Superan las 22 mil las netbooks entregadas a estudiantes secundarios de la provincia.

Con la entrega de cuatro mil cuatrocientas netbooks en el día de ayer a estudiantes de colegios secundarios de esta ciudad y del interior, se cuantifican en 22.097 equipos entregados desde el inicio del programa nacional "Conectar Igualdad" en Formosa.

De acuerdo a lo informado por el responsable de programas especiales de la cartera Educativa, Domingo Ferreira, en esta oportunidad la distribución comprendió a las siguientes instituciones educativas: Un total de 1.548 para la Escuela Secundaria "Arturo Jauretche", otras 1.066 para la Escuela Secundaria Nº 67, un total de 1.078 para la Escuela Secundaria Nº 56 del barrio San Miguel y 225 para la Escuela Secundaria de Colonia Pastoril.
El beneficio alcanzó también a institutos de formación docente, como los 229 equipos para el de Educación Física, otras 67 para el Instituto de Formación Docente de Ingeniero Juárez y 15 al Instituto de Formación Docente de Laguna Blanca, en este último caso para los docentes porque es para la formación en educación primaria, inclusive se ven favorecidos con un "aula móvil".
Indicó además Ferreira que desde el inicio del programa Conectar Igualdad "estamos llegando a 21 establecimiento secundarias con unas 22.097 equipos entregados en Formosa, siendo el número previsto a entregar 26.000 máquinas".
Todo esto hace un global de 4400 aparatos, con lo que se llega a esos poco mas de 22 mil netbooks ya entregadas a 21 colegios secundarios de la provincia, de las 26.000 proyectadas- computadoras portátiles en toda la provincia.
Se explico asimismo que a las mismas acompaña todo un proceso de ensamble, la instalación de los routers para enlazar entre sí a las maquinas y para que técnicamente y administrativamente se pueda efectuar el seguimiento de los usuarios y las máquinas.

Alto valor

Se subrayó el valor de este programa de alto impacto en materia educativa y social. Es que a las computadoras portátiles o netbooks a estudiantes secundarios de escuelas técnicas, cuando se lanzó este programa localmente se incluyeron otros aportes como los más de 50 mil textos y un buen número de kits para los jardines de infantes, entre ellos atractivas juguetecas.
Estas valiosas herramientas pedagógicas, como las computadoras portátiles, se trata de "un instrumento válido e importante para la inclusión", aunque se aclaró que otro paso fundamental será ir avanzando en la capacitación de los docentes "porque es la polea de transmisión del conocimiento. Si los docentes no tienen la capacitación adecuada es muy difícil creer que vamos a tener una mejor educación", se insistió.
Se trata de capacitar a los docentes, para ayudarlos a decidir cómo transmitir los mismos contenidos que enseñaban con manuales o fotocopias ahora con una herramienta más sofisticada que muchos desconocen: la computadora portátil.
Fue subrayado que Conectar Igualdad es una iniciativa que contribuye a reducir la brecha digital, ya que las netbooks se "convierten en verdaderas herramientas del aprendizaje", al tiempo de sostenerse que "formamos parte de una política que ayuda a igualar oportunidades".
Al mismo tiempo se destacó que con este programa se "contribuye a recuperar y valorizar la escuela pública, reducir las brechas digitales y construir una política universal de inclusión digital de alcance federal".
Un dato expuesto por Ferreira fue el hecho de que durante una reunión mantenida con funcionarios nacionales, se planteó la posibilidad de incorporar próximamente a las escuelas rurales de Formosa, en el marco del programa, teniendo en cuenta que nuestra provincia contará con una autopista digital que podrá garantizar la conectividad.
26-07-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social