Anticipan un multitudinario encuentro popular con las comunidades aborígenes.

Para hoy sábado se anticipó un encuentro popular de los aborígenes de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos, quienes anunciaron que esperan que el gobernador los acompañe, para ratificarle su compromiso de "custodiar este modelo de provincia en marcha".

Se anticipó que se espera el acompañamiento del gobernador por la tarde en El Potrillo, ya que pretenden ratificarle su compromiso de "custodiar este modelo de provincia en marcha", "en lo cual estamos plenamente integrados y somos parte de manera protagónica", expuso el dirigente wichí Venancio López.
Expusieron que esa zona del extremo oeste, es decir Ramón Lista, tiene actualmente unos 13500 habitantes, en un 85 % aborigen y los restantes criollos.
Destacaron por ejemplo que a los alrededor de ochenta edificios educativos de los diferentes niveles y modalidades, se le sumó el nivel Superior, donde actualmente 150 estudiantes cursan las modalidades de Técnico en Manejo de Bosques Nativos y el de Formación Docente Bilingüe.
"Le queremos expresar al gobernador que estamos dispuestos a construir esta nueva provincia junto a él, que no cesaremos en apoyar a alguien que como el doctor Insfrán está escribiendo la historia grande de Formosa", dijo Miguel Ortiz, uno de los más destacados dirigentes aborígenes de la zona.
Fueron subrayadas asimismo las mejoras en todo sentido que exhibe esta región, otrora postergada y con índices sociales preocupantes, algo que se fue revirtiendo de manera sostenida. En ese sentido por ejemplo los mismos agentes sanitarios reconocen que de los más de cien niños fallecidos cada mil nacimientos en el año 1985, el año pasado estuvo en el orden del 20x1000, y es justamente la zona donde mas descendió el índice de afectados con tuberculosis, ya que del centenar e casos en 1992, a la fecha son menos de cincuenta y en franca recuperación gracias a la labor de los agentes sanitarios que siguen de cerca los tratamientos.
Expusieron que la mejora en la calidad de vida no solo se sustenta en los avances en salud, sino como lo marcara Osvaldo Segovia, docente wichí, "en los revolucionarios avances en la educación, y sobre todo en lo socio/económico, al disponerse de agua potable, energía, caminos, viviendas, trabajo, beneficios sociales y decisiones políticas de una gestión que nos ha integrado definitivamente y ha reivindicado nuestros derechos".
16-04-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social