El compromiso de las universidades públicas es estar al servicio de la gente, destacó Romano.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa, destacó que el compromiso de todas las casas de altos estudios públicas del país es el de estar al servicio de la gente para ayudar a resolver los problemas que se plantean e incluso volcar la investigación hacia las dificultades propias de la zona.

El rector de la UNaF, Martín René Romano, exhortó a la comunidad, sobre todo a los profesionales universitarios, a abrir el debate sobre el diseño de nuevos planes de estudio porque los que se aplican aún hasta ahora provienen desde otros lugares muchos de ellos de Estados Unidos o Europa y no se ajustan a la idiosincrasia del país.
Lo hizo al hablar ante una nutrida audiencia de habitantes de Villa General Güemes reunida en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica "Ministra María E González", encabezando una delegación que fue a explicar los alcances de los créditos del "Capital Semilla".
Se trata de un programa de apoyo financiero a tasa cero desde 15 mil a 60 mil pesos destinados a emprendedores de entre 18 y 35 años. La UNaF participa de este proyecto en coordinación con los gobiernos nacional y provincial.
En el marco de la difusión de la segunda etapa de este plan el rector de la universidad formoseña participó del encuentro encabezado por el intendente Juan Oscar Rojas, y del que también tomaron parte miembros de la comisión directiva de la Federación Económica de Formosa y del Banco de Formosa SA para hablar de temas específicos de cada organización.

Entre todos

Al realizar una introducción al tema Romano rescató que para hacer posible la gratuidad de la enseñanza universitaria pública participa cada uno de los ciudadanos por lo cual el sentido que deben tener las casas de altos estudios es el de acompañar no sólo en la capacitación sino como, a partir del diálogo, aportar desde ese lugar a la resolución de las problemáticas en cada punto del territorio.
Asimismo consideró un deber de la universidad no sólo quedarse en el diagnóstico sino ir un paso más allá aportando a través de la investigación nuevos conocimientos adaptados a lo territorial.
Al hacer hincapié en este punto Romano señaló: "los que pasamos por las universidades sufrimos que los planes de estudios sean de otro lado, que hayan sido importados desde otras universidades muchas veces desde Estados Unidos o Europa que no tienen nada que ver con nuestras realidades. Por eso es un desafío que tenemos todas las universidades y la comunidad para trabajar juntos en definir los planes de estudios nuevos. En esto fundamentalmente tienen que involucrarse los profesionales universitarios que salieron de la UNaF para nutrirnos respecto a qué materias son necesarias y cuáles no tanto", enfatizó.

Aportes

En esa misma línea argumental el rector destacó que hoy la UNaF esté recorriendo el territorio llevando un programa concreto para alentar y sostener el espíritu emprendedor de los jóvenes que muchas veces tienen ideas innovadoras pero no pueden llevarlas adelante o sostenerlas por falta de medios o de desarrollo de planes de negocios.

Apoyos

Más adelante, puso en conocimiento de la comunidad de Güemes y colonias aledañas que gracias al apoyo del gobierno nacional en este último año se está paliando el déficit edilicio y vaticinó que dentro de un año la UNaF podrá albergar en sus aulas hasta 20 mil estudiantes, que si se considera los 6 o 7 de capacidad hasta ahora significa un salto enorme.
Asimismo valoró y destacó como algo inédito en el país el apoyo del gobierno provincial a la universidad nacional. En ese sentido dijo que la administración del gobernador Gildo Insfrán aporta aproximadamente 7 millones de pesos para en la construcción de dos módulos y otros 10 millones más para erigir laboratorios de enseñanza y fundamentalmente para la investigación. Uno de ellos ya está en marcha y pertenece a la Facultad de Recursos Naturales donde se dictan ingenierías forestal, zootecnia y civil.
Serán laboratorios con tecnología de punta donde podrán realizarse importantes investigaciones, anunció.

Laguna Blanca

Además destacó que gracias al gobierno provincial se habilitó la Facultad de Producción y Ambiente en la localidad de Laguna Blanca donde actualmente se está dictando el tercer año de la tecnicatura en gestión agropecuaria. Esta carrera será elevada a ingeniería una vez que pase el proceso de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que está en trámite.
Mencionó que la ingeniería en gestión agropecuaria abarca competencias en distintas ramas de la producción, como agricultura, pecuaria, forestal, riego y pasturas, entre otras. "Es un profesional que podría denominarse como clínico en materia productiva", sintetizó Romano.
Comentó que esta y otras carreras que se dictan en esa facultad son financiadas por el gobierno provincial y la UNaF aporta y asegura la parte académica y la investigación.
Este año la unidad académica de Laguna Blanca arrancaron las licenciaturas en ambiente y en turismo.
Respecto a la primera de ellas, Romano dijo que muchas veces se alzan voces apocalípticas respecto a los recursos naturales, pero enfatizó que el centro de la naturaleza es el hombre quien debe obtener de ella para su sustento, pero aprovechándola de forma inteligente para no destruirla sino preservarla. Así las producciones serán sustentables, no habrá daño al ambiente ni perjudicará a los demás, dinamizando el circuito económico para que el dinero no se quede en pocas manos. "Lo más importante es la equidad social", resaltó Romano.
Respecto a la licenciatura en turismo destacó el enorme potencial de Formosa como destino turístico a partir de las bases de infraestructura para el desarrollo económico y social que está encarando el gobierno de Formosa, por lo cual es necesaria la preparación de profesionales que intervengan en este ramo.

Funciones

Además, el rector aclaró que si bien la función principal de la UNaF es la de formar y capacitar a los jóvenes en carreras universitarias para que cuenten con una salida profesional las universidades públicas también tienen la obligación de "estar al servicio de la gente".
Esto implica, ejemplificó, el dictado de talleres de oficios que los pueblos demanden y de cara a las nuevas realidades que se van dando en la provincia. Estas iniciativas deben ser necesariamente consensuadas con cada población para qué aportes precisan del ámbito universitario adaptado a cada realidad, recalcó.
27-05-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social