muchísimos", explicando que "por un lado pretendemos que toda población de 4000 habitantes dispongan de plantas de agua potable y su correspondiente red domiciliaria optimizadas, algo que hemos avanzado muchísimo, incluso en parajes con mucho menos familias", marco en el cual agrego que "si bien en muchos casos tras las obras de agua potable se encaran las de saneamiento básico como las de desagües cloacales, aunque en no pocos ambas se ejecutan simultáneamente".
Expuso que "en el extremo oeste y gracias a la disponibilidad de agua a través de las perforaciones comprendidas en el Programa "Esmeralda", se ejecutaron también plantas potabilizadoras y conexiones domiciliarias en María Cristina, Lote Ocho y Vaca Perdida". Agregó aquí que se trabaja en esa zona en otros proyectos, como el acueducto que llevará agua potable a La Rinconada desde Vaca Perdida, donde además de un tanque elevado de almacenamiento y cisterna, se realizaran las redes domiciliarias.
Otra obra de magnitud en pleno progreso y que se estima que a fines del año venidero estaría terminada, es la planta de tratamiento nueva con una capacidad de producción diaria de 15 mil metros cúbicos de Pirané.
Incluye la red maestra y de distribución, explicándose que para su diseño se desarrollo un modelo hidráulico en el cual se establecieron las condiciones de borde exigidas por el ENHOSA en cuanto a que la misma sea capaz de transportar las demandas máximas horarias del año de mayor consumo del período de diseño y que la presión estática en el punto más desfavorable alcance al menos los 10 metros de la columna de agua, y su producción tiene un horizonte para cubrir la demanda mínima de los próximos veinte años.
14-09-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social