"Confecciones con identidad formoseña irán en expansión ", dijo Vecchietti.

Al mismo tiempo, anticipó el propósito de desarrollar "nuevos productos con miras a que la producción formoseña en confecciones esté presente en el mercado con sello propio", siendo los guardapolvos los primeros y ahora ya en proceso de fabricación, indumentarias deportivas.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vechietti, expuso que el FONTEX se ejecuta en el marco del Plan Estratégico Formosa 2015, al tiempo de recordar que en lo productivo los ejes de acción pasan por "elevar la calidad de lo que elaboramos, incorporar los eslabones que falten en la cadena de agregación de valor".
Al mismo tiempo, anticipó el propósito de desarrollar "nuevos productos con miras a que la producción formoseña en confecciones esté presente en el mercado con sello propio", siendo los guardapolvos los primeros y ahora ya en proceso de fabricación indumentarias deportivas.
Afirmó en esa línea que el "programa FONTEX contribuye a desarrollar en nuestro territorio las fases de la confección en la cadena textil-algodonera", aludiendo a que "este eslabón aporta una parte significativo del total del valor agregado de la cadena y nos propusimos para que esa renta se genere en nuestro territorio y quede en él", de allí que subrayara "el orgullo que sentimos al ver en la etiqueta de los guardapolvos la leyenda de Hecho en Formosa".
Indicó la ministra que "la confección se garantiza por requerir la participación de trabajadores especializados, equipos adecuados, y un sistema de logística eficiente para proveer materias primas e insumos, y movilizarlos en la acción productiva", al tiempo de destacar como "un atributo central, que cada uno de nosotros valora en sus decisiones como consumidor, la calidad del producto y esto lo tenemos garantizado y se puede observar en las prendas".
"Por eso organizamos un programa que nos permitió identificar a confeccionistas, emprendedores, talleres en funcionamiento y convocarlos a participar. Determinamos los requerimientos en equipos y capacitación", explicó, aludiendo a que "la tecnología requerida es accesible, se trata de equipos industriales robustos diseñados para la alta producción". Señaló asimismo que "convocamos a jóvenes profesionales formoseños para integrar el equipo técnico, a diseñadores industriales, textiles, ingenieros, contadores, marketineros", tomándose además como socio tecnológico al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con presencia permanente en Formosa desde 2007.
"El INTI aportó un equipo que capacitó durante más de dos meses, acá y en el interior provincial. Nuestros emprendedores hoy tienen un valor agregado más, son competentes para trabajar en cualquier cadena industrial que quieran, porque fueron capacitados 230 personas en una primera instancia, reunidos en estas entidades asociativas, que hoy reciben las máquinas para trabajar de manera industrial", afirmó la titular de la cartera Económica.
Sostuvo que "con todo el equipamiento, consolidamos un taller escuela en esta ciudad donde logramos ajustar el proceso de confección de nuestro primer producto: el guardapolvo escolar", marcando que "somos muy estrictos en cuanto a la calidad", lo mismo al significar que "con esto sustituimos importaciones, porque los guardapolvos que entregamos a nuestros niños desde ahora, serán fabricados en Formosa. Sumado a ello, ya comenzamos a producir indumentaria deportiva, demandada por clubes del medio".
Subrayó que "esta tarea inicial tiene varios objetivos: capacitar más, nueva metodología de trabajo, fortalecer la labor asociativa en consorcios, consolidar un sistema de trabajo que permita a los beneficiarios incorporar tecnología y pagarla con el resultado de su propio trabajo, con financiamiento del programa. Además optimizar la compra de materias primas e insumos, como la logística para trasladar productos entre los distintos talleres".
Afirmó finalmente que "el estado provincial a través del FONTEX, crea las condiciones para que una actividad se desarrolle, reduciendo la tasa de riesgo que amenaza el inicio de cualquier emprendimiento, demostración concreta de la acción de un estado presente que estimula el trabajo.
Encararemos el desarrollo de nuevos productos con miras a que la producción formoseña esté presente en el mercado y el trabajo de nuestros diseñadores se exprese en prendas de vestir que reflejen nuestra identidad".
05-05-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social