Manifiestan que "Formosa dejó de ser el tesoro escondido".

El ministro de la Producción y Ambiente dijo que Formosa ha dejado de ser el tesoro escondido porque "ya está descubierto y está el cofre abierto, tenemos tecnologías probadas para aumentar la superficie agrícola y los rendimientos para que haya más productores".

Afirmó que se mantendrá el eje de la política a favor de los pequeños y medianos productores y se refirió al modo en que se implantará el frigorífico de exportación.
Aclaró Raúl Quintana que esa mirada especial hacia los estratos pequeño y mediano no implica desatender al resto porque hay espacios para que las empresas formoseñas que ya están radicadas estén en condiciones de aprovechar esta política provincial y la nacional para aumentar su capacidad de producción.
"Además, hay espacio también para otras empresas que puedan venir a radicarse en Formosa", para hacer notar que se ha producido un cambio en esa convocatoria:"la gente que quiso venir a invertir a Formosa fue conducida para que se incorpore a la producción primaria y hoy le invitamos para que se sumen a la agregación de valor".
"Desde aquella base de producción primaria les estamos diciendo tienen la logística, la infraestructura, tienen la producción primaria, hay potencial para duplicarla y les estamos dando todo este espacio para que puedan agregarle valor aprovechando la infraestructura existente", indicó.
El funcionario hizo notar, asimismo, que Formosa tiene un ordenamiento territorial que a su criterio es ejemplar en el país, explicando que ese instrumente permite saber con claridad hacia adonde va a ir la provincia productiva, donde va a estar la agricultura y como van a quedar los recursos naturales.
"Esto permite que dentro de ese paisaje natural exista también un paisaje productivo y otro de agregación de valor que permitirá que lo que aquí se produce también se transforme y se lo comercialice como un alimento pleno de cualidades porque proviene de un ambiente protegido y porque será un producto natural y de alta calidad", consignó.

Realidad ganadera

Quintana dijo que en la actualidad Formosa cuenta con 2 millones de cabeza y que el objetivo es superar las tres millones para el 2015 según los desafíos planteados en el plan estratégico lanzado por el gobernador Insfrán.
Con relación al objetivo de convertir a la provincia en exportadora de carnes para el país y el mundo, dijo que se esta fortaleciendo la industria frigorífica contándose en la actualidad con una planta de tránsito federal en el Parque Industrial Formosa y una segunda que ya está lista en Clorinda.
Respecto de la comercialización de los cupos de la Cuota Hilton a Formosa reconoce que hace falta el denominado frigorífico de exportación.
Sobre las posibilidades de su instalación admite que ya hubiese estado si no fuese por la particular forma local de trabajar que es con mucha seriedad.
Indicó que la crisis de los frigoríficos en la Argentina se produce por la alta concentración de esas plantas en la Pampa Húmeda y todos los que quieran venir a Formosa iban a traer estas patologías que tiene la industria frigorífica que esta rodeando a Buenos Aires o Rosario.
"Por eso es que nosotros ponemos como condición que aquellos frigoríficos que se instalen en Formosa lejos de esa relación dependiente de otros frigoríficos porque de tanto en tanto la ganadería tiene sus crisis a nivel mundial y continental y hasta en el país que hace que cada vez que se produce un estornudo de la industria frigorífica el primer cierre se produce en las provincias mas lejanas", relató.

Con productores locales

Raúl Quintana fundamentó en esa realidad las razones por las que en la provincia se busca que los que se radiquen en Formosa estén fuertemente relacionados con los productores locales.
"Inclusive estamos viendo la posibilidad para que nuestros productores los dueños de los animales sean los vendedores del alimento carne", explicó para hacer notar que del mismo modo como se está interviniendo en la comercialización de hacienda se está en condiciones de hacerlo también en la industrialización.
"Es muy fácil montar un frigorífico porque únicamente hace falta dinero que se puede conseguir pero lo que queremos es que se haga inversores locales, con los dueños de los animales de modo tal que en el caso que se produzca alguna crisis nosotros sepamos timonear desde la distancia para colocar nuestros productos", insistió.
"No nos olvidemos que avanzamos para ser unos 600.000 habitantes o 700.000 y vamos a tener 3.000.000 cabezas. Por lejos estamos en capacidad de autoabastecernos y definitivamente vamos a ser exportadores de carnes para los argentinos, para otras regiones y lógicamente para el mundo", significó el ministro.
30-06-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social