La DGR aclaró información sobre agencia de la localidad de Laguna Blanca.

De "absolutamente errónea" fue calificada una crónica periodística publicada recientemente sobre "recaudación nula" en la localidad de Laguna Blanca por parte del titular de la Dirección General de Rentas, Sergio Ríos.

Tras aludir a que "en nuestra relación con la prensa siempre hemos seguido una política de puertas abiertas y dialogo franco, sin protocolos", se mostró extrañado por esta "información absolutamente errónea, con insinuaciones sin asidero, al parecer sólo por tratarse de una agencia situada en Laguna Blanca, como si ello tuviera alguna relevancia en nuestra función de recaudar impuestos que honramos sin distinción alguna".
Luego de insistir en su desmentida respecto a que no se recaude nada en aquella localidad, expuso incluso que "y mucho menos que pudiera existir algún trato distinto, algo que se desvanece y cae por su propio peso. En efecto, como sabrá cualquier estudiante inicial de economía, el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que es el más importante, se abona de diversas formas, mediante percepciones a proveedores, anticipo sobre cuentas bancarias, sobre resúmenes de tarjeta de crédito, entre otras, es decir pagos que se efectúan sobre todos los habitantes sin distinciones de lugar".
Incluso clarifica Ríos explicando que "la agencia de Laguna Blanca se halla totalmente informatizada y opera directamente mediante el sistema SIAT, es decir, puede gestionar una boleta para realizar un pago, pero no dispone de una caja para recibir dinero, pues aquellos se realizan directamente en el Banco de Formosa SA, en las cuentas de cada impuesto respectivo. Por ende, cuando se informa al Tribunal de Cuentas, organismo constitucional que nos audita impecablemente, es normal que figure cero de recaudación. Igual sucede con la agencia Buenos Aires, distrito de donde proviene el grueso de la recaudación por Ingresos Brutos".
Afirmó el contador Ríos que "esta información siempre estuvo disponible en la DGR y en Internet, es pública, está detallada, por lo que nos llama la atención la falta de un mínimo de rigor periodístico, lo que nos pone en la obligación de desmentir lo afirmado, desconociendo si subyace otra finalidad ajena a nuestra actividad técnica".
"Justamente -enfatizó- la agencia Laguna Blanca fue uno de los primeros destinos de la actualización informática que casualmente asegura el máximo de transparencia, por lo que se implantará como modelo operativo en todas las restantes agencias y delegaciones que estarán conectadas on-line, perfeccionando nuestro objetivo que todas las declaraciones se efectúen mediante Internet y los pagos de realicen por comodidad y seguridad mediante el home-banking, conectados por VPN (Virtual Private Network) y en el futuro por un anillo de fibra óptica".
El director de Rentas reveló que Laguna Blanca "es para nosotros una localidad más donde operamos con normalidad, sin prejuicios ni ataduras de ningún tipo, donde tenemos algunos contribuyentes importantes como en todo el interior y, cuyo control, insisto, se realiza mediante el SIAT, es decir que si no se verifica el pago de una posición, de manera automática se detecta e intima, por lo que existen juicios contra algunos contribuyentes de esa zona, lo que también puede verificarse en las listas de despacho judicial que son públicas y figuran en el Internet".
Subrayó asimismo diciendo que "la política fiscal de la provincia ha sido orientada a promover la inversión productiva manteniendo beneficios impositivos al sector primario y preservar la equidad como principio, sin aumentar alícuotas ni tasas como ocurre en otras jurisdicciones, ni excluir sujetos exentos como la publicidad y la edición de diarios, libros y revistas, entre otros".
Marcó claramente Ríos que "no nos ocupa la critica estéril ni las suposiciones injustificadas como fue este caso, sin perjuicio de mantener irrestricta la información cabal y actualizada sobre la recaudación en Formosa y de proyecciones técnicas reales en la materia, lo que además nos ha permitido calificar en los parámetros de responsabilidad fiscal previstos en la ley", para concluir afirmando que "como siempre quedamos ampliamente dispuestos para los ciudadanos que pretendan informarse o informar con el único recaudo de su vocación profesional".
08-02-2011 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social