Laformed habilitará el primer laboratorio biotecnológico de producción e investigación en la región.

Se informó que se habilitará en poco tiempo más "Biotec", un nuevo componente del laboratorio Laformed, el cual elaborará productos de tipo biológico para el control de vectores y evitar la proliferación de enfermedades.

El uso incorrecto de insecticidas sintéticos ha provocado diversas reacciones y serios problemas ambientales, como la contaminación del ambiente, la pérdida de efectividad de las fumigaciones y la reducción de la biodiversidad entre otros.
La prevención de la aparición y propagación de resistencia a los insecticidas entre los insectos, la conciencia del problema de la polución ambiental y el alto costo de nuevos insecticidas químicos hacen evidente que el control de insectos no puede depender durante más tiempo del uso exclusivo de los productos químicos, lo que ha propiciado la utilización de métodos alternativos como el control biológico.
Es por esto que localmente se habilitará en poco tiempo más "Biotec", un nuevo componente del laboratorio Laformed, el cual elaborará productos de tipo biológico para el control de vectores y evitar la proliferación de enfermedades. Se dedicara a la producción de compuestos para productos que se destinará a usos de salud publica y fabricación agropecuaria, producción animal, entre otros, ya que sus aplicaciones son múltiples.
Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, señalando que "desde el punto de vista microbiológico existen diversos microorganismos patológicos para combatir vectores transmisores de enfermedades como la vinchuca en la enfermedad de Chagas y la lutzomya Longipalpis vector transmisor de la Leishmaniasis, y el que se estará lanzando con su habilitación es el larvicida para combatir al aedes aegypti que transmite el Dengue.
Destacó la importancia de que el producto se fabrique en la provincia ya que esto surge de una vinculación tecnológica con INTA de Castelar de Buenos Aires, donde el gobierno junto con ellos se otorgó un convenio para la elaboración de este BTI.
Indicó que se incorporó tecnología de punta y aplicada al desarrollo, y se cuenta con dos reactores biológicos de 100 a 500 litros, con calderas y compresores con un equipamiento de sistema de regulación con temperatura y un sistema de regulación para la aireación, necesaria en cada caso.
"Con un control de calidad en cada etapa del proceso productivo con las medidas de seguridad correspondientes y con recursos humanos capacitados y profesionales adecuado Biotec se pondrá en marcha muy pronto en la planta de Laformed", expuso el ministro.
Se explicó que biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.
Tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
21-04-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social