Ofertarán para construir la estación transformadora en el centro-oeste.

El próximo 8 de septiembre se conocerán las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la licitación pública nacional lanzada para la construcción y puesta en funcionamiento de la estación transformadora de 132 kilovoltios.

La planta, será instalada en Las Lomitas en el marco de la proyección del sistema de líneas de alta tensión hacia el centro oeste y oeste del territorio.
Este emprendimiento se enmarca en el Programa de Transmisión del Norte Grande y forma parte de la serie de obras que fueran acordadas en su oportunidad por el gobernador Gildo Insfrán con el ministro de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación, arquitecto Julio De Vido.
Para la ejecución de los trabajos de instalación de esta estación transformadora se ha previsto una inversión superior a los 33 millones de pesos.
El adelanto sobre esta obra lo realizó el primer mandatario formoseño en ocasión de su reciente visita a Las Lomitas donde hizo referencia a una serie de obras que permitirán mejorar la calidad de la oferta de energía eléctrica para esa localidad y otras comunidades del centro oeste de la provincia, aunque les dijo a los lugareños que la solución definitiva llegará a través de la línea de alta tensión en 132 kilovoltios que ya está llegando a Estanislao del Campo.
Esa obra seguirá avanzando hasta Las Lomitas, donde también estará localizada la estación transformadora, para continuar hasta Ingeniero Juárez, de modo tal de consolidar la integración energética con los efectos múltiples que ello genera para la vida económica y social de los pobladores de esa zona.
Este emprendimiento es posible de ejecutar porque el 25 de noviembre del año pasado se habilitó la línea de mega tensión en 500 kilovoltios que viene a garantizar una matriz energética para los próximos treinta o cuarenta años.
Basándose en la planificación gubernamental consignada en el Plan Estratégico Formosa 2015, Insfrán dijo que a partir de la estación transformadora de Las Lomitas partirá una línea en 33 kilovoltios que seguirá el trazado de la 28 para avanzar hacia Zalazar de modo tal de "anillar" en 33 kilovoltios hasta Villa General Güemes.
Además, desde Ibarreta habrá una línea en 132 kilovoltios hasta Güemes y desde allí hasta El Espinillo y Clorinda, para garantizar y dar seguridad al sistema. En este último caso, ya comenzaron los trabajos de campo y casualmente durante los primeros días de septiembre arrancará formalmente la obra que estará a cargo de la UTE conforma por la firma brasileña Alusa Engenharia y la argentina Monte Electro.
El director comercial de Alusa, ingeniero Daniel Mesz, informó recientemente al ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez, (foto), que se ha previsto dar inicio formal a las actividades de obra a partir de los primeros días del mes de septiembre próximo, destacando que este tipo de obras es posible ejecutar por la disponibilidad abundante del fluido que ofrece la línea de 500 kilovoltios.
Reveló que ya se han realizado los estudios de suelo a lo largo de la traza de la línea y parte del relevamiento topográfico y que ya se está trabajando en la ingeniería de las fundaciones.
Esta anunció obra demandará una inversión estimada de 75 millones de pesos y el plazo de ejecución ha sido fijado en 24 meses que ha comenzado a correr a partir del pasado 8 de abril.
Con respecto a la zona noroeste del territorio, el jefe del Ejecutivo informó que la construcción de las líneas eléctricas de alta tensión seguirán a partir de Posta Cambio Zalazar el trazado , hacia el oeste, de la ruta nacional 86 que también se sigue pavimentando para pasar por Remanso, La Libertad , Fortín Pilcomayo, San Cayetano, la Media Luna , Guadalcázar, Río Muerto, El Solitario y Puerto Yrigoyen entre otras localidades y parajes jurisdiccionales.
Son obras que se inscriben en el contexto de un proyecto que propicia la igualdad de posibilidades para el conjunto de los formoseños, según lo expresó el jefe del PEP.
25-08-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social