Discurso del Dr. Zorrilla en Riacho He He y Laguna Blanca

Entrega de Certificados a los Capacitados en Formación de Cuidadores Domiciliarios en Riacho He He y Laguna Blanca. Discurso completo del Dr. Zorrilla dirigido a los egresados y egresadas en referencia a tan importante acontecimiento que reprenta un paso esencial para el proyecto politico provincial

Quiero hacer un especial agradecimiento a los compañeros intendentes que han tomado la decisión política y han dado todo el apoyo ya que sin ello, no hubiéramos podido hacer nada con nuestro curso. Al diputado y compañero Carlos Hugo Insfrán que también tomó como propio este proyecto dándole el impulso que merecía el hecho. A Uds. egresadas y egresados que han confiado en nosotros. A todos Uds. quiero transmitir primero el saludo de nuestro gobernador que cuando le comenté que veníamos para acá nos pidió que les transmitiéramos un saludo cordial hacia Uds., que siempre los guarda en su corazón y con los deseos de un feliz año nuevo y que tengamos un 2011 mejor aún del que tuvimos en el 2010.

Este curso, esta capacitación en Formación de Cuidadores Domiciliarios tiene una larga historia en Formosa, ya habíamos comenzado hace muchos años y después fue continuado con la Dra. Bernal, cuando asumió la responsabilidad. Y, les digo que yo fui un usuario de los cuidadores domiciliarios porque mi madre fue cuidada hasta que murió, durante más de 5 años por 3 ó 4 ángeles que tienen la misma cara que Uds. que son cuidadores domiciliarios y que trabajaban en la ciudad de Formosa. Así que esta capacitación guarda en todos nosotros un profundo cariño porque vemos y vivimos todos los días la necesidades que tienen esas familias en tener personas capacitadas no solamente en la parte técnica, sino en la parte afectiva principalmente, que saben contener a las personas con discapacidad, pacientes terminales ó personas de edad avanzada con diversas dificultades hasta para relacionarse con sus propios familiares y la angustia que trae a la familia tener a unos de sus miembros en esas condiciones y sin saber como hacer para darle una dignidad a su existencia.
Cuando hace un tiempo hablábamos con la Dra. Bernal, luego de asumir en el ministerio cuando el Dr. Insfrán lo creó, nos comentaba el proyecto de empezar en Riacho He-Hé y en otras localidades cercanas como Laguna Blanca, Tres Lagunas y otras, de traer la capacitación de este curso, teníamos dificultades con los compañeros de Bs. As... No confiaban en los equipos técnicos locales, querían técnicos de otro lado y nosotros les dijimos que no, que nosotros teníamos la suficiente capacidad humana y técnica, profesional y docente y que confiábamos en nuestros compañeros y compañeras que viven en Riacho, en Laguna Blanca y, si era necesario traeríamos refuerzos en alguna especialidad de Formosa. Y así los convencimos y así vinimos y yo estoy convencido que no estábamos equivocados de que los formoseños somos lo suficientemente capaces como para resolver nuestros propios problemas y somos lo suficientemente capaces como para construir nuestro propio destino y esa es la misión que nos encomendó el gobernador Insfrán en esta parte de la construcción de esta provincia que queremos tanto y de esta sociedad más justa y más equitativa en la que todos los formoseños estamos invitados a participar en el lugar en que estemos, así estemos acostados en una cama, somos capaces de contribuir a construir este modelo que soñamos tanto nosotros y que hoy le estamos pidiendo a los jóvenes que nos cuenten sus sueños, que compartan los sueños y que sean los nuevos soñadores para seguir construyendo esta nueva provincia.

Dos ejes principales tiene la política de la comunidad de nuestro gobierno, del gobernador Insfrán. Uno es el fortalecimiento de la familia y el otro es la organización de la comunidad por eso es que al fortalecer la familia necesitamos también que todos los miembros de la familia asuman su rol como corresponde, identifiquen su rol, su papel dentro de la familia y que lo ejerzan para contribuir a que esa familia no se disgregue, no se desmiembre y se mejoren los vínculos afectivos entre sus miembros para construir ese núcleo principal, esa imagen y semejanza que hablaba la intendenta de Riacho He-Hé, esa luz que es cada familia que somos cada uno de nosotros y, es por eso que este curso, esta capacitación se inscribe dentro de ese proyecto político porque contribuye a fortalecer y a renovar los vínculos afectivos que tenemos con las personas que a veces las dejamos de lado y que no las queremos ver como son nuestros adultos mayores, nuestros discapacitados y los pacientes terminales.

La tarea no termina en el ámbito familiar sino que se expresa además hacia la comunidad porque si la comunidad está organizada, si la comunidad comprende la manera como tiene que enlazarse para poder contener a todos los miembros de la comunidad vamos a poder tener también en estas localidades, con las personas de edad avanzada, con los adultos mayores, con los discapacitados y con las personas que por alguna u otra circunstancia están solos, que por alguna otra circunstancia no pueden ser contenidos en algún grupo familiar pero, sí la organización de la comunidad puede permitir esa contención para que no nos sintamos solos.

Es decir, todo esto es una contribución hacia nosotros mismos, todo esto es...para nosotros mismos, porque en la medida en que todos los formoseños nos sintamos contenidos y realizados, todos nos vamos a sentir realizados.

Esa es la forma de construir este presente, esta sociedad, esta comunidad en la que queremos habitar en paz, en alegría y en concordia. Y todo eso es el amor, por eso el proyecto político que lidera y conduce el Dr. Insfrán y la Dra. Cristina Fernández, está basado en el amor porque busca la unión de las personas, busca sanear todos los afectos. Por eso no hablamos de división, por eso no decimos...estos sí y estos no..., estamos todos invitados a esta tarea. Aquel que no lo quiera hacer tiene el derecho de no intervenir pero, no tiene derecho a sembrar la discordia y la desunión entre los formoseños.

Entonces esa es la gran diferencia de las propuestas políticas, porque, todo esto es política, la relación humana es política. Juan Pablo II decía...que la política es la actividad más noble, más enaltecedora del ser humano. Por eso no hay que despreciar a las relaciones humanas, al contrario, hay que fortalecerlas. Pero hay que fortalecerlas con un objetivo y, ese objetivo es vivir en paz, vivir con alegría y que todos los miembros de nuestra familia, de nuestra comunidad tengan el afecto que se merecen y que todos nos merecemos.

Por eso quiero felicitar a todas las compañeras y compañeros que desde hoy van a contribuir a que nuestra provincia sea cada vez más linda para vivirla, más amigable, más vivaz, más alegre y podamos reconocer en el amor que nos tenemos todos.

Muchísimas gracias y muchas felicidades.

07-02-2011 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad