Asume Carlos Sotelo como titular del instituto PAIPPA.

En el marco de un acto a llevarse a cabo este miércoles a las 11,30, asumirá el cargo de Coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA (Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), Carlos Sotelo. La ceremonia tendrá lugar en el Sexto Piso de Casa de Gobierno.

Sotelo, quién viene precedido de una dilatada trayectoria en la lucha por los derechos de los pequeños productores, dado que fue secretario general de las Ligas Agrarias en la década del 70, luego y ya con el advenimiento de la democracia accedió a una banca en la Legislatura Provincial, donde trabajó activamente en temas vinculados a las diferentes facetas productivas, propiciando iniciativas vinculadas a "la igualdad de oportunidades" de los pequeños productores.
Tiene 62 años, cinco hijos y se desempeñó hasta hace poco tiempo como concejal del municipio de El Espinillo. Reemplazará en el cargo de Coordinador Ejecutivo del PAIPPA a Aldo Ingolotti.
El Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor Agropecuario fue creado mediante el decreto Nº 1107/96, el mismo tenia la finalidad de lograr el auto-sostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia.
Desde aquel 15 de septiembre de 1996, con el PAIPPA, se viene ofreciendo una solución social, productiva y ambiental a los pequeños productores, quienes a partir de la titularización de la tierra, la construcción de viviendas, educación, salud, provisión de insumos y capacitación técnica, han alcanzado logros tangibles con la venta de sus productos en los principales mercados del país y la comercialización a través de las ferias francas de la provincia, generando un proceso de consolidación.

De "asistencia" a "acción"

Con el correr de los años empezó a reflejar un contexto socio político nacional y provincial con mejoras sensibles y palpables en los aspectos estructurales para llevar adelante procesos socio-productivos con las familias de pequeños productores.
Es así que el cambio del término de "Asistencia" por el de "Acción" hace que se asuma la responsabilidad de llevar adelante las acciones del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor agropecuario y su familia, para que alcance, desde su identidad cultural el auto-sostenimiento, ocupe de manera eficaz su tierra con la fuerza transformadora de su trabajo y asociado a otros vecinos consolide mediante la unidad, organización, solidaridad, capacitación y participación, el proceso social y productivo liberador que nace del modelo formoseño, es la forma más revolucionaria de llevar adelante la reforma agraria.
El 7 de Julio de 2004 mediante el decreto 641/04 el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), como organismo desconcentrado con dependencia directa del Poder Ejecutivo Provincial, pasa de la etapa del asistencialismo a la acción auto sostenido y organiza una gigantesca empresa solidaria capaz de producir y comercializar en escalas más ambiciosas.
Asimismo se sigue trabajando en promover el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo y se comiencen a practicar nuevas formas asociativas y de cooperación que fortalezcan a los productores y les permitan alcanzar la producción de sus insumos, e iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción como pequeños emprendimientos de industrialización y de comercialización.
La columna vertebral de la producción agropecuaria está conformada por la familia del pequeño productor agropecuario. Este campesino de nuestras tierras no debía ser una variable inviable donde su pequeña parcela no tenía el valor de conformar una unidad económica. La unidad más valiosa es su propia dignidad de vida con su familia. Y la tierra, el recipiente que le dio raigambre generacional, por más pequeña que sea, para alimentar a sus hijos y con tanto esfuerzo, poner la mejor cuota de trabajo para hacer la provincia.
"El Instituto PAIPPA está dirigido al hombre de campo y su familia, pretende que el productor se apropie de los beneficios de su esfuerzo y pueda desarrollarse integralmente disfrutando de una vida digna en el lugar donde nació ó que eligió para vivir", fue señalado.
16-03-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social