Enorme expectativa despertó anticipo de la reactivación total del ramal ferroviario.

Representantes de los sectores productivos, comerciales y sociales de la provincia han coincidido en el enorme valor la decisión gubernamental de impulsar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano.

Así lo manifestaron a partir del reciente anuncio del gobernador Gildo Insfrán de la seguridad de recursos para los trabajos, sobre lo que anticipó, se tendrá mayores precisiones en poco más de un mes.
Esto viene a sumarse al marcado interés que semanas atrás despertara los trabajos orientados a la reactivación del primer tramo de 27 kilómetros del ramal ferroviario entre esta capital y Mariano Boedo, con labores como el reacondicionamiento del terraplén para su enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles.
Para tener una idea de lo "preciado" que representa el hecho de que el tren retorne a transitar a lo largo del territorio formoseño, los dichos del gobernador se dieron en el extremo oeste, en la comunidad de Teniente Fraga, donde los criollos que ven resurgir a su pueblo, "aplaudieron y vitorearon" al escuchar la "buena nueva", al tiempo de memorar todo lo que implicaba el ferrocarril y la decadencia padecida a partir de su desaparición. Constituyó todo un símbolo apreciar a estos criollos del Gran Chaco-Formosa cabalgar muy cerca de galpones derruidos que formaron parte de la estructura ferroviaria lugareña, cuya estación aun se mantiene en pie, como esperando que las vías, perdidas en muchos casos entre vegetación típica de la aridez del oeste, vuelvan a estar activas.
Se expuso localmente que la decisión gubernamental de impulsar la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano " no ha sido sino la conjunción de factores estratégicos peor también afectivos ya que además de la importancia que tiene para la evolución del plan Formosa 2015 está ligado a viejos sueños de los formoseños, sobre todo los del interior, que nunca dejaron de pujar para que este servicio se recupere".
Sobre el destino del ramal se dijo que al igual que la ruta 81, es estratégico, negando que uno suplante al otro ya que los sistemas modernos de transportes son multimodales.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, ya había subrayado el hecho de que el que va sobre la ruta para el transporte de cargas es el camión que es insustituible en distancias cortas y medianas, mientras que en las largas y en los grandes volúmenes de carga el ferrocarril tiene ventajas porque consume mucho menos petróleo, porque abarata los costos y en su extremo tiene un puerto que también se dinamiza con la incorporación de una grúa para el movimiento de cargas.
Se recordó que "el ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás, cuando se llegó a transportar unas 750 mil toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450 mil toneladas de petróleo que se exportaba al Paraguay", y que ahora con todo lo que se ejecutará, se "crean las condiciones para desarrollar a pleno las enormes potencialidades de la provincia. Es que tendremos las infraestructuras necesarias para ser eficaces y competitivos para insertarnos en el mundo; sumado a ello disponemos de lo que el planeta más demanda, producción de alimentos".

702 kilómetros

Este ramal nace en Formosa y termina en Embarcación (Salta), tiene 702,5 kilómetros de longitud, de los cuales 194 circulan en el denominado Chaco-formoseño y salteño, y se vincula con el ramal C 15 de trocha angosta que permite conectarse con el resto de la red ferroviaria nacional y sus actividades comerciales.
"El ramal C 25 tiene una gran importancia socioeconómica porque tiene la ventaja de estar vinculado al sistema multimodal ya que está trazado paralelamente a la ruta 81 y termina en una hidrovía", se destacó para hacer notar acerca del gran potencial de carga que se piensa habrá de tener una vez que se reactive.
También se aludió al "valor estratégico regional que el ferrocarril junto a la Hidrovía y obras portuarias significará para Formosa, ya que termina por consolidarla dentro del Eje de Capricornio, es decir la salida a puertos de aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacifico, vinculando no sólo al NOA, sino a países del Mercado Común como Paraguay, Brasil y Chile".
"Ese es el complemento ideal de los sistemas multimodales de transporte: el camión, el ferrocarril y el puerto", afirmó Ibáñez
"Formosa y el resto del Norte argentino tenemos la posibilidad a través del ferrocarril Belgrano y del puerto de Formosa de bajar el costo del flete de gran parte de los productos del norte", refirió.
El ministro hizo notar que esta gestión fue recibida con beneplácito por los distintos sectores de la actividad económica regional sobre todo por la incidencia que tiene para dar salida a su rica producción cerealera hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná que tiene al nuevo puerto de esta ciudad como servicio clave.
"La ruta 81 es un componente fundamental. Pero el ferrocarril Belgrano, por el que tanto pelea el gobernador de la provincia, es una materia pendiente. Así como se concretó la ruta 81 también se va a concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano y creo que debemos sentirnos realmente reconfortados", expuso.

Bajar costos

Estima Ibáñez que la reactivación del ramal C-25 va a darle una ayuda muy grande a la ruta 81 ya que la habrá de liberar de las cargas muy pesadas, citando como ejemplo típico el transporte de piedras, hierro, cemento y petróleo.
"Todo eso viene en camiones que transitan diariamente y serían pasadas directamente al ferrocarril para aliviarle la vida útil porque requeriría menos mantenimiento. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte", explicó.
Ibáñez invitó a pensar "que desde Formosa o desde Salta, desde este eje hacia los puertos hay una distancia de más de mil kilómetros".
"Algo que se produce acá hay que transportarlo más de mil kilómetros en camión con el flete mas caro del país. La destrucción del FFCC Belgrano obedeció a las políticas erradas y erróneas después de haber tenido su época de esplendor. Hoy esos 11 mil kilómetros hay entre 3.500 a 4 mil operativos con muy pocas locomotoras, con un consorcio privado que no ha terminado todavía de cerrar la concesión pero si con el presidente Kirchner fuimos capaces de tener esta ruta los formoseños y los salteños, yo no dudo que con la Presidenta vamos a poder volver a ver el ferrocarril general Belgrano transitando", comentó.
25-03-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social