Aumenta notablemente la cifra de aborígenes escolarizados en la provincia.

Unos 18 mil niños y jóvenes aborígenes cursando en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, casi medio millar de docentes indígenas, 350 establecimientos escolares donde se imparte la educación bilingüe, conforman datos más que elocuentes al respecto.

Dentro de la evolución en todos los órdenes que han tenido los pueblos originarios de la provincia, el segmento educativo es uno con sello distintivo de "enorme desarrollo" en todos los órdenes, algo que quedó revalidado recientemente al habilitarse casi una decena de nuevos establecimientos de la modalidad intercultural bilingües.
Es así que en la totalidad de las escuelas habilitadas asisten niños aborígenes, en algunas conforman prácticamente toda la matrícula. "En nuestra provincia hay una política educativa clara que está diagramada y pensada, que es la modalidad de educación bilingüe, ahora mucho más consolidada en todo lo que tiene que ver con la concepción de dotar de la mejor educación a los pueblos aborígenes, sin que pierdan absolutamente nada de su cultura e identidad, por el contrario, que la conserven intacta", sostuvo el diputado Roberto Vizcaino.
Se significó que "Formosa exhibe orgullosa numerosos ejemplos, solo en educación son más de 350 unidades educativas en la modalidad aborigen, donde asisten más de 18 mil escolares aborígenes", reafirmándose que "ejecutamos políticas para que los niños indígenas tengan las mismas posibilidades que aquellos que habitan en cualquier otro lugar de nuestro territorio".

En su propia tierra

Otra faceta marcada desde la esfera de gobierno fue el hecho de que "gracias a la recuperación de sus tierras y a la construcción de escuelas, viviendas y centros de salud, las etnias de la provincia de Formosa comenzaron un período de asentamiento que se refuerza en los últimos años con la defensa y ocupación efectiva de sus tierras y las posibilidades que brindan las obras de agua de los ríos Bermejo y Pilcomayo (en el oeste) y los canales para consumo y riego en el centro oeste provincial".
"La consideración y tratamiento de la cuestión aborigen es una alta prioridad. Formosa fue la primera provincia en dictar una Ley de Protección Aborigen. Es pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros aborígenes -MEMAS-, en el reconocimiento de los Agentes Sanitarios Aborígenes y en el fomento, promoción y comercialización de las artesanías etnográficas. Además, también es pionera en la entrega de tierras a sus legítimos propietarios, con títulos comunitarios e individuales, intransferibles e inembargables. Actualmente nacen más de 1.100 niños aborígenes por año y por lo menos el 60% lo hacen en el distrito sanitario 1 (Ramón Lista, Ing. Juárez, Pozo de Maza).
Este conjunto de elementos compone la matriz de la currícula de la Educación Intercultural Bilingüe en Formosa. Como se ve, los contenidos curriculares se fundan en profundas raíces que definen la identidad de los pueblos originarios. Y a todo ello debe agregarse la cuestión de la infraestructura y el equipamiento.
04-07-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social