Conectar Igualdad firmó acuerdos con las Universidades nacionales.

El acuerdo facilitará la suscripción entre el Comité y las Universidades miembro del CIN de protocolos específicos para que el programa se desarrolle en los colegios preuniversitarios pertenecientes a las casas de altos estudios.

Representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y presidente del Comité Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Diego Bossio, para la rúbrica de un convenio marco de cooperación y ejecución.
Además de los mencionados, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Jaime Perczy; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; y representantes de casas de altos estudios nacionales -entre ellos, la máxima autoridad de la UNaF, Martín Romano- tomaron parte del acto formal que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento.
En ese marco, se anunció que el Comité del Programa Conectar Igualdad, a través de la ANSeS y en coordinación con la cada Universidad, entregará laptops educativas a alumnos y docentes de los colegios secundarios dependientes de las instituciones académicas que adhieran al acuerdo y el equipamiento informático asociado a la instalación de una red en las instituciones.
Al respecto, Bossio destacó que "todos los días se están dando pasos firmes para enfrentar el desafío que representa implementar un programa de la envergadura de Conectar Igualdad" y resaltó la importancia de sumar a todos los sectores de la sociedad para que aporten ideas para una nueva educación.
"Este año tenemos el desafío de entregar 1,5 millones de netbooks, lo que demuestra la presencia de un Estado que trabaja para la inclusión", valorando que "el 58 por ciento de las nuevas netbooks adquiridas para llevar adelante Conectar Igualdad son de producción nacional. Esto le da un gran impulso a la industria local".

"Un derecho para todos"

Por su parte, Sileoni acentuó la importancia de reducir la brecha social a partir de disminuir la digital y el valor de que sea el Estado quien se ocupe de que todos los chicos tengan acceso a las mejores computadoras para lograr transformar un privilegio en un derecho para todos.
En ese sentido, hizo hincapié en el hecho de "vincular el Programa Conectar Igualdad con dos instancias de la vida universitaria: en primer lugar, con la dotación de netbooks para los 70 colegios que dependen de las Universidades, un tema en el que veníamos trabajando desde hace tiempo".
"Además, considerando la densidad pedagógica que viene teniendo la ejecución de esta iniciativa, queremos que las casas de altos estudios públicas, que son las mejores consultoras que podemos tener, investiguen y analicen qué está ocurriendo con el Programa dentro de las aulas, con los docentes, con los chicos, con sus familias", precisó el ministro.
Remarcó Sileoni que "estamos llegando a un universo de chicos y de escuelas al que teníamos que llegar. Los colegios preuniversitarios son públicos, dependen de Universidades que forman parte del Estado y que integran el sistema educativo de gestión pública. Esto nos llena de satisfacción".
Vale indicar que el Programa Conectar Igualdad es una iniciativa nacional que busca reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país a través de la distribución de tres millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.
Desde su inicio, ya se entregaron 358.227 computadoras portátiles en escuelas de todas las jurisdicciones del país; y se prevé la distribución de tres millones en total, hasta diciembre de 2012.
Junto con los equipos, las instituciones reciben servidores, pendrives, enrutadores inalámbricos y muebles de guarda. Además, el Gobierno nacional financia la adecuación de la infraestructura escolar, la instalación de antenas para proveer Internet inalámbrica y la capacitación de los docentes. La ejecución de la iniciativa supone una inversión total de 750 millones de dólares.

Voluntariado

En ese ámbito, por último, se lanzó el Programa de Voluntariado Universitario para generar proyectos que fortalezcan las capacidades de las instituciones secundarias.
Para ello se podrán presentar propuestas sobre diferentes ejes temáticos como alfabetización digital, producción de contenidos en el aula, fortalecimiento de equipos técnicos, herramientas multimediales y registro y sistematización de experiencias.
"La tercera pata de esta vinculación es la convocatoria en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, una movida que tanto desarrollo tiene en este Ministerio; que son miles de alumnos y profesores de la Universidad trabajando en acciones solidarias orientadas a la implementación de Conectar Igualdad", ponderó el ministro Sileoni.
26-02-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social