Avanza progresivamente la zafra algodonera en el interior.

La apertura de las tres primeras planchadas de acopio de algodón por parte del gobierno provincial y la fijación del precio de referencia en $ 3000 para el textil tipo 2, marcó el punto de inicio de la zafra de la presente campaña, el cual de manera progresiva comienza a avanzar.

En diferentes puntos del territorio, los productores de este segmento primario están acopiando su producción, y el estado provincial mantiene un seguimiento de todo este segmento a fin de determinar la necesidad de apertura de nuevas planchadas. Es que a las tres primeras habilitadas en las localidades de Villa Dos Trece, Laguna Naineck y General Belgrano, se anticipa que de manera progresiva se hará lo propio en otras, como Potrero Norte, Palo Santo, además de otra franja de la región subtropical norte, es decir Riacho He Hé, El Espinillo y Tacaaglé.
Se ratificó que son más de 20 mil las hectáreas cultivadas con algodón, y en un 80% con el sistema de surco estrecho, y que los datos preliminares son alentadores en torno a los rindes. "Así como hay más productores, más producción con un incremento agrícola, y en cuanto a los rendimientos en lo que refiere al algodón puntualmente nos anticipan que habrá un significativo incremento por hectáreas", Incluso se espera superar ampliamente los rendimientos promedios obtenidos en la campaña pasada y además la superficie sembrada de este tradicional textil, que ha aumentando considerablemente.
Tal como lo establece la propuesta del Gobierno para el sector, a efectos de reconvertir la agricultura mecanizándola, se prevé la incorporación de 20 cosechadoras Stripper y tres transformaciones, las que serán asignadas a los Municipios y a los productores para que puedan levantar sus cosechas en tiempo y forma, a un precio justo, creándose con el costo de los servicios un nuevo fondo rotativo para la incorporación de más maquinarias.
Asimismo, desde el SENASA, a través del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero, se expondrán las acciones de dicho plan y se realizarán los ajustes que optimicen los recursos que se disponen para controlar la plaga.
Por último, en cuanto a los servicios agropecuarios fuertemente impulsados por el Programa Agrícola Provincial, en una evaluación general ha quedado demostrado el gran acierto de haberlos implementados.
Ante las expectativas de que la agricultura seguirá por este camino de crecimiento, se hizo notar que deberán aumentarse las capacidades en cada una de las regiones, a los fines de hacer frente a las mayores demandas que vendrán, demostrada por la buena receptividad por parte de los productores a esta propuesta emanada desde el gobierno provincial.
08-03-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social