Finalizó la primera etapa de la capacitación en el CEDEVA de Tacaaglé.

Culminó ayer la primera etapa de la capacitación que veinte estudiantes pertenecientes a escuelas agrotécnicas de las localidades ubicadas en el noreste del territorio, en jurisdicción del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé.

Concretamente finalizaron las distintas etapas de los cursos de aula -para las cuales se utilizaron las instalaciones de la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca- y actualmente ya están trabajando en prácticas de banana en terreno en Tacaaglé.
Son jóvenes cuya pasantía dura casi un año y es subsidiada por el ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de lo definido en el plan estratégico Formosa 2015 que proponer abundar en preparación de gente capacitada para que pueda llevar adelante las actividades productivas para las cuales el gobierno provincial ha montado todas las infraestructuras básicas necesarias.
En aula se abordó toda la parte teórica sobre tipos y manejo de suelos, fisiología de cultivos de banana y otros frutales y elementos básicos de matemáticas para la formulación de productos fito-terapéuticos.
Ahora están realizando las prácticas de manejo de cachos tales como embolsado, encintado, desmanado, la selección del desflorado de los cachos y observando los trabajos de cosecha y empaque.
Respecto del criterio de los técnicos y profesionales acerca del rol de estos estudiantes que se están capacitando, se admite que es la segunda línea que se necesita para poder transferir rápidamente lo que se genera en los CEDEVA u organismos de investigación como el INTA, de modo tal que pueda ser utilizado y aprovechado rápidamente por los productores.
Se indica que cada uno de ellos se capacita dentro de esas instituciones y después son responsables de estar presentes en los grupos de calidad de bananeros desempeñando una función esencial ya que de lo contrario no sería posible una transferencia informativa rápida.
Respecto de los resultados de la cosecha en marcha -en el segundo año de producción a partir de las experiencias con las variedades Gran Enano, Williams, Gal y Jaffa- se reveló que se han conseguido cachos grandes por arriba de los 40 kilogramos lo que amerita tenerlos en cuenta para considerarlos en la plantación que se haga en la zona.
Los técnicos y profesionales se mostraron renuentes a hacer comparaciones con los rendimientos anteriores ya que los actuales cultivos se han manejado con riego, fertilización y manejo de cachos, reconociéndose que además de las variedades de origen israelí hay otras del ambiente del área bananera tradicional que son verdaderamente rendidoras.
Sugieren que no es posible relacionar una variedad nueva manejada con toda la tecnología y el programa que han desarrollado los técnicos de Misión Tacaaglé con otras variedades de las que dispone el productor aunque sin manejo por lo que los rendimientos no son comparables.
Se tiene prevista la generación de cursos de actualización también para el cuerpo de profesores sobre información de nuevas prácticas culturales en los cultivos que son todas las que han desarrollado en estos tiempos los profesionales y técnicos del CEDEVA de Misión Tacaaglé.
Esto se realiza para que también el cuerpo docente disponga de material informativo novedoso de modo tal que puedan transferirlos al resto de los alumnos de las escuelas aerotécnicas que no están dentro del grupo de los veinte pasantes , estimándose su realización para septiembre próximo.
04-06-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social