Entrega de semillas a paipperos.

El estado provincial ya concretó la distribución de semillas de algodón a los pequeños productores paipperos –inclusive aborígenes entre ellos-, en una cantidad para que estos puedan estar cultivando un total de 20 hectáreas en la presente campaña.

El estado provincial ya concretó la distribución de semillas de algodón a los pequeños productores paipperos –inclusive aborígenes entre ellos-, en una cantidad para que estos puedan estar cultivando un total de 20 hectáreas en la presente campaña.
A través de una estrategia diseñada y coordinada entre el Instituto PAIPPA y la cartera de la Producción, se pudo ir cumpliendo con la entrega en tiempo y forma en diferentes zonas de la provincia, en todos los casos sin cargo alguno.
Se explicó que el cálculo estimativo de que una bolsa de semillas alcanza para la siembra de una hectárea, es decir que se han efectivizado unas 20.000 en total, alrededor de un millar y medio a pobladores aborígenes que han sido incorporados al esquema de asistencia estatal.
En torno a la época apropiada de siembra, se ratificó que por disposición de las autoridades de sanidad vegetal, se estableció como apropiado que aquellos productores de la zona este siembren entre el primero de octubre y el 15 de noviembre, quienes ya lo han venido haciendo, mientras que los del oeste podrán hacerlo hasta el 30 del corriente, es decir que estos últimos se encuentran en la etapa final de esta tarea.
Un aspecto importante reside en que las semillas distribuidas se encuentran certificadas por el INTA, las cuales en un porcentual fueron adquiridas a semilleros extra-provinciales y también locales.
Sobre esto se anticipó que “se está trabajando en un plan para disponer en la próxima campaña de un semillero de 100 hectáreas, inclusive les digo que ya se inició la siembra sobre el mismo, con lo cual estaremos avanzando en la cobertura de nuestros pequeños productores, es decir la asistencia con semillas de optima calidad”. Es que con estas cien hectáreas, y de no surgir imponderables, se tendrá un stock suficiente para la campaña algodonera venidera para cubrir un 20% de la demanda de los paipperos.


Expectativas


Hay que recordar que el ministro de la Producción, Luis Basterra prefirió no hacer una estimación exacta respecto a las expectativas del hectareaje de algodón a sembrarse en la provincia durante esta campaña, aunque antes ya lo había señalado que en el caso del sector que comprende a los pequeños productores, serán unas 20.000 hectáreas, similar a la campaña 2004-2005.
En el caso de los medianos y grandes productores, entendió que habrá que ver como reaccionan ante la sequía, dado que esto hizo que muchos no pudieran sembrar maíz y soja como alternativas, y ahora ante las interesantes lluvias que se han registrado, tal vez estos se decidan a volcarse hacia el algodón.
Aunque las estimaciones hablen de una disminución del área de siembra, consideró que lo antes señalado tal vez incida a que esto si bien ocurra, no sea en la magnitud que se pronosticó en un principio.

21-11-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social