"Insfrán es un muy buen gobernador, con una gran gestión", dijo Randazzo.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue enfático al afirmar que "Gildo Insfrán es un muy buen gobernador y los formoseños lo saben mejor que yo", significando que hay una gran gestión de parte suya.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien llegó a esta ciudad para lanzar el Centro de Documentación Rápida con el sistema de toma de trámites de DNI en forma digital y entregar elementos vinculados a la seguridad vial, fue enfático al afirmar que "Gildo Insfrán es un muy buen gobernador y los formoseños lo saben mejor que yo", significando que hay una gran gestión de parte suya.
"Nosotros desde el gobierno nacional tenemos un proyecto político que tiene un modelo económico, un modelo social y un modelo cultural; hemos puesto el estado en otro lugar, un estado mucho más activo y presente que se ve reflejado en las provincias argentinas y con mucha más intensidad en Formosa", expresó.
Fundamentó sus apreciaciones en "la muy buena gestión de este gobernador en lo que hace a obras de infraestructura social y vial , obras en materia educativa y hoy con este tema de la seguridad vial en el que he comprobado que están trabajando muchísimo y muy bien".
Al pedírsele opinión acerca de las posibilidades de que Cristina Fernández acepte postularse por un nuevo período presidencial, Randazzo considera que "es una decisión muy personal".
Al insistírsele si a él le gustaría, fue categórico:"Por supuesto que a mi me gustaría pero sobre todo sería muy bueno para la Argentina que Cristina vuelva a ser presidenta".
De todos modos, el ministro del Interior considera que la Argentina se merece un debate de ideas y proyectos, para saber que piensa la oposición.
"Nosotros tenemos para ofrecer este modelo económico, social y cultural que ha transformado a la Argentina" destacó aunque al mismo tiempo admite que "hay aún muchísimas cosas pendientes".
Randazzo mencionó que hay que mejorar la seguridad, que hay que incorporar a muchos argentinos que todavía no han podido tener un trabajo digno, que hay que mejorar la calidad educativa, que faltan miles de obras de carácter social. Pero que no hay dudas que hemos avanzado y muchísimo, por ejemplo con la asignación universal por hijo, la incorporación de millones de argentinos al sistema previsional a punto tal que la Argentina tiene una cobertura de adultos mayores que supera el 90% y es la más importante de Latinoamérica, se van a transferir este año más de 11.000 millones de pesos a hijos de desocupados.
"Lo importante es que tengamos conciencia los ciudadanos que este año se define hacia adonde va la Argentina: o profundiza este proceso de transformación, de cambio y de inclusión o se vuelve a las del pasado que tantas frustraciones han causado a millones de argentinos", opinó.

La seguridad vial

Destacó el alto grado de concientización que existe en Formosa en cuanto a la utilización del casco para conducirse en las motos, dado la importancia que eso tiene y el otro gran tema que es el nuevo DNI que a partir de ahora los formoseños van a entrar paulatinamente en los próximos días a gozar de este beneficio donde el estado cumple con una vieja deuda con los argentinos que debían padecer un año o más para la obtención de un nuevo documento.
"A partir de ahora van a poder hacer un trámite muy sencillo y rápido absolutamente digital, en un plazo no mayor de quince minutos y en no más de quince días van a recibir sus nuevos DNI en sus casas", expresó.

Buena oportunidad


Al hablar de la realidad nacional, dijo que la Argentina está viviendo una oportunidad única y seguramente que en este proceso de transformación y las decisiones políticas que ha tomado la Presidenta en los últimos años para profundizar el proceso iniciado por Néstor Carlos Kirchner, se tocan intereses y esos intereses reaccionan."Son los mismos que condenaron al fracaso a la Argentina durante muchísimos años. Sin voto y sin rostro. Nosotros aspiramos a que, finalmente, nuestra Presidenta, como lo ha hecho, los últimos años siga representando el interés de las mayorías", insistió.
Sobre la tarea que lo trajo a Formosa dijo que cuando se lanzó el programa de documentación se conformaba con que se pudiera hacer un nuevo DNI por la importancia que tiene para todos los argentinos para acceder al goce de otros derechos como la educación, la salud y a la asignación universal por hijo.
Reconoció que el contexto era muy complicado porque el convenio ministerio del Interior. DNI con la empresa Siemens terminó en un gran escándalo para la Argentina y un ejemplo de lo que no debe ser un estado es decir corrupto que no solamente tercerizaba en una empresa privada el derecho a la identidad sino que lo hacía en forma realmente escandalosa.
"Por suerte hay una causa judicial que tiene en sus manos el juez Lijo y seguramente ya están citados representantes de la empresa Siemens y funcionarios públicos que tendrán que dar seguramente respuestas sobre ese contrato", confirmó.
Tras recordar que el costo de ese contrato para hacer el nuevo documento era de 1.260 millones de dólares, reveló que el gobierno nacional decidió rescindirlo sin ningún costo para el estado y convencidos de que podría cumplir con este compromiso de otorgar un documento seguro a los argentinos en un plazo razonable y en un soporte muy moderno.
Reveló que para ello se capacitó a 2.200 personas, se incorporó tecnología, se desarrolló un software propio con empleados del estado, se puso en marcha una fábrica y se digitalizaron las 50 millones de partidas de los argentinos para que el control de la validez del documento se haga en forma informática y muy rápida y para que cualquier ciudadano argentino, independientemente del lugar donde haya nacido, pueda hacer el documento en cualquier lugar del país.
"Se puso en marcha el nuevo DNI y ya superamos los 5.300.000 documentos entregados en un año", destacó para informar que el DNI para los recién nacidos vale cero peso y que es inminente la prórroga del decreto 90 que permite que aquellos chicos de cero a 12 años puedan documentarse a través de la vía administrativa con el certificado de parto o con el acompañamiento de dos testigos y no mediante la vía judicial que es onerosa y muchas veces interminable.
A esa prorroga se le ha agregado la propuesta del gobernador Gildo Insfrán, entre otros, de incorporar a todos los pueblos originarios, independientemente de la edad que tengan, para que puedan acceder al derecho del documento.
No hay límites de edad, desde que nacen hasta la edad que tengan, en el marco de una política articulada con la provincia para permitirles que tengan la dignidad de poder sentirse argentinos.
A partir de ahora, los formoseños podrán gestionar sus documentos de identidad que no les demandará más de quince minutos de trámite y quince días para que se lo entreguen en sus domicilios.
Se incorporó el soporte "tarjeta" porque se había advertido que la mayoría terminaba sacando la cedula Federal porque le resultaba más práctico.
Pensamos que el estado podría brindar un doble soporte, libreta y tarjeta y por eso no tiene más sentido la cedula federal y en pocos días más la Presidenta anunciará que ese documento no se va a fabricar más porque el DNI nuevo y el soporte de tarjeta mata a la cedula federal que tiene 32 medidas de seguridad y fue realizado totalmente por el estado y es por lo tanto ciento por ciento argentino.
El estado gastó en todo el proceso. El contrato Siemens era por 1.260 millones de dólares y lo hicimos por 18.600.000 dólares.
Cuando hay una decisión política y compromiso por parte del estado así como funcionarios honestos, el estado está a la altura de la mejor empresa privada del mundo y a un costo infinitamente menor.
11-02-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social