Insfrán activa la gestión para que la ruta 86 llegue hasta Misión San Martin.

Hasta ahora, la ruta 86 se había consolidado hasta Posta Cambio Zalazar desde donde se convertía en el punto de integración con la ruta nacional 81 a través de la ruta provincial 28 en pleno proceso de pavimentación en la actualidad.

Se confirmó oficialmente que está en pleno proceso de gestión licitatoria la futura pavimentación de importantes tramos de la ruta nacional 86 impulsadas de modo personal por el gobernador Gildo Insfrán quien tramita ante las autoridades nacionales la concreción del proyecto para que dicha vía internacional, trazada paralelamente al cauce del río Pilcomayo en la frontera con el Paraguay, se conecte con la ruta 40, reconocida como la de mayor longitud del país y fundamental para el transporte internacional y el turismo regional.
Hasta ahora, la ruta 86 se había consolidado hasta Posta Cambio Zalazar desde donde se convertía en el punto de integración con la ruta nacional 81 a través de la ruta provincial 28 en pleno proceso de pavimentación en la actualidad.
Sin embargo, con la diligencia del primer mandatario se ha logrado avanzar en la licitación de nuevos tramos hasta llegar con obras básicas, obras de arte y estabilizado granulométrico hasta el paraje Misión San Martín, al norte del departamento Ramón Lista, estructura que servirá de fundamento para volcar la futura pavimentación.
Se destacó que este emprendimiento implica integrar territorial, social, económica y culturalmente con el resto de la provincia y la región a una amplia franja habitada, en su mayoría, por criollos y aborígenes, señalándose que los nuevos tramos a intervenir incluyen, entre otros parajes, a Guadalcazar, El Solitario y Puerto Yrigoyen.
Llegar a Misión San Martín impone, según lo recuerda el administrador de Vialidad Provincial, la elaboración de un proyecto especial que ya está siendo ejecutado junto con técnicos y profesionales de la Dirección Nacional de Vialidad de conformidad con lo acordado por Insfrán con el titular de la DNV, ingeniero Nelson Periotti, explicándose que "este trabajo es minucioso ya que se trata de recrearlo para avanzar en una zona donde se encuentran las nacientes del bañado La Estrella".
Dijo el ingeniero Jorge Jofré que la idea del gobernador es que el eje este-oeste sobre la traza de la ruta 86, paralela a la 81, llegue también al límite con Salta , para lo cual están muy avanzados los proyectos y se vincule con la ruta 40 que nace en el extremo sur del país, recorre paralelamente a la cordillera de los Andes y llega hasta Salta donde se conectaría con la 86 y sería una de las rutas que mayor longitud va a tener recorriendo fronteras.
Recordó, asimismo, que el avance hacia estas nuevas etapas de afirmación del programa de integración provincial están contenidas en el plan estratégico Formosa 2015 y que ahora tendrá continuidad hasta Misión San Martín.
Manifestó el titular del ente vial que este interés del gobernador por consolidar un nuevo corredor este-oeste fue expresado en ocasión de asistir a la finalización del asfaltado hasta Posta Cambio Zalazar, en el punto donde se unen las rutas 86 y 28, porque desde sus épocas de vicegobernador visita esos lugares y asumió un compromiso muy fuerte con esos pobladores para que puedan hacerse realidad la integración y la equidad territorial y social", expresó.
Explicó que de aquellos 152 kilómetros lanzados simultáneamente por el mandatario, solamente quedan pocos kilómetros entre San Martín Dos y Cabo Primero Lugones, que estarán listos para fines de año probablemente.
Con respecto al reciente anuncio, confirmó Jofré que la DPV fue la encargada de realizar los estudios respectivos que fueron elevados a la Dirección Nacional de Vialidad, señalando que la obra está incorporada en el presupuesto nacional 2011.
01-04-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social