Afirman que nuevas obras conducen a la provincia hacia su madurez vial.

Se destacó que desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial aumentó en más de un 145 % el total de rutas pavimentadas y que la ejecución de nuevas obras conducen a Formosa hacia la disponibilidad de una plena madurez caminera.

El administrador de Vialidad Provincial dijo que las referencias del gobernador Gildo Insfrán en su mensaje ante los diputados en la Legislatura a los resultados de las políticas en materia de infraestructura económica en general y vial en particular, permiten inferir que se avanza en el propósito de consolidar los tres ejes básicos de integración territorial que tienen una dirección colectiva hacia el extremo oeste del territorio y la región NEA argentina.
Destacó Jorge Jofré que se ha demostrado que desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial aumentó en más de un 145 % el total de rutas pavimentadas y que la ejecución de nuevas obras conducen a Formosa hacia la disponibilidad de una plena madurez caminera y a la recreación de tres ejes de integración territorial este-oeste.
Evocó el gesto del ex presidente Néstor Kirchner que entre las obras largamente soñadas por los formoseños incluyó siete tramos consecutivos de la ruta nacional 81 convertida desde septiembre de 2007 en corredor bioceánico natural del Norte Argentino, señalando su rol en el Eje Capricornio para poder llegar a través de ella y con el complemento de otras vías hasta los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Mejillones o hasta los brasileños de Santos y Paranaguá.

Rumbo a Guadalcázar

"Pero, además, el plan estratégico Formosa 2015 lanzado por el gobernador Insfrán incluyó como segundo eje de integración este-oeste a la ruta nacional 86 que está trazada paralelamente al viejo cauce del río Pilcomayo, en las cercanías de la frontera con el Paraguay y ahora con nuevas obras que se encaran en 2011, adquiere dinámica ese proyecto ya que prácticamente cubiertos los 300 kilómetros entre Clorinda y Posta Cambio Zalazar, a la altura de la ruta 28, ahora se cumple el anuncio que el doctor Insfrán hiciese en el sentido de llegar hasta zonas que cuando las visitara por primera vez eran prácticamente desconocidas y estaban aisladas del resto del territorio, el país y la región", expresó.
"Concretamente, ahora los trabajos permitirán avanzar hacia Guadalcázar en el marco de un emprendimiento que se acomete simultáneamente a la preparación de los estudios y proyectos para que la pavimentación no se detenga y pueda conectarse la 86 con la legendaria ruta 40", enfatizó Jofré.

Corredor internacional

El titular de la DPV mencionó como el tercer eje de integración a la ruta provincial número 9 que se desarrolla contigua al cauce del río Bermejo, en el sur del territorio, donde se está incrementando el interés por la producción primaria y agroindustrial, sobre todo en materia arrocera y de cucurbitáceas que complementan la tradición ganadera de esa región en la que se llevan adelante, además, ambiciosos programas de modernización eléctrica y de manejo de los recursos hídricos.
"El propósito del gobernador es que la ruta 9 se convierta en un corredor internacional y que no se reduzca al tramo inicial de 46 kilómetros entre Lucio V. Mansilla y El Alazán sino que también incluya a la amplia región a partir de Colonia Cano y se extienda hacia el este, superando inclusive la ruta 3 para derivar, previo paso por El Colorado y Villa Dos Trece, hacia Subteniente Perín, zona que cuenta con tierras sumamente aptas para la expansión agrícola y ganadera y que por iniciativa de los lugareños proyectan la instalación de su propio Parque Industrial", explicó para subrayar que lo mismo ocurre con otras rutas provinciales que en su mayoría conforman verdaderos corredores transversales norte- sur que permiten la salida de la productividad hacia los mercados del sur argentino o también a los de países vecinos del MERCOSUR.

Más integración

"Ya están en plena ejecución los trabajos correspondientes a la ruta 28 entre Posta Cambio Zalazar y Las Lomitas que incluye un viaducto que asegura la transitabilidad durante los 345 días del año y los de la ruta 26 entre Pozo del Tigre y Fortín Cabo Primero Lugones a los que se suma la ruta 23 en el sector comprendido entre Palo Santo- que ha alcanzado una evolución significativa en materia agroforestal- y la ruta 9", actualizó.
Manifestó que estas novedades- que se registran en el interior pero que tienen como agregado capitalino la licitación de las colectoras de la avenida de Circunvalación y la autopista ribereña- permiten afirmar que ha quedado atrás el tiempo en que Formosa se encontraba en condiciones de virtual aislamiento que afectaba la calidad de vida de la población y obstaculizaba la posibilidad de avanzar con un raudo desarrollo productivo de la región.
"Este plan que comenzó con la agresiva ampliación de las redes pavimentadas, con las obras ya ejecutadas y las que han sido comprometidas ahora prácticamente se aproxima a su madurez un aspecto que tiene connotaciones favorables para los programas de desarrollo provincial pero que, además, se convierte en un motivo de atracción para los inversores que demandan espacios con su infraestructura básica para el desarrollo consolidada", concluyó.
02-03-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social