La provincia se destaca a nivel país en el reimpulso al cooperativismo.

Desde la esfera nacional se resaltó el rol de la provincia de Formosa en hacer punta en el propósito reimpulsar la conformación de cooperativas...

Desde la esfera nacional se resaltó el rol de la provincia de Formosa en hacer punta en el propósito reimpulsar la conformación de cooperativas
como una forma de paliar la falta de inversión privada y generar más demanda de mano de obra. La idea es formar cooperativas poniendo especial énfasis en las orientadas a la construcción (tanto de viviendas en lo inmediato como, en un futuro, para realizar obras públicas), manufactureras y agrícolas.
”El programa general está orientado a las provincias que tienen menos dotación de recursos privados. Y la primera piedra se colocó en la provincia de Formosa mediante un acuerdo con la administración del gobernador Gildo Insfrán, que ya tenía proyectos propios para el fomento del cooperativismo”, señaló el diario Clarín, quién sostuvo asimismo que “para impulsar el modelo de organización productiva se organizó un Congreso Provincial Cooperativo (en Pirané) bajo la responsabilidad del ministro de Economía formoseño, Ricardo Cabrera, mientras que el Estado Nacional concurrió Alfredo Tisser miembro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que maneja Alicia Kirchner”.
El propio director de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Ricardo Fischer, ponderó el éxito alcanzado en dicho encuentro piranense donde confluyeron 200 cooperativistas de toda la provincia, quienes en poco más de un mes volverán a encontrarse para conformar una federación y avanzar en esta política.

512 jefes de hogar son cooperativistas

En Formosa ya se hallan conformadas más de una treintena de cooperativas de trabajo, las cuales tienen como miembros a beneficiarios del plan jefes de hogar, quienes tendrán como misión, construir centros de integración comunitaria en diferentes puntos de la provincia, tarea por la cual además de percibir la ayuda económica de 0 también recibirán una remuneración extra que hará que sus ingresos mensuales se incrementen de manera significativa, amen de que estarán dando un paso importante es ir dejando a un lado el asistencialismo estatal.
De acuerdo a lo explicado por el subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba, sobre esta iniciativa se encuentran trabajando en forma coordinada con los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación. “Varias áreas del gobierno provincial están involucradas en esto, ya que en un principio toda esta gente, que totalizan unas 512 personas fueron inscriptas en el Registro de Efectores Sociales, tras lo cual se hicieron todas las gestiones tendiente a que conforman una cooperativa con matrícula, su registro ante la AFIP para que cumplimenten las exigencias desde el punto de vista impositivo”.
Explicó que “todos estos pasos debieron dar, ya que su condición de monotribustista social le permite seguir cobrando los 0 de ayuda económica, además en su nueva condición como efectores sociales tendrán obra social y el seguro de trabajo correspondiente”.
“A la fecha se han organizado 32 de estas cooperativas, cada una de ellas compuesta por unos quince beneficiarios, o sea que poco más de medio millar de personas estarán en condiciones de materializar su idea de avanzar en su rol de cooperativa de trabajo y al mismo tiempo ir perdiendo esa dependencia del asistencialismo estatal”, se indicó.
Estimó Villalba que durante este primer semestre del año estarán iniciando los trabajos correspondientes a los primeros ocho centros de integración comunitaria. Abundó diciendo que “esta iniciativa justamente también promueve la construcción de edificios que tengan que ver con la salud, lo social y otras actividades comunitarias, estructuras estas que tendrán entre 400 y 700 metros cuadrados cubiertos, donde albergarán por ejemplo consultorios, laboratorio, dependencias para acciones sociales y salón de uso múltiple”.
Tras indicar que quienes conforman estas cooperativas de trabajo contarán con el acompañamiernto técnico de profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.), anticipó que los lugares donde se dispuso que se construyan CIC (Centros Integrales Comunitarios) son en las comunidades de María Cristina (extremo oeste), Villa Hermosa (norte provincial), colonia aborigen La Primavera, Clorinda, Mojón de Fierro y en los barrios capitalinos de Villa del carmen, 12 de Octubre y Stella Maris.
26-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social