Acentuarán medidas de prevención del tránsito por el fin de semana largo.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial, recordó a la población, en este período de fiestas religiosas, que culmina el Domingo de Pascua, el gobierno provincial, a través de los organismos competentes, extremará las medidas preventivas.

En la proximidad de un nuevo fin de semana largo, esta vez por la fiesta católica de Semana Santa, la mayor afluencia de personas que entran y salen de la provincia y que la recorren a lo largo y ancho, se hace necesario una vez más, recordar a las personas el valor de la vida, razón por la cual el gobierno provincial, a través de los organismos de competencia, extremará las medidas preventivas.
En este sentido, el Consejo Provincial de Seguridad Vial, recordó a la población que, este período, que culmina el Domingo de Pascua, pone fin a un tiempo de reflexión y cambio, para dar paso a una nueva etapa. Esta nueva etapa, donde se empieza de cero para iniciar una nueva vida, debe hacernos también reflexionar a todos los que habitamos este suelo, creyentes o no, sobre las cosas importantes que, el apuro diario y la rutina parecen hacernos olvidar y que tienen que ver con la felicidad de vivir, de poder caminar, ver, oír, sonreír y hasta llorar. Pero ese milagro de la vida y el bienestar, deben ser protegidos de todas formas y una de ellas es el de respetar la vida propia y la de nuestro prójimo.
"Nada sucede porque sí -reflexionan desde el CPSV-, cuando a las personas dejan de interesarnos las personas y nosotros mismos, entonces se producen hechos graves que terminan de forma trágica y dolorosa, no solamente para quienes los sufren directamente, sino para toda la comunidad".
Este organismo de la seguridad vial, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, trabaja desde la implementación misma de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, sus modificaciones y/o agregados, a los cuales se fue adhiriendo la provincia de Formosa, al asumir la responsabilidad que le cabe como Estado de proteger la vida y el bienestar de sus ciudadanos.
Es así que, la problemática de la seguridad vial fue y es una política de Estado en Formosa y su comunidad debe acompañar con el cumplimiento de las leyes y la búsqueda del bien común.
Justamente el doctor Jorge Abel González, titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo, invitó a los pobladores de esta provincia y a quienes nos visiten en ocasión del próximo fin de semana largo, a cumplir y hacer cumplir las normas de tránsito con el fin de que estas fiestas cristinas culminen de la mejor manera.

Programa preventivo

Ante la presunción de que en los próximos días, se incrementará el tránsito vehicular, tanto en las calles de la ciudad, como en las rutas de la provincia, los miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial, reiteran la vigencia del Programa de Prevención "POR LA VIDA" "Cuidá tu vida, cuidá a los demás", la que se realiza con mucho éxito desde hace dos años, mediante operativos preventivos conjuntos y coordinados entre autoridades nacionales, provinciales y municipales de aplicación y fiscalización de la Ley nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y su modificatoria Nº 26.363 y adhesión provincial en sus respectivas jurisdicciones y competencias, sobre todo en fechas como las próximas y en resguardo de la vida y bienes de las personas.
Por ello, además de extremar las medidas de prevención y control, con el fin de evitar los siniestros viales que enlutan a diario a familias de todo el país, y considerando que un cambio de actitud en cada persona salvaría la vida de otras y la propia, recomiendan a los usuarios de la vía pública respetar las normas de tránsito vigentes, tales como la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo en caso de automóviles y del casco protector para los motociclistas; respetar las velocidades máximas permitidas; la ubicación de los niños en los asientos traseros; circular con las luces bajas encendidas permanentemente; la prohibición de hablar o enviar mensajes por celular mientras se conduce cualquier tipo de vehículo; ceder el paso en las esquinas a quienes circulan por su derecha, salvo las excepciones establecidas en la ley; revisar las condiciones mecánicas del vehículo antes de emprender un viaje y en forma regular; etc.
Asimismo los peatones, que tienen las mismas obligaciones y derechos que quienes conducen vehículos, deben cruzar las calles por las esquinas y en los semáforos respetar el paso de los vehículos con luz verde.
Éstas y otras recomendaciones, como la de no ingerir bebidas alcohólicas cuando se conduce, ni otra sustancia y/o medicamentos que puedan provocar alteraciones en la conducta y normal atención y reflejos, son parte de las normas vigentes, cuyo incumplimiento implica la aplicación de sanciones.

"Todos somos iguales ante la ley"

Así lo expresó el Coordinador General del CPSV, Comisario Gral® Argentino Santillán, quien junto a los integrantes del organismo vial, consideraron oportuno recordar que no hay fundamento alguno para no cumplir con las leyes de tránsito que regulan el normal desenvolvimiento de toda comunidad.
La importancia de la educación vial, desde el hogar y con continuidad en las escuelas, es una de las consideraciones que llevan adelante quienes forman parte del Consejo Provincial de Seguridad Vial y por ello el trabajo que llevan adelante sin bajar los brazos, aunque siempre recuerdan que este es un trabajo de toda la comunidad que debe asumir la responsabilidad que le cabe como tal.
18-04-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social