"La planificación garantiza el uso eficiente del agua", manifestó Ibáñez.

El titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos indicó que los emprendimientos encarados ratifican el criterio gubernamental que la única garantía para garantizar el uso eficiente de los recursos naturales en general y del agua en particular es la planificación.

Al consultársele sobre la serie de novedades que se están registrando en la conservación, manejo y la protección de los recursos hídricos con el impacto de la obra hidrovial de la ruta 28, la reactivación del riacho He Hé y una serie de emprendimientos hidráulicos que se ejecutaron en el cauce del riacho El Porteño, el ministro Jorge Ibáñez dijo que estos emprendimientos ratifican el criterio gubernamental que la única garantía para garantizar el uso eficiente de los recursos naturales en general y del agua en particular es la planificación.
El titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos indicó que ese criterio llevó a la provincia a crear consenso con los distintos sectores el plan estratégico de desarrollo denominado FORMOSA 2015, que , según lo refiere, constituye el norte que guía el accionar colectivo y comunitario provincial mencionando , entre otros resultados, que en los últimos siete años aumento en un 210% la producción de agua potable en la provincia.
Reveló que una recorrida que acaban de realizar técnicos y profesionales en materia de recursos hídricos por el interior destacó que son innumerables las obras de defensas, de almacenamiento, de canalización, potabilización y distribución de agua que se están ejecutando y otras que ya están en pleno funcionamiento al servicio del desarrollo human o y la producción.
Indicó que en este marco de lo que se ha dado en llamar "la cadena del agua" se está trabajando en la incorporación de modernos equipamientos de riego, que nos permiten eficientizar el uso del recurso para lo cual desde el estado provincial se han implementado los centros de validación de tecnologías agropecuarias, conocidos como los CEDEVA, los cuales validan tecnologías de riego en Laguna Yema especialmente en agricultura y el de Misión Tacaaglé con la fruticultura subtropical, mientras que en el de Las Lomitas se experimenta con pasturas y forrajes.
Ibáñez recordó que en su reciente visita a Tres Lagunas, los pequeños productores recibieron equipos de riego con los cuales van a comenzar a experimentar para ampliar las áreas de producción, sobre todo las que se destinarán a la frutihorticultura y también a la piscicultura.

Efectos beneficiosos

"Todos estos trabajos -dijo Ibáñez- que han permitido entre otras cosas, evitar la inundación de pueblos y parajes, poner en producción tierras que eran consideradas improductivas, al tiempo que hemos podido mitigar fuertemente los efectos de las últimas sequías que afectaron a importantes zonas del país, señalando que ese es un aspecto que se está tratando de resolver en sus etapas finales con la desobstrucción del cauce del Pilcomayo que esta vez se taponó de sedimentos y troncos de árboles impidiendo que ingrese una sola gota de agua", consignó.
El ministro aludió, además, al hecho de que se está trabajando tanto con aguas superficiales cuanto subterráneas y en referencia a la utilización del agua dulce, se destacan dos principales ejes que garantizan el consumo humano y el abastecimiento al sector productivo.
En el primer caso, reveló que se han puesto en marcha los equipos de trabajo para cumplir con el anuncio del gobernador Insfrán para avanzar desde la laguna Chinchurreta, en Comandante Fontana hacia Pirané para resolver definitivamente los problemas históricos que tiene esa comunidad.
Resaltó que la nueva planta y centros de distribución de agua potable en la ciudad de Pirané permitirán quintuplicar la oferta diaria del valioso recurso para esa población en franco crecimiento.

Para tener en cuenta

Ibáñez señaló que son tantas las obras que se encaran que hay gente que se olvida de alguna fundamentales que se han ejecutado para mejorar la oferta para el consumo humano, mencionando, a modo de ejemplo, las perforaciones que se realizaron con éxito en la zona oeste en el marco del "Programa Esmeralda", algunas, a cuencas de 400 metros de profundidad, como el caso del acuífero Terciario y otras de entre 25 y 40 metros en el acuífero Tuyuyú, donde gran parte de la población está integrada por comunidades aborígenes.
"Hay que hacer un poco de memoria además para gratificarnos por inauguración de la nueva planta potabilizadora de nuestra ciudad capital, que es modelo en el país por su tecnología y su correspondiente red de distribución y que fue construida por un gobierno justicialista del mismo modo como ocurriese en 1955 durante la presidencia del general Perón con la que aún funciona en Deán Funes y Fotheringham", señaló.
Destacó que esa obra permitirá aumentar un 300% la capacidad de producción de agua, y atender a la demanda de los próximos 30 años.
Resaltó el ministro que con todas estas obras ejecutadas entre 2003 y 2010 se pasó de producir 88.451m3 a alcanzar los 274.522 m3 diarios.
"En siete años pudimos incrementar en un 210% la producción de agua potable en la provincia de Formosa", enfatizó
27-07-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social