Buscan que más jóvenes originarios accedan a estudios superiores.

En el marco de la conmemoración del "Día del Aborigen Americano", establecido a partir del "Primer Congreso Indigenista" realizado en México en 1940, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, rindió homenaje a los pueblos originarios.

El rector de la UNaF, aludió al respecto a las varias iniciativas que se llevan adelante en la casa de altos estudios revelando que las mismas tienden, por un lado, a lograr que un mayor número de personas pertenecientes a las etnias accedan a estudios superiores; y por otro, a preservar la cultura.
En ese sentido, Romano resaltó la implementación del Programa de Apoyo a Estudiantes de Pueblos Originarios de la UNaF y la conformación de Comisión Interétnica, compuesta por representantes estudiantiles de las etnias wichí, qom y pilagá. Su presidente es Jorge Palomo (wichí) y lo secundan los vocales Víctor López (qom) y Cirilo Fernández (pilagá).
Entre algunas de las acciones que se concretaron, se encuentra la conformación de la Mesa de Trabajo Interétnica, a instancias del Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE), que funciona bajo la coordinación de la licenciada Marcela González. En ese ámbito de consenso se abordan las propuestas y problemáticas semanales a fin de tomar las decisiones, se coordinan múltiples actividades, entre otros temas.
También se está organizando el "Primer Congreso de Pueblos Originarios. Educación Superior", cuya sede será la UNaF. El destacado evento internacional contará con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Apoyo académico

En otro orden, el rector de la UNaF subrayó la creación de un equipo de docentes de diferentes áreas disciplinares (Lengua y Literatura, Anatomía, Histología, Pedagogía, Estadística y Algebra, Física y Química) que acompañan el proceso académico de los estudiantes, significando que este año se implementarán talleres semanales de técnicas de aprendizaje y de lengua oral y escrita.
Puso de relieve, asimismo, que se aprobó el Proyecto de Voluntariado Universitario a fin de articular las acciones con el último año de las escuelas de Nivel Secundario de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.
Romano comentó que "hay muchos más jóvenes que tienen el sueño de estar en la Universidad y ser profesionales y mi intención y las de otros es ayudarlos a cumplir con esa aspiración".
"No solamente con el conocimiento se podrán superar situaciones de marginalidad que se presenten en los pueblos originarios afincados principalmente en el interior de la provincia", sostuvo el titular de la UNaF, quien valoró la importancia que las etnias le dan a la tierra, que no es económica, sino vital para la vida. Y exhortó a terminar con las diferenciaciones porque "todos son estudiantes universitarios".
Convocó a "formar una masa crítica de estudiantes de pueblos originarios para que éstos puedan adaptarse a los tiempos y alcanzar el objetivo más importante que es mejorar la calidad de vida, dentro de cada realidad, que no pasa por lo meramente económico que nos impone la cultura consumista".
Finalmente, apreció que los estudiantes aborígenes "no han venido con el pedido de grandes cosas, sino solamente con el apoyo para formarse en la Universidad. De allí nace nuestro compromiso con los pueblos originarios. Y están en estudio medidas que se concatenan con las medidas del Gobierno provincial de llevar Internet a todo el territorio, que facilitará la presencia de la institución en las comunidades aborígenes. Nuestro compromiso con nuestros pueblos originarios es permanente", concluyó.

5-Evocación del 19 de abril
La UNaF busca que más jóvenes originarios accedan a estudios superiores

En el marco de la conmemoración del "Día del Aborigen Americano", establecido a partir del "Primer Congreso Indigenista" realizado en México en 1940, el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Martín Romano, rindió homenaje a los pueblos originarios y aludió a las varias iniciativas que se llevan adelante en la casa de altos estudios.
Las mismas tienden, por un lado, a lograr que un mayor número de personas pertenecientes a las etnias accedan a estudios superiores; y por otro, a preservar la cultura.
En ese sentido, Romano resaltó la implementación del Programa de Apoyo a Estudiantes de Pueblos Originarios de la UNaF y la conformación de Comisión Interétnica, compuesta por representantes estudiantiles de las etnias wichí, qom y pilagá. Su presidente es Jorge Palomo (wichí) y lo secundan los vocales Víctor López (qom) y Cirilo Fernández (pilagá).
Entre algunas de las acciones que se concretaron, se encuentra la conformación de la Mesa de Trabajo Interétnica, a instancias del Instituto de Psicología e Innovación Educativa (IPIE), que funciona bajo la coordinación de la licenciada Marcela González. En ese ámbito de consenso se abordan las propuestas y problemáticas semanales a fin de tomar las decisiones, se coordinan múltiples actividades, entre otros temas.
También se está organizando el "Primer Congreso de Pueblos Originarios. Educación Superior", cuya sede será la UNaF. El destacado evento internacional contará con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Apoyo académico

En otro orden, el rector de la UNaF subrayó la creación de un equipo de docentes de diferentes áreas disciplinares (Lengua y Literatura, Anatomía, Histología, Pedagogía, Estadística y Algebra, Física y Química) que acompañan el proceso académico de los estudiantes, significando que este año se implementarán talleres semanales de técnicas de aprendizaje y de lengua oral y escrita.
Puso de relieve, asimismo, que se aprobó el Proyecto de Voluntariado Universitario a fin de articular las acciones con el último año de las escuelas de Nivel Secundario de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en convenio con el Ministerio de Educación de la provincia.
Romano comentó que "hay muchos más jóvenes que tienen el sueño de estar en la Universidad y ser profesionales y mi intención y las de otros es ayudarlos a cumplir con esa aspiración".
"No solamente con el conocimiento se podrán superar situaciones de marginalidad que se presenten en los pueblos originarios afincados principalmente en el interior de la provincia", sostuvo el titular de la UNaF, quien valoró la importancia que las etnias le dan a la tierra, que no es económica, sino vital para la vida. Y exhortó a terminar con las diferenciaciones porque "todos son estudiantes universitarios".
Convocó a "formar una masa crítica de estudiantes de pueblos originarios para que éstos puedan adaptarse a los tiempos y alcanzar el objetivo más importante que es mejorar la calidad de vida, dentro de cada realidad, que no pasa por lo meramente económico que nos impone la cultura consumista".
Finalmente, apreció que los estudiantes aborígenes "no han venido con el pedido de grandes cosas, sino solamente con el apoyo para formarse en la Universidad. De allí nace nuestro compromiso con los pueblos originarios. Y están en estudio medidas que se concatenan con las medidas del Gobierno provincial de llevar Internet a todo el territorio, que facilitará la presencia de la institución en las comunidades aborígenes. Nuestro compromiso con nuestros pueblos originarios es permanente", concluyó.
20-04-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social