Quintana habló sobre el aumento del forraje para el stock pecuario.

El l ministro Raúl Quintana, se refirió también al aumento a 10.000 hectáreas de la superficie sembrada con arroz y a la novedosa convivencia de los ganaderos con los arroceros, que está dando excelentes resultados.

En su exposición acerca de la realidad productiva formoseña, el ministro Raúl Quintana dijo que además del algodón , batatas y cucurbitáceas aparecen los cultivos forrajeros con carácter prioritario en el escenario provincial y jugando hermanado con el textil porque ocupa el espacio para hacer cobertura y consolidar la recuperación de los suelos, sobre todo maíz y sorgo que también tienen una particular incidencia en el objetivo de conseguir que en 2015 el stock ganadero supere las 3.000.000 cabezas.
Además se refirió al aumento a 10.000 hectáreas de la superficie sembrada con arroz y a la novedosa convivencia de los ganaderos con los arroceros que está dando excelentes resultados.
Sobre el tema de los alimentos para los rodeos, dijo que la decisión de terminar en Formosa a los terneros que aquí se producen y ante la presencia de los frigoríficos con los que se habrá de contar, anticipa el advenimiento de la etapa en la que se dejará de ser solamente criadores de teneros para pasar a ser productores de carne, significando que la meta fijada a modo de objetivo y que es superior a las tres millones de cabezas, sustenta su futuro en el alimento forrajero.
Quintana fundamentó así la convocatoria realizada a los hombres de campo para que incorporen en su planificación conocida como de "tres por cinco" el cultivo de sorgo y de maíz y aquí es donde también aparece la inversión que están comenzando a realizar para el equipamiento para silaje y henificación de modo tal de contar con reserva forrajera para los alimentos destinados a los animales en los baches invernales o en los procesos de terminación.
Se suman a ambos la soja y el girasol que son tradicionales de la Pampa Húmeda y que aquí en Formosa ocupan un nicho menor si se los compara con los otros cultivos.
"Seguramente que todo esto va a ir rotando porque este fortalecimiento que tenemos en el territorio, los anillos productivos con los caminos y el funcionamiento próximo del puerto y del ferrocarril hará que la soja se habrá de incrementar en áreas de cultivos porque es un "commoditie" que se vende a nivel internacional", advirtió.
Sobre el particular el ministro de la Producción y Ambiente considera que si ello ocurriese es casi seguro que se establecerán en Formosa algunas plantas de biodiesel para evitar que la soja salga sin ser procesada previamente en el territorio.
No dejó de referir que también se ha pensando en los subproductos de ese biodiesel como son las tortas que se utilizan como suplemento nutricional para los animales destinados al programa de producción de carnes.
La probable localización de estas plantas es en la zona centro de la provincia, sobre todo en jurisdicción de las rutas 95 y 81 así como en la de la obra hidrovial de la ruta 28.
Quintana señaló que una mirada sobre el desarrollo de la ganadería formoseña permite recordar que en la zona Este se encontraba prácticamente el 70% del stock cuando en la actualidad se lo percibe diluido en el centro oeste con tan buenas posibilidades que puede darse una duplicación de las cantidades.
"La ruta 95 y su comunicación con el país hace que, por una cuestión de desarrollo estratégico, todas las tendencias vayan hacia el centro y el centro oeste y es por eso que se puede apreciar ese desarrollo en Las Lomitas y sobre toda en esa franja extendida entre Ibarreta y Comandante Fontana", consignó para subrayar que "esos son lugares clave para el desarrollo de la ganadería".
"Hoy ya no tenemos excusas porque contamos a disposición de la producción todo el ofrecimiento de la infraestructura para desarrollar la logística necesaria para crecer y lograr los objetivos que nos plantea el gobernador en el plan estratégico Formosa 2015", remarcó.

Ganaderos y arroceros

Quintana no dejó de referirse a las excelentes posibilidades productivas que le aguardan a la zona este del territorio por contar con los ríos Paraguay y Bermejo como recursos esenciales para su desarrollo.
Mencionó de modo especial al área de Lucio V. Mansilla y Villa Escolar, próxima al límite con Chaco, que según sus expresiones se ha convertido prácticamente en un "cluster" de arroz.
"Encontramos en esos lugares un crecimiento del cultivo del arroz a punto tal que vamos a superar en este ciclo las 10.000 hectáreas solamente en esa zona, es decir 2.000 más que el año pasado", informó.
"Se encara ese cultivo con la mejor tecnología y la mas barata y con superficies disponibles como para seguir incorporando más arroz y además con ganaderos formoseños que están encarando asociaciones con empresas y productores entrerrianos y correntinos que son quienes más conocen sobre este grano", comentó.
Destacó Quintana que mediante la incorporación del arroz dentro de sus campos ganaderos logran sistematizarlos y hacen una convivencia entre el arroz y la ganadería.
Explicó esa alianza está dando muy buenos resultados porque en las mismas superficies de campo de los clásicos ganaderos del este, ahora tienen el arroz que les deja una renta por el arrendamiento, la sistematización de sus campos y ellos siguen manteniendo su stock ganadero al poder aumentar la carga.
La infraestructura

"Esto se logró porque se ha puesto también la infraestructura a disposición, tal es el caso de la energía eléctrica para producir y el bombeo directamente desde el río hacia el campo, con lo que disminuye en un 30% el costo de producción y permite regar en momentos estratégicos que hace que se garantice y se brinde seguridades a los rendimientos", señaló.
Hizo notar que merced a esa seguridad que brinda la electricidad aplicada al riego se logran rendimientos que están por encima de los 6.000 a 7.000 kilogramos, una cifra que solamente se alcanzaba con anterioridad en los llamados años buenos.
"Hoy ya no estamos pensando en la probabilidad de un año bueno porque se cuenta con el agua y que haciendo los trabajos como corresponde y eso permite saber que los rendimientos están garantizados", precisó.
Para la siembra de los cultivos clásicos se utiliza material proveniente de Brasil y por otro lado el INTA consiguió variedades propias de la zona mientras se realizan trabajos de investigación y validación entre los gobiernos de Formosa, Chaco y Corrientes con ese organismo dentro de los mismos lotes de los productores donde ya se están validando semillas que van a superar los rendimientos actuales que orillan los 10.000 kilogramos por hectárea.
En la actualidad hay una docena de arroceros en la zona y dos en el norte y estima Quintana que en los próximos años seguirán llegando empresas para dedicarse al arroz aprovechando estas ventajas comparativas y competitivas que tiene en el este formoseño.

Mirando el río

Respecto del proceso de comercialización, el ministro fue tajante: "Tenemos la mirada puesta en el río porque es el que nos da el agua y además el flete".
Indicó que en los trabajos de consultoría que se realizan para tomar decisiones políticas se han puesto los ojos en el río para que la producción sea llevada hasta el puerto que estará definitivamente operable en agosto y para que desde allí se derive hacia cualquier mercado del mundo que lo demande, aunque aclaró que en la actualidad el principal comprador sigue siendo Brasil.
Raúl Quintana informó, asimismo, que los arroceros locales junto con los de otras provincias integran sus cargas para venderle a Venezuela, a los países del lejano y cercano Oriente y a Chile.
Al preguntársele si es el arroz el cultivo que mayor evolución alcanzó en Formosa en los últimos años, fue preciso: "Es el que más ha evolucionado en la cadena completa junto con la miel".
Sobre las posibilidades de que se avance hacia la industrialización arrocera en Formosa, sostuvo que se trata de proyectos que están muy avanzados y sobre los cuales pronto se conocerán novedades.
02-07-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social