El ministro Quintana anticipa una "campaña algodonera muy buena y precios alentadores".

De "muy buena" calificó la presente campaña algodonera el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, al tiempo de ratificar que como en años anteriores, se irán abriendo las planchadas en las diferentes regiones de acuerdo al inicio de la zafra.

Indicó que llegado el momento se establecerá el precio de referencia para la tonelada del textil, marco en el cual anticipó los valores alentadores que se pronostican.
"Se mantiene intacta la política de fuerte respaldo a todo el espectro productivo, y en este caso estaremos fortaleciendo el apoyo con la mecanización, para lo cual el estado pondrá a disposición de los productores el servicio de cosechadoras, y el pago del mismo servirá para robustecer un fondo con el cual pretendemos sumar más equipos mecánicos", expuso.
Indicó Quintana que "como lo hacemos anualmente se irán produciendo la apertura de las planchadas en las zonas algodoneras. No serán todas juntas, esto irá a tono con las regiones donde comience la zafra, que de acuerdo a los datos iníciales que disponemos, sería en la zona de Villa Dos Trece, Potrero Norte, Palo Santo, además de una franja de la región subtropical norte, es decir Riacho He Hé, Naineck, El Espinillo y Tacaaglé".
Dijo que son más de 20 mil las hectáreas cultivadas con algodón, y en un 80% con el sistema de surco estrecho, y que los datos preliminares son alentadores en torno a los rindes. "Así como hay más productores, más producción con un incremento agrícola que en esta campaña superara las 130.000 hectáreas de superficie sembradas en todo el territorio, los rendimientos en lo que refiere al algodón puntualmente nos anticipan que habrá un significativo incremento por hectáreas", expuso optimista.
Aludió asimismo que otra faceta que nuevamente se ratifica dentro del amplio esquema de apoyo estatal al segmento algodonero es el de establecer un precio de referencia, el cual cuando se lo fije, estará tono con lo de los mercados, que anticipó ya preliminarmente valores muy favorables.
"Se mantienen todos los programas de apoyo tendiente a fortalecer al amplio espectro productivo, caso el Plan Agrícola y las diferentes líneas de financiamiento del Fonfipro, además de una estratégica labor conjunta acordada entre el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en torno a planes y recursos direccionados a los distintos segmentos de la actividad del campo", subrayó el ministro Quintana,
Finalmente y consultado sobre exposición de un sector del agro respecto a pérdidas importantes en el segmento algodonero,, Quintana fue categórico al decir: "No se puede generalizar diciendo que hay fuertes pérdidas, es más la campaña es muy buena y con lotes que exhiben rindes extraordinarios", añadiendo que "los quebrantos se dan en media docena de establecimientos, los cuales en conjunto no superan las 800 hectáreas", afirmó, para advertir que "no se puede aludir a una suerte de ruina colectiva, ya que este hectareaje afectado es mínimo ante las más de 20 mil hectáreas implantadas", aunque dejó en claro que los equipos técnicos ejecutarán la valoración de esos lotes para determinar el grado de pérdida existente.
09-02-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social