Pronostican un inicio de exportaciones formoseñas por medio de contenedores.

Se ratificó que el montaje de la grúa estaría listo a mediados del mes de agosto venidero, y su posterior puesta en actividad implicará la operatividad plena del nuevo puerto de Formosa para la carga y descarga de contenedores en las barcazas de río.

El operador de comercio exterior, Pedro Juan Guglielmino, recalcó que la instalación de la grúa en el puerto de Formosa no se ajusta sólo a eso, sino que el convenio con la Nación firmada hace poco tiempo, contempla además trabajos de balizamiento y dragados para convertir al lugar en una zona operativa para buques de gran calado.
"El sistema moderno actual del comercio exterior es en base a exportaciones o importaciones con contenedores y sobre todo en la parte de exportaciones. En la provincia lo que más nos interesa es la exportación, sacar nuestros productos regionales que se hará por medio de los contenedores con el sistema multimodal que es el de puerta a puerta o sea que vamos a consolidar un contenedor en Formosa", afirmó.
El operador indicó que la puesta en marcha del sistema de exportación con contenedores "lo va presentar la Aduanas y con la presentación que requiere internacionalmente un envió a cualquier país del mundo va a salir de acá certificado con la documentación y llegará a destino sin que lo toquen".
Por último destacó que "económicamente se sacarán todos los productos regionales por nuestro puerto que es lo que no pudimos hacer hasta ahora. Los productos que se fabrican en Formosa están saliendo por puertos vecinos y en muchos casos esa mercadería sale como de origen de esa provincia que embarca. Tenemos la posibilidad de sacar carbón, muebles, maderas, plantas ornamentales", recalcó acerca de las producciones primarias y manufacturadas que Formosa podría comenzar a exportar.
Se ratificó que el montaje estaría listo a mediados del mes de agosto venidero, y su posterior puesta en actividad implicará la operatividad plena del nuevo puerto de Formosa para la carga y descarga de contenedores en las barcazas de río.
La incorporación de la grúa, surge como consecuencia de las políticas del gobernador Gildo Insfrán de impulsar la recreación de un sistema de transporte multimodal que cree las condiciones para la disminución del valor de los fletes de modo tal que se dinamice la derivación de las cargas de la rica producción regional y de las cargas internacionales procedentes del sur de Bolivia y de los puertos chilenos, dijo el titular de la DPV, Jorge Jofré.
El funcionario reveló que se trata de otro rédito de las gestiones realizadas de modo articulado entre el gobierno provincial y los operadores de comercio exterior para permitir que el puerto comience a operar con normalidad en las cargas y descargas de todo tipo de mercaderías que serán transportadas en las barcazas de río.
23-07-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social