Se inició el primer Encuentro provincial de Previsión Social.

El evento tuvo lugar en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermosa, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales vinculadas al trabajo respecto a beneficios del régimen previsional y la seguridad social en la Argentina.

El administrador general de la Caja de Previsión Social, Ramiro Fernández Patri, destacó que el organismo a su cargo elaboró también su plan estratégico en el marco del plan Formosa 2015 y ratificó que en el modelo formoseño "lo central es el hombre de carne y hueso".
Fernández Patri formuló declaraciones a la prensa poco antes del inicio del primer Encuentro provincial de previsión, de la que participó Daniel Elías, presidente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), -uno de los oradores en el acto inaugural-; como también el diputado nacional Juan Carlos Díaz Roig, integrante de la comisión respectiva en la Cámara Baja; el titular del Instituto de Previsión Social de Neuquén, Daniel del Collado, entre otras autoridades.
El evento tuvo lugar en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermosa, oportunidad en que estuvieron presentes representantes de jubilados responsables de la validación del Plan Estratégico, quienes junto a los funcionarios más arriba mencionados participaron de una charla debate, que también tuvo como panelista al presidente del Colegio de Abogados de Formosa y asesor legal de la Caja de Previsión Social, José Guaymasí.
"Hablar de previsión es hablar de todo lo que fue el pasado laboral de una persona pero básicamente sobre el futuro de nuestra actividad, de nuestros trabajadores y lo destacable es sensibilizar a la gente que todavía tenemos que trabajar sobre los trabajadores que no tienen aportes y que también tienen que contar con el beneficio de un régimen previsional", puntualizó Fernández Patri.
Hizo notar seguidamente que "esos son los desafíos donde uno se da cuenta también del valor que tiene para las personas que puedan acceder a una jubilación, pero hay que darse cuenta que todavía hay muchas personas que están afuera y este modelo de provincia inclusivo tiene la mirada puesta en todo ese sector".
Respecto de los temas abordados en el encuentro aludió al "aumento de la expectativa de vida, disminución de la tasa de natalidad o fertilidad y eso significa más jubilados con menos personas aportando para ello, entonces, estamos viendo cuales son las tendencias, cuales son las posibilidades de mejorar los regímenes de financiamiento y en ese marco está presentando un plan estratégico".
Con relación al Plan Estratégico presentado, indicó que "nuestra Caja se está poniendo a tono con lo que es Formosa 2015 y es un organismo que también ha planificado hacia horizonte temporal y es lo que estamos presentando a la comunidad en el marco de este primer encuentro".

Un derecho

Posteriormente, el titular de la CPS sostuvo que "la Caja tiene una fuerte presencia a nivel nacional y lo que queremos hacer es no solo tener presencia sino una Caja modelo, que pueda certificar en Normas ISO y que eso signifique una mejor atención para nuestros beneficiarios y que hagamos realidad la premisa de que en el modelo formoseño lo central es el hombre de carne y hueso. No es un expediente, no es un papel, sino una historia laboral con quien tenemos que trabajar y que no es un favor una jubilación sino reconocer un derecho".
Finalmente, puntualizó: "Nuestro gobernador no solo piensa en los trabajadores públicos, el piensa en los 527 mil formoseños, que tienen distintas necesidades y por eso todo se hace en forma planificada y racional, con la previsión y el orden de las cuentas públicas y en eso Formosa también es un ejemplo".

Vecchietti aseguró que se piensa en el trabajador para que viva con dignidad

Al referirse al Primer Encuentro Provincial de Previsión Social llevado a cabo en el predio ferial del paseo costanero, la ministra de Economía, adhirió al propósito de las autoridades de la Caja de Previsión Social de tratar todo lo relacionado con el rol del estado en el diseño de una política clara y solidaria dirigida a los trabajadores que planifican su vida para disfrutarla plenamente, sobre todo cuando dejen la actividad laboral diaria y obligatoria.
Dijo que confía que esta reunión dejará sus réditos beneficiosos para todos los que forman parte, de alguna manera, de este colectivo que idea, proyecta y encara políticas para el sector, reconociendo que en eso tiene mucho que ver este entusiasmo que percibe en la gestión de las actuales autoridades ya que no solamente se han movilizado para sumarse a este proyecto nacional y provincial de desarrollo económico y de inclusión social sino también para concebir la herramienta fundamental para encarar el mediano plazo con el plan estratégico 2011-2015 que presentado formalmente en la jornada.
"Por eso es que no solamente venimos a reflexionar acerca de lo que pensamos hacer para garantizarle una vida digna a quienes trabajaron siempre y se merecen disfrutar de su tiempo de jubilados, sino también acerca de lo que estamos llevando a cabo para que los que siguen en actividad puedan trabajar con dignidad", expresó.
Hizo notar que nadie ignora que el buen tino de nuestra Presidenta y el desendeudamiento impulsado por Néstor Kirchner, permitieron capear el grave temporal económico y financiero que se desató y se mantiene aún en los países centrales.

La receta argentina

"Si Cristina no hubiese aplicado la receta argentina de enfrentar la crisis preservando el trabajo de los argentinos, fortaleciendo la producción y apostando a la obra pública como generadora inmediata de fuentes laborales, hoy no hubiésemos podido estar hablando de esta bienvenida realidad previsional inclusiva", enfatizó.
Expresó que del mismo modo se actuó en Formosa donde el gobernador instó a apelar a tres conceptos que los justicialistas recitamos con orgullo porque nos legó Juan Domingo Perón: unidad, solidaridad y organización. "Con esos tres conceptos avanzamos en la gestión pública en las buenas y en las malas, articulando esfuerzos con el sector privado y apelando al diálogo para que comprendiésemos la magnitud de la crisis y hablásemos el mismo idioma a la hora de actuar para encontrar, desde el consenso, las respuestas para todos los sectores.
No faltaron los que se quisieron aprovechar políticamente del momento emergente para lanzar al aire versiones infundadas para confundir al pueblo", significó.
"Y los jubilados formoseños lo saben... es que volvieron a la carga con el anuncio de que era inminente el traspaso de la Caja de Previsión Social a la Nación o que no se adheriría Formosa a ninguna ley que aprobara el 82% móvil para las jubilaciones.
No solamente mostraron su falta de compromiso con Formosa y los formoseños sino que, además, mostraron un desconocimiento absoluto de su realidad", señaló.
Resaltó que merced a la decisión política de Insfrán la provincia permite que los trabajadores se jubilen con el 82% móvil.
"Pero, además, juró que mientras sea gobernador de la provincia no habría lugar para temores ni inquietudes y para tranquilidad de los afiliados anunció que se ponía al frente de la defensa de la permanencia de la Caja en la jurisdicción provincial", acotó para interpretar que estos dos pronunciamientos son categóricos a la hora de avanzar en políticas novedosas y modernas para este organismo que el poder Ejecutivo ha confiado a Ramiro Fernández Patri.

Finanzas equilibradas

La ministra confirmó, asimismo, que en Formosa se trabaja con la tranquilidad de contar con las finanzas absolutamente equilibradas y con un presupuesto equitativo y superavitario, concebido y ejecutado con seriedad y responsabilidad.
"Es que no podemos actuar de otro modo ya que respondemos a un modelo propio que tiene a la planificación como fundamento y al hombre y su familia como destinatarios excluyentes de nuestros esfuerzos diarios",
insistió.
Considera que el proyecto político nacido a fines de 1995 ha fructificado, además, porque fue concebido en base a la doctrina social, humanista y cristiana, que se actualiza y profundiza permanentemente porque es lo mínimo que se puede hacer para responder a un pueblo que lo ha tomado como un bien personal revalidándolo en cada oportunidad en que la democracia, como va a ocurrir dentro de poco, nos convoca.
"Son exámenes que la política y los hombres públicos que la abrazamos debemos rendir para saber si lo que estamos haciendo responde y en qué medida a las expectativas populares a las que debemos responder con absoluto respeto y sin dilaciones", admitió.

Presencia estatal

Destacó Vecchietti que, del mismo modo como el pueblo necesita la presencia oportuna del estado, se está trabajando para que aquellos que dependen del sistema previsional de la provincia estén acompañados no como un número más en la lista de pasivos, como erróneamente se los califica, sino para mantener el acompañamiento de modo permanente.
"Para nosotros el trabajador no deja de interesarnos cuando deja su vida activa para jubilarse. Nos interesa que tenga un trabajo digno, que sea respetado, que tenga una compensación justa y una contención integral en su salud, su educación, su vivienda, su seguridad, su perfil como ser humano", explicó para afirmar que ese es el verdadero fundamento de lo que se está haciendo en Formosa al pensar prioritariamente en el desarrollo humano, en la realización plena del varón y la mujer, de la familia, de la persona en el hogar y en la comunidad.
09-07-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social