La Comisión Trinacional del Pilcomayo apoya acelerar la desobstrucción del cauce.

Se señaló que las delegaciones de los tres países acordaron además, la realización de una nueva reunión del grupo ampliado el próximo 27 de julio en la ciudad boliviana de Sucre, para tratar temas concernientes al errático río Pilcomayo.

Durante la reciente reunión realizada en Asunción del Paraguay el consejo de delegados de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenda del Río Pilcomayo decidió apoyar las actividades desarrolladas por la Argentina para acelerar la remoción de los sedimentos acumulados en 17 kilómetros del cauce al norte del departamento Ramón Lista para permitir el ingreso de las aguas al territorio formoseño.
Así lo reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien indicó que se aprobó el envío de una segunda maquinaria que se habrá de sumar a la anfiexcavadora que fue destacada por el gobierno de la provincia y que ya ha avanzado casi en un 50% de las operaciones programadas en ocasión del encuentro que se llevó a cabo hace pocos días atrás en esta ciudad.
"Estas obras son consideradas perentorias para permitir que vuelva a ingresar agua a nuestra provincia y para que se vea facilitada la migración natural del sábalo que forma parte de las inquietudes de las comunidades naturales ubicadas en la media y alta cuenca aunque Formosa ha manifestado que también aspira ser tenida en cuenta en la propuesta que presenten los integrantes de la Mesa Ictícola que fue conformada para estudiar esa problemática", señaló.
En ese sentido, dijo Ibáñez que dicha mesa estará integrada por especialistas en el tema de Argentina, Bolivia y Paraguay y que se han previsto reuniones periódicas para elaborar informes que se remitirán al consejo de delegados de la Trinacional para la toma de decisiones, aclarando que la lista de los profesionales será enviada por las delegaciones a través de la presidencia Pro tempore, encargándose a Bolivia la coordinación de las tareas.
Comentó que en el marco de las acciones a ejecutar en el largo plazo figura la identificación de las alternativas para el almacenamiento de agua en las cuencas media y alta para la promoción de la siembra y cría del sábalo, aspecto que mereció la presentación de los representantes de Formosa en el sentido de que también debe encararse una tarea similar en la cuenca inferior.
En ese sentido, mencionó el trabajo que realiza la delegación argentina sobre el estudio y diseño de escala de peces en el ámbito de la obra hidrovial de la ruta 28 para mejorar su migración natural.
Además, Ibáñez señaló que las delegaciones de los tres países acordaron la realización de una nueva reunión del grupo ampliado el próximo 27 de julio en la ciudad boliviana de Sucre para tratar el presupuesto para la gestión 2012 y la propuesta referida al Plan Estratégico Institucional de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, entre otros temas.
Respecto de lo resuelto por la Comisión Binacional, dijo el ministro que los delegados Gabriel Maffei y Lucio Amarilla, delegados de la Argentina y del Paraguay, destacó que las partes han mantenido el compromiso asumido en ocasión de un encuentro anterior en Formosa orientado a finalizar las tareas dentro de los términos fijados originalmente, calculándose que ello podría ocurrir para fines de este mes.
"Para que ese presupuesto se cumpla habrá un seguimiento de las labores realizadas y esa es la razón por la que se ha previsto la realización de un sobrevuelo y posterior visita a la zona donde se realizan los trabajos de desobstrucción del cauce en el curso de esta semana que viene", consignó.
Adelantó que las dos delegaciones han previsto volver a encontrarse cuando se confirme oficialmente la desobstrucción del cauce taponado y haya novedades sobre el ingreso de las aguas hacia ambos territorios.
Dijo, por otra parte, que la Binacional y en la medida de las disponibilidades presupuestarias de los tres países afectados por la problemática, acordó establecer la influencia de la pesca comercial y comercialización intensiva en la disminución del recurso y posibilitar que haya peces que bajen a desovar aguas abajo.
Además, se propuso estudiar la factibilidad de la cría -piscifactoría- en toda la cuenca y la creación de embalses laterales en la cuenca media con fines tanto hidráulicos como de piscicultura.
Asistieron a estas reuniones llevadas a cabo en Asunción el coordinador ejecutiva de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, ingeniero Rafael Silva y el ingeniero Horacio Zambón, asesor del ministerio de la Producción y Ambiente.
17-06-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social