Prioridad a Formosa para desarrollo de cuencas lecheras bubalinas.

La firma de una carta de intención de nuestro país con Italia para el desarrollo de cuencas lecheras bubalinas extrapampeanas, ubicando a Formosa como primera prioridad, fue uno de los trascendentes resultados de la reciente visita...

La firma de una carta de intención de nuestro país con Italia para el desarrollo de cuencas lecheras bubalinas extrapampeanas, ubicando a Formosa como primera prioridad, fue uno de los trascendentes resultados de la reciente visita realizada a la península europea por una delegación de dirigentes y funcionarios argentinos, entre los cuales se contaban formoseños.
El compromiso fue alcanzado durante el Primer Congreso Europeo-americano de Búfalos, realizado en la antigua ciudad de Paestum, provincia de Salerno, Italia, con 200 participantes de ambos países y de Brasil, Colombia, China e India, entre otras naciones. La delegación argentina estuvo integrada por representantes de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y por funcionarios y dirigentes de las provincias de Corrientes, Formosa y Entre Ríos.
En la ocasión, el asesor de gabinete de la Sagpya, Eugenio Scala, y su par italiano, Marco Cerretto, firmaron una carta de intención en la cual la Argentina planteó como primera prioridad el desarrollo de cuencas lecheras extrapampeanas comenzando por Formosa, pero contemplando también las provincias de Cuyo, Catamarca y sur de la ciudad de Bahía Blanca.
El director ejecutivo de la AACB (Asociación Argentina de Criadores de Bufalos), Marco Zava detalló que "además de la implementación de la infraestructura necesaria (con la venta de maquinaria agrícola incluida), hay que prever la capacitación del personal, tanto en la región del proyecto como en otras zonas de la Argentina y de Italia, mediante viajes de intercambio".


Agenda


"Además de las lecturas principales sobre sistemas de producción, reproducción y carne y leche, se presentaron trabajos referidos a sanidad y producción animal, tecnología de alimentos, genética y mejoramiento, producción de carne, nutrición, parasitología y reproducción", se explicó.
También se discutieron los sistemas de alimentación y de comercialización. "Muchos productores italianos, los de punta, están organizando cooperativas con frigoríficos especializados y están construyendo restaurantes de categoría como bocas de expendio directa al público. La idea es evitar el intermediario y tener todo el valor agregado", señaló el dirigente.
Respecto de la sanidad, Zava señaló que "algunos trabajos mostraron que la carne de búfalo tiene menos ácidos grasos de cadena larga, que son los que aumentan el colesterol, y más de cadena corta, que no lo aumentan".
Además dijo que en el congreso se explicó que en Italia ya se han faenado y analizados 50.000 animales "y no apareció ningún caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina -o enfermedad de la vaca loca-".
En tanto, el asesor de la Sagpya, Scala, que también participó de la gira, rescató la presentación efectuada por el presidente de la Asociación de Criadores de la Especie Bubalina de Italia, Rafaelle Garófalo, quien señaló que en el mundo, en los últimos 40 años la cría de búfalos creció un 87 por ciento, contra el 30 por ciento que se incrementó el número de bovinos.
"¿A qué se debe que esta especie milenaria esté creciendo por encima de las razas bovinas? Por un lado, se debe al reconocimiento por parte de los consumidores de las particularidades de sus productos como la mozzarella, la carne (muy apreciada por los naturistas) y el cuero, pero también es muy importante que está dando sus frutos todo el trabajo en genética y tecnología que se comenzó a practicar en la segunda mitad del siglo pasado", comentó el funcionario.


Visita


La gira de la delegación argentina concluyó con una visita al tambo que la familia Borlella tiene, de generación en generación, desde 1770 en la llanura del río Sele, en Capaccio, provincia de Salerno.
Son 90 hectáreas, incluyendo siete de instalaciones, en donde producen con 768 animales estabulados, incluyendo 338 búfalas y 102 bubillas (hembras jóvenes), "en donde logran una gran productividad de leche y grasa butirosa y buenos rendimientos de carne en la faena de machos de 13 meses", concluyó Zava.

15-11-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social