COREBE: Tratan sobre el aprovechamiento de la cuenca alta del río Bermejo.

Con la asistencia de importantes autoridades, la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE) organizó un taller sobre "Aprovechamientos Múltiples en la Cuenca Alta del río Bermejo", sobre territorio nacional.

El evento se realizó con el objeto de establecer un criterio acerca de cuáles serían las obras de mayor impacto y viabilidad para la región y ajustadas a las actuales condiciones de la cuenca.
Asistieron al encuentro el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Alberto Beuret; el director nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos,. Andrés Rodríguez; la directora nacional de Proyectos y Obras Hídricas, Iris Josch; el presidente del directorio de la Comisión Regional del río Bermejo, Edgardo Castellano; el presidente del COHIFE, Cristina Magnano y el asesor presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras del Río Bermejo del Senado de la Nación, Gustavo González .
Tras la apertura del taller a cargo del ingeniero Castellano, el subsecretario de Energía Luis Bauret, se explayó sobre las políticas del estado nacional referidas al sector energético y particularmente sobre la importancia del sector hidroenergético dentro de la oferta de energía.
Por su parte, el subsecretario de recursos Hídricos de las Nación, ingeniero Fabián López, destacó la trascendencia del evento e indicó los lineamientos y políticas hídricas del estado nacional, resaltando la importancia de plantear en la mesa de las discusiones los potenciales aprovechamientos del río Bermejo por el impacto que esta cuenca tiene en el Norte Argentino.
Finalmente, la presidente del COHIFE- quien además ocupa el cargo de directora de la COREBE por el Chaco, arquitecta Cristina Magnano, resaltó la importancia del taller, entendiendo que "la iniciativa representa un gran avance para la cuenca"..
Las exposiciones que se desarrollaron luego se refirieron al en el siguiente Plan Eléctrico Nacional que fue expuesto por el ingeniero Juan Luchillo; el Plan Hidroeléctrico Nacional, por el ingeniero Luis Giovine; el Potencial Hidroenergético del NOA, por el ingeniero Fernando Zárate; Reseña de Estudios y Proyectos de aprovechamientos en la cuenca alta del río Bermejo, por el ingeniero Marcelo Borsellino, quien es coordinador técnico de la COREBE; Aprovechamientos hidráulicos en la cuenca del río Bermejo con regulación estacional por el ingeniero Antonio Roldán y Estudios sobre Generación y Transporte de Sedimentos del Bermejo, a cargo del ingeniero Daniel Brea.
Finalmente, el director de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos, ingeniero Andrés Rodríguez, expuso sobre de las relaciones con el estado plurinacional de Bolivia y las posibilidades de abordar los aprovechamientos binacionales con el vecino país.
Al término de las exposiciones se realizó una mesa redonda con el objeto de discutir las diferentes exposiciones y definir cuál sería el/los aprovechamientos más convenientes a las necesidades actuales de la cuenca y que además pueda encontrarse dentro de las planes prioridades nacionales.
Luego del debate se concluyó que la obra más conveniente para abordar en las circunstancias actuales, sería el sistema Zanja del Tigre-Elordi.
Consiste en una presa de baja altura en el paraje denominado Zanja del Tigre, con regulación estacional y un azud compensador localizado en las proximidades de Embarcación denominada Elordi, la cual permitiría regular los caudales derivados desde Zanja del Tigre, durante los períodos de turbinado y derivarlo con fines de usos consuntivos hacia aguas abajo.
Dichos estudios se deberían complementar con los correspondientes a la presa de Embalse de Peñas Coloradas, la cual posee una capacidad de almacenamiento de unos 3.000 Hm3.
Teniendo en cuenta las discusiones y conclusiones que se desarrollaron en el Taller y considerando, además, la cantidad de información de base disponible a cerca de la Presa de Zanja del Tigre, la COREBE considera conveniente y oportuno abordar la re-elaboración del Proyecto del Sistema Zanja del Tigre-Elordi, y todos los estudios complementarios que fueran necesarios para alcanzar un nivel de desarrollo de proyecto licitatorio.
También se considera conveniente, para una segunda instancia, iniciar los estudios básicos de la presa de embalse de Peñas Coloradas, ya que se transformaría en la obra de cabecera para el sistema, dentro del territorio nacional.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que las obras en cuestión son de interés tanto desde el punto de vista hídrico como energético, se pondrá a consideración de las Subsecretarias de Recursos Hídricos y de Energía de la Nación a fin de interesar a ambos organismos y requerirles su asistencia financiera para abordar los estudios y proyectos respectivos de las obras antes indicadas.
26-08-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social