El Gobierno continua avanzando en políticas a favor de los bananeros.

De acuerdo a lo anticipado, se cumplió el encuentro de trabajo entre miembros del ministerio de la Producción y Ambiente, el titular de la cartera, Raul Quintana y los dirigentes del sector productivo bananero, a fin de avanzar en las políticas de apoyo al sector dispuestas por el estado.

El doctor Quintana encabezó la comisión, de la que participaron equipos técnicos de su cartera y referentes de la Federación Agraria filial Naineck, de otras entidades que representan a productores, como también técnicos y funcionarios del organismo.
Una de las medidas que se ofreció a los productores es que el gobierno actué como una suerte de facilitador entre los bananeros y compradores de la fruta, como así también se avanzó en la discusión de la aplicación del Fondo Compensador de un millón y medio de pesos para garantizar un precio de referencia, establecido- aunque no es definitorio- de catorce pesos por cajón de bananas.
Sobre lo tratado y grado de progreso que se dio en la reunión, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo señaló que entre todos los participantes hubo coincidencia en la necesidad de "elevar la calidad y presentación de la fruta de Formosa" que permita competir en un mercado exigente.
Sostuvo asimismo que través de la creación del Fondo Compensador la idea es intervenir en el mercado cuando baja el precio, porque hay sobredemanda. Tenemos poco porcentaje en la calidad que manda Paraguay. "Propusimos cómo implementar el fondo para evitar la caída de precios, pero el objetivo final es generar acciones para mejorar la calidad de la fruta formoseña", afirmó.
También clarificó que "se empieza a fijar un precio de referencia que responde a una calidad. Hablamos de $ 14 el cajón, aunque no está cerrado. Sería donde oscilaría en la cotización de una fruta buena, la fruta B valdrá menos y la C también" tras aclarar que la definición no puede demorarse porque se registra en la actualidad el pico máximo de cosecha.
Indicó el funcionario que en la próxima reunión se definiría la operatoria de implementación del Fondo Compensador, reconociendo que allí se mostraron diferencias de criterios entre productores y el Ministerio.
Significó que "no vamos a comprar la producción como provincia, sino que estaremos actuando como facilitadores entre vendedor y comprador. Vamos a compensar los precios que están por debajo del precio de referencia que se fija".
Expuso finalmente el escenario con un ejemplo claro señalando que actualmente en la provincia hay una productividad de 2 millones de cajones, de los cuales se lleva vendido un 40 %. Ahora y cuando se active el mecanismo establecido se verá cuantos productores adhieren al mismo y los que optan por comercializar por cuenta propia, en forma privada.
18-06-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social