Culmina intercambio con italianos por producción bubalina.

El Gobierno de la Provincia de Formosa está fuertemente impulsando no solo el crecimiento de su economía a través de distintos emprendimientos que comprende la reactivación del sector de la construcción, obras de...

El Gobierno de la Provincia de Formosa está fuertemente impulsando no solo el crecimiento de su economía a través de distintos emprendimientos que comprende la reactivación del sector de la construcción, obras de infraestructura, apoyo al sector agropecuario y diversificación productiva, sino que también apuesta decididamente a la internacionalización de sus actividades económicas y de sus empresas. Esto es, concretar convenios bilaterales con diversos países del mundo y realizar esfuerzos para presentar los productos de la provincia en exigentes mercados y participar de las diferentes exposiciones y muestras rurales de la región.
De este modo, se está llevando a cabo en la provincia (culmina hoy en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno) el evento Intercambio de Funcionarios Argentina- Italia, con la presencia de tres destacados técnicos de ese país peninsular para evaluar las potencialidades locales en cuanto a la actividad bubalina. Significa que los técnicos de la provincia y sus empresarios realizan vínculos con los sectores internacionales que más conocen sobre dedicarse a los búfalos en su doble propósito, es decir, para la producción de carne y leche.
Ayer, los técnicos italianos Achille Bianchi, Mario Fortunato y Francesco Contini (de la sureña región de Campania), que representan a organizaciones europeas y que operan mundialmente, estuvieron junto a sus colegas de Formosa concretando actividades en la penúltima jornada en Formosa.
En la Casa de Gobierno, se reunieron con el ministro de la Producción, Luis Eugenio Basterra, el director de Producción Animal, Raúl Quintana y asesores de esa cartera, funcionarios y técnicos.
Previamente, los técnicos italianos y los formoseños recorrieron las instalaciones y los campos de 4 estancias que se dedican a la producción de búfalos y aunque en primera instancia se llevan una impresión muy positiva sobre lo que vieron, precisaron que los resultados finales de esta especie de inspección, será volcado en un informe que se realizará ya en Italia.
Hoy finalizarán las actividades dentro de este convenio, con un seminario (a las 8,30) sobre “Producción de búfalos en Italia”, y “Pautas para evaluar búfalas productivas”. Se realizará luego una reunión con productores formoseños de búfalos y a las 14,30, se servirá un almuerzo libre.


Internacionalización a través de convenios


Bianchi dijo que este contacto entre esa región de Italia y Formosa tienen lugar mediante la firma de un convenio para el intercambio de técnicos y profesionales, dentro del Programa All Invest de la Unión Europea. Así estuvieron en la provincia de Salerno de la región de Campania (cerca de Nápoles) el Dr. Quintana y dos funcionarios más de la región NEA, quienes durante tres semanas realizaron visitas técnicas y participando de eventos en las que tienen que ver el búfalo. “Participaron del Tercer Simposio Internacional de la Búfala en Italia y de las Américas y estuvieron en las dos ferias de la Tecnoláctea y Tecnoconservas”, afirmó  Bianchi.
Añadió que llegaron a Formosa luego de visitar la provincia argentina de Corrientes (la primera productora de búfalos, seguida por Formosa).
La recorrida la efectuaron Bianchi, Contini y Fortunato. Este último ex funcionario del gobierno de la región de Campania, agrónomo y especializado en la producción de búfalos. Contini es veterinario y propietario de un establecimiento que se dedica a la explotación del ganado bubalino.
Destacó el italiano que “hace más de un año se viene trabajando con la Bolsa de Comercio Confederada y el EuroCentro del EuroNEA, que son oficinas especializadas que opera con Programa All Invest y en el 2005 hicimos un programa de actividades a pedido de la región NEA, para la transferencia de conocimientos a través de  la tecnología, empresarios y técnicos. Hemos empezado en abril pasado en Corrientes  durante la “ExpoBúfalo”, y luego, en octubre, han estado en Italia los tres funcionarios de esta región de la Argentina”.
Sintetizando, los visitantes sindicaron a Formosa como una gran productora del ganado bubalino en el futuro y de acuerdo al avance de la actividad, será además una enorme cuenca lechera. La aseveración surgió luego de la visita a los establecimientos que se dedican a esta actividad y reflejaron que la cría de búfalos se debe hacer con doble propósito, es decir, por un lado explotar la carne y por el otro, la leche, habida cuenta de la demanda mundial.

29-11-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social