Los servicios sanitarios de Argentina y Paraguay fiscalizan campaña antiaftosa.

Por el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, asistieron el supervisor de zona 10, Miguel Aránguiz; el coordinador de Frontera Norte A, Marcelo Pedretti y el jefe de la Oficina Senasa Formosa, Hernán Ramat.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de la República del Paraguay (Senacsa), fiscalizaron la aplicación de la vacuna antiaftosa en un establecimiento productivo de Formosa, en el marco de un convenio del Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA).
El operativo se llevó a cabo el 15 de marzo en un campo de Colonia Dalmacia sobre el Río Paraguay, a unos 60 kilómetros de la capital provincial, ubicado en la denominada zona de alta vigilancia epidemiológica (ZAV).
En el acto de vacunación estuvieron presentes, el jefe de la Unidad Zonal Alberdi Departamento Neembucú del Senacsa, Aurelio Toñánez; el jefe de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía de la Provincia de Formosa, el comisario mayor, Rafael Muñíz y el programador del Ente Sanitario Fundación Provincial de Sanidad Animal (Funprosa), Martín Marighetti.
Por el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, asistieron el supervisor de zona 10, Miguel Aránguiz; el coordinador de Frontera Norte A, Marcelo Pedretti y el jefe de la Oficina Senasa Formosa, Hernán Ramat.
En el operativo participó además, personal de Prefectura Naval Argentina, quienes colaboraron en el traslado en lancha por el río Paraguay a los agentes que participaron del acto de inoculación.
Los veterinarios de ambos servicios sanitarios constataron y verificaron la aplicación de la vacuna contra la aftosa; asimismo, los agentes del Senasa explicaron al representante de la República del Paraguay, la metodología de trabajo a campo y la forma en que se recopilan los datos para el Sistema de Gestión Sanitaria (Sigsa).
La vacunación es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina. Desde el 4 de febrero pasado, nuestro país recuperó el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación en la zona de alta vigilancia de la enfermedad, comprendida por el territorio denominado Cordón Fronterizo, a lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay.
El Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa recuerda que hasta el 30 de abril se continuará realizando la 1º campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica de 2011, en la provincia de Formosa.
La vacunación se realiza tanto en la zona de frontera como en zona continental y abarcará a todas las categorías de ganado bovino (vacas, vaquillonas, novillos, novillitos, terneras, terneros y toros) y bubalino.
19-03-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social