Realizadores formoseños producen contenidos para la televisión digital.

El Plan Piloto, del Ministerio de Planificación y el Consejo Asesor para la Televisión Digital, busca testear cómo se trabaja en cada una de las regiones del país, siendo el Ministerio el que aporta el presupuesto para las producciones.

Manos a la olla (gastronomía), dirigido por Alejandro Bello Pacheco; Juegos invisibles, por Guillermo Elordi; Nordeste natural (ecoturismo), guiado por Matías Ríos y Karina Neme; Conversación entre artistas, por Claudio Foltz, y Huellas (lugares históricos), dirigido por Alfredo Rodríguez, son las producciones audiovisuales que actualmente se están filmando en diversas locaciones de la provincia y la ciudad capital, en el marco del Plan Piloto de Testeo de la Televisión Digital que abarca a las cuatro provincias del Nordeste argentino.
Formosa integra el Polo audiovisual NEA dentro del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la televisión digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.
Esta posibilidad que se les abrió a los realizadores locales fue focalizada a través de la Asociación de Realizadores de Formosa (RAF), presidida por Guillermo Elordi y Alejandro Bello Pacheco, en la vicepresidencia.
Elordi explicó que RAF agrupa a todos los que trabajan en el área audiovisual, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y del interventor de Canal 11, Jorge Bazán, quien recientemente fue electo como nuevo presidente del Consejo Federal de la Televisión Pública.
Con la nueva ley de medios y la TV digital hay mucha movida audiovisual en la región y el país, y la producción de contenidos está siendo financiado por el Ministerio de Planificación de la Nación, con la participación de las universidades nacionales, las redes de producción audiovisual de las universidades y las organizaciones independientes.
En este proceso se destaca además el Foro entre Fronteras -de la cual la RAF es parte- una organización internacional de audiovisualistas que surgió del Festival Oberá en Cortos, en Misiones, por una acción de la Cooperativa de la Tierra que comenzó de manera independiente al principio hasta lograr fuertes apoyos de los principales organismos para desarrollar lo que es una fiesta del audiovisual con un fuerte contenido identitario.
El fin de semana que pasó finalizó en locaciones de El Colorado y en la quinta Villa Fana, a 6 kilómetros de la Perla del Sur, la filmación del ciclo Manos a la olla, y Alejandro Bello Pacheco explicó que también se está filmando en Corrientes, Chaco y Misiones.
Los realizadores formoseños están felices, pues es la primera vez que el Estado nacional los está financiando para hacer lo que más les gusta, y afirman que esto es solo un comienzo, pues a partir de estos pilotos surgirán más producciones para el banco de contenidos de la TV digital.
A ello se suman además nuevos concursos coordinados por el INCAA para otra tanda de programas y se incluyen proyectos de animación que no estaban contemplados como categoría, con el objetivo de generar otras 360 horas de contenido.
14-05-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social