Amplia convocatoria en las VI Jornadas de Producción de Búfalos realizadas en la UNaF.

En coincidencia con la 67º Exposición Rural, en la UNaF se llevaron a cabo las VI Jornadas de Producción de Búfalos, marco en el cual se destacó que la actividad bubalina "permite dinamizar la economía, diversificarla y ser una alternativa para el pequeño y mediano productor".

La disertación tuvo lugar en el aula 9 del recientemente inaugurado Módulo II del campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa, donde se hicieron presentes el rector Martín Romano; el decano de la Facultad de Recursos Naturales, Vicente Sánchez; autoridades, docentes, investigadores y estudiantes de la rama en el sector primario.
Este evento contó con el apoyo de instituciones del sector público y privado, como el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto Provincial de Acción Integral Para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), la Sociedad Rural de Formosa, la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB) y la Asociación Formoseña de Criadores de Búfalos.

Capacitación y especialización

Según lo explicó el director de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, el doctor Marcos Zava, "la importancia de estos encuentros no solamente está destinada para la capacitación a los estudiantes, que son los profesionales del futuro, sino también para los técnicos, productores y criadores del sector", agregando que "la tecnología utilizada es similar con los animales vacunos, pero no igual, por lo que es importante tener acceso a los conocimientos y no caer en el intento".
Por su parte, Carlos Sotelo, coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, aludió a los proyectos con pequeños productores que provienen de lugares alejados: "En Ingeniero Juárez, por ejemplo, se hacen remates y obtienen muy buenos precios, lo que implica una contribución directa del Gobierno provincial a la producción primaria". Resaltó a su vez la diversidad productiva de Formosa, que actualmente ostenta el primer lugar en el país como provincia productora de búfalos.
El decano de la FRN, el ingeniero Sánchez, asimismo, destacó a esta producción como "una entidad que permite dinamizar la economía, diversificarla y ser una alternativa para el pequeño y mediano productor por el gran desarrollo que adquiere y las bondades de sus productos".
También expuso su visión sobre la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, no sólo debido al aumento de la población, sino también por los incrementos de los ingresos en algunos países, como es el caso de los asiáticos como China e India: "No solamente debemos producir en cantidad, sino con eficiencia y mucha tecnología -consideró-. Para ello es fundamental planificar. En ese sentido, la Argentina está lanzando el Plan Agroalimentario Estratégico 2020 (PEA), participativo y federal, donde se prevé impulsar las economías regionales con valor agregado en origen, teniendo en cuenta la sustentabilidad desde el punto de vista económico y ambiental".
A su turno, el rector Romano puso de relieve el vínculo de la Universidad con el sector productivo, el cual "ha sido exitoso desde su iniciativa en el 2006", haciendo notar que este trabajo mancomunado "hoy se ha profundizado".
Del mismo modo, hizo referencia a la infraestructura adecuada para este emprendimiento, ratificando su apuesta la inversión en los laboratorios de Zootecnia "para proliferar más conocimientos en el sector productivo y que sean los productores los que se acerquen con todas sus inquietudes".

Rol de investigadores y especialistas

El ingeniero zootecnista e investigador brasileño, Humberto Tonhacci, que se desempeña como profesor adjunto de la Cátedra "Mejoramiento de la Genética Animal" en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de San Pablo, Brasil, fue otra de las visitas importantes a estas jornadas.
Sostuvo que fue importante estar Formosa para acompañar el trabajo del desarrollo de la producción bubalina, concretando ponencias de sus investigaciones relacionadas con el área de producción láctea y sobre la evaluación fenotípica de los búfalos.
Bernardo Maglietti, en representación de la SRF, reconoció a esta charla como "un marco importante a nivel provincial e interprovincial, sobre todo por la colaboración de productores de la República del Paraguay e investigadores de la Universidad Nacional de San Pablo, y además como un ámbito integrador para los alumnos universitarios".

La importancia de la cría del búfalo

La cría de este animal se desarrolla principalmente en las zonas anegadas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa. Después se expandieron también a los campos altos del Noreste Argentino (NEA), lo que permitió transformar a espacios de cría obligada en campos de cría, recría y engorde.
En diez años se han logrado excelentes niveles de producción en carne y leche y se mejoraron los canales de comercialización. En esta década se superaron con grandes sacrificios las trabas relacionadas a los problemas sanitarios de frontera, parte de la historia del búfalo en Argentina.
El vasto territorio argentino es el tercer productor en América, detrás del Brasil y Venezuela, y ha perfeccionado su nivel genético permanentemente. Se destacan tres razas: Mediterráneo, Murrah y Jafarabadi.
08-09-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social