Destacan el objetivo y ventajas de la empacadora de cucurbitáceas premiada.

Desde Tecnoga SA se comentó que la maquinaria fue diseñada para permitir al productor apropiar la totalidad del valor generado por medio de la venta directa del producto empacado al mercado y no a una planta agroindustrial intermedia accediendo a precios substancialmente mayores.

El director general de Tecnoga SA, la empresa metalúrgica formoseña que acaba de ser premiada con la medalla de oro por la fabricación de una empacadora para cucurbitáceas de la que hasta ahora se carecía en el país, destacó que este galardón como el obtenido por la empacadora de bananas es propiedad de toda la comunidad formoseña debido a los múltiples aportes de todos los sectores institucionales públicos y privados brindados a la firma radicada en el Parque Industrial Formosa.
El ingeniero Jorge Churuvija comentó que fue diseñada para permitir al productor apropiar la totalidad del valor generado por medio de la venta directa del producto empacado al mercado y no a una planta agroindustrial intermedia accediendo a precios substancialmente mayores.
"Además- agrega- sirve para mejorar la calidad de la fruta, eliminando el transporte a la planta de empaque y procesando los frutos individualmente sin contacto entre ellos así como también para incrementar la producción por hectárea eliminando la pérdidas que se producen al pisar el cultivo durante la cosecha a pié y aumentando el número de pasadas".
Churuvija indica, asimismo, que esta maquinaria novedosa permite ahorrar mano de obra que es el principal costo del cultivo y mejorar las condiciones ergonómicas de la cosecha así como también eliminar la restricción de la escasez de mano de obra que impide incrementar la superficie cultivada y sustituir las instalaciones fijas costosas y de baja utilización.
Este ingeniero que se sumó a la provincia tras largos años de trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dijo que la empresa que se continúa con el foco de la empresa en frutihorticultura y en especial en poscosecha, algo ya expresado oportunamente en la empacadora móvil para bananas.
"En esta ocasión se aborda el otro cultivo líder de la provincia de Formosa, las cucurbitáceas, en particular la calabaza también llamada anco o coreano.
Reveló que en la actualidad la cosecha se realiza con la intervención de un grupo numeroso de operarios, unos 15 por hectárea, que se desplazan a pié sobre el cultivo y cortan manualmente los frutos que alcanzaron el tamaño, calidad y madurez requeridos. "Luego los depositan sobre un acoplado playo con barandas tirado por un tractor que se desplaza sobre "calles" donde se sacrifica la producción", apunta.
El ingeniero Churuvija manifestó que en la Argentina, virtualmente no hay ninguna tecnología específica, consignando que nuevamente se miniaturiza la instalación de empaque y se la lleva al cultivo siguiendo el mismo proceso evolutivo de la cosecha de granos.
"Si bien el desarrollo tiene múltiples efectos positivos, en última instancia se pretende facilitar al productor las herramientas que le permitan apropiar la totalidad del valor generado", apunta.

De Julio Aráoz

El subsecretario de Desarrollo Económico, POR SU PARTE, reveló que la canasta de productos que existe en carpeta en Tecnoga y que están siendo compartidos con los sectores público y privado indica un futuro más que promisorio ya que existen más de veinticuatro novedades.
El ingeniero Julio Aráoz comentó que algunos de ellos van a ser desarrollados totalmente en Formosa en conjunto pero habrá otros que serán de aplicación para mercados extraprovinciales que también forma parte del alto interés de la metalúrgica.
"Nosotros los estamos acompañando ayudándolos a completar su plan estratégico, allanarles el camino con el acceso a fuentes nacionales de financiamiento bastante importantes a las cuales Formosa nunca había apelado porque no tenía este tipo de Pymes", comentó.
"De esta manera -dijo- resolvemos nuestros problemas pero por otra parte nos vamos posicionando en la región como industria formoseña y de allí que sea importante el rol del estado acompañando este emprendimiento
Contó, además, que hay programas especiales en Ciencia y Técnica que permiten financiar estos desarrollos que hasta ahora se encaran con esfuerzo propio y compartido, pero con el acceso a esos programas seguramente que tomará mayor velocidad el desarrollo de estos productos.
El subsecretario dijo que entre los que comparten la relación con la firma figura la Municipalidad de la ciudad de Formosa que ha encomendado trabajos que tienen que ver con la señalización de las calles, los refugios para la gente que espera el servicio de transporte urbano de pasajeros y los contenedores de residuos distribuidos en puntos estratégicos de esta capital.
"También se le ha entregado una transportadora de grupos electrógenos y ahora se está desarrollando una desmalezadora para banquinas y se volverá a trabajar en un equipo compactador de basuras para los municipios y comisiones de fomento del interior que pueda ser tirado por tractor de tal manera que haciendo este esfuerzo cualquier localidad podrá contar con un equipo versátil para higiene urbana que no es poco", consignó.
Hizo notar que se trata de desarrollos que el del mercado no atiende totalmente y que aquellos que lo hacen están lejos de la provincia y los valores son mayores.
15-02-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social