Formosa es la de mayor dinamismo en el crecimiento de empleo en la construcción.

Según se desprende del reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) sobre el crecimiento del empleo formal en la construcción, fue del 11,3% en el pasado mes de junio.

Estas cifras -en comparación con igual mes de 2010-, significan que se crearon 43.115 puestos laborales, apareciendo Formosa como el estado con mayor dinamismo en este incremento del sector.
El salario promedio, de acuerdo con ese organismo, creció un 27,8% respecto de un año atrás. "En el primer semestre del año, las provincias con mayor dinamismo en el crecimiento del empleo fueron Formosa (31,3% interanual) y San Juan (alza del 25,6 por ciento", explicita el Ieric en su informe.
Ya hace algunos meses se destacaba localmente que uno de los impactos directos derivado de la serie de obras de infraestructura en marcha, sobre todo las generadas dentro del ambicioso paquete de infraestructuras que ejecuta el estado provincial, es el de empleo, y el dato con el cual cerraba el primer trimestre del año se cuantificaba en casi quince mil obreros en actividad plena.
Se consideró en la esfera oficial como un "número importante y de gran aporte a la dinámica económica en toda la provincia", coincidente con la señalada por el titular de la filial Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción, Rubén Darío Di Martino, acerca de la incidencia favorable que ha tenido para ese sector de la actividad económica el impulso brindado a la obra pública ya que ha favorecido la generación de fuentes de trabajo genuinas.
Incluso, se marca como altamente positivo que otros sectores, caso carpinterías que fabrican aberturas y los ladrilleros, han visto sensiblemente dinamizados sus actividades al priorizarse en muchos de los proyectos, insumos de producción local.
El empresario Di Martino subrayó la estrategia nacional de establecer a la construcción como una política de Estado y como una herramienta de transformación de la sociedad porque ha facilitado la inclusión social de miles de argentinos que ahora tienen la posibilidad de vivir con dignidad.
"Es cierto cuando se señala que la construcción encontró una fase de desarrollo sostenido y así como en su momento planteamos nuestras necesidades y el impacto que la actividad relativa generaba en el ámbito de la construcción, hoy debemos ser sinceros y admitir que ha habido una apuesta rentable para el destino de argentinos que estaban expectantes siguiendo la evolución de la política económica nacional que, como en este caso, tiene impacto directo en el campo social", refirió.
01-09-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social