Escuelas y centros de salud en el oeste.

El Gobierno de la Provincia está fuertemente trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del extremo oeste formoseño, ratificando la política actual de igualdad de condiciones para todos los habitantes del territorio...

El Gobierno de la Provincia está fuertemente trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del extremo oeste formoseño, ratificando la política actual de igualdad de condiciones para todos los habitantes del territorio provincial y para demostrar con hechos esta decisión, lleva a cabo importantes obras en los alejados parajes de ese lugar.
En ocasión anterior, se puntualizó todo lo que tiene lugar en El Chorro (General Mosconi) en cuanto a obras de diferente naturaleza pero con el mismo propósito de colocar el igualdad de oportunidades a todos los formoseños e incluso se puso de manifiesto algunos interesantes
 Emprendimientos en materia de micro- emprendimientos que de proseguir en la senda en que fue concebida, sin dudas ocasionará el despegue de los protagonistas en materia laboral y económica y al mismo tiempo, cundirá el buen ejemplo al resto de quienes están hoy sin cobertura laboral.
En este caso, se resaltaba lo que se hizo en materia social y laboral con una finca rural, ocupada por una familia con varios miembros en la zona de “El Cantor”, muy cerca del límite con Salta, quienes fueron beneficiados con compra de reproductores bovinos y caprinos, con elementos para la puesta en marcha de una huerta, adquisición de motor para el manejo de agua y una rica experiencia en lo que se refiere a pasturas e implantación de gramíneas para forrajes.
En este aspecto, también es importante el material recibido -por parte de gestiones del Gobierno de la Provincia- por un emprendedor de El Chorro, quién fue asistido con herramientas, materiales y fondos para la puesta en marcha en escalas más preponderantes, de una curtiembre que hasta ahora lo estaba realizando en forma artesanal y casera. Ernesto Paz, quién recibió la herencia de la sabiduría para curtir diferentes cueros, se dedicaba a la tarea en una batea (cuenco) labrado en un tronco de palo borracho o yuchán, y mediante el empleo de diferentes cortezas de árboles del lugar, raíces y otros elementos vegetales, logra brindar interesantes coloridos a los cueros que acopia en la zona. Ahora, con la asistencia con fondos y otras herramientas, Paz tendrá la oportunidad de construir una pileta mayor para su curtiembre, elementos para traspasar el color a sus materiales y diversos materiales con ese propósito, lo que amplía su capacidad productiva y su campo de acción comercial.


Escuelas a inaugurar y
otras en construcción


En parajes que están situados en las inmediaciones de El Chorro, el Gobierno de la Provincia, a través de sus organismos específicos, está desarrollando junto al municipio local, obras de significativa importancia que tiende a la calidad educativa e igualdad de condiciones para todos los niños formoseños. En el paraje conocido como El Silencio, a pocos kilómetros más al norte de El Chorro, la nueva Escuela 413 ya está totalmente lista para albergar a los alumnos de un lugar eminentemente ocupada por aborígenes. Luce cómoda y bella, pintada y amplia, con salones de uso múltiple  y un par de aulas, espacios para directivos, docentes y administrativos y solamente resta la colocación de vidrios en las aberturas para su inauguración. Este moderno inmueble educativo reemplazará a una escuela rancho que como vestigio de lo que ya fue, quedará en el lugar, dando lugar a un edificio de primera calidad, símbolo de responsabilidad para gobernar y compromiso con todos los formoseños.
A un par de kilómetros de allí, más al sur, está el paraje “7 de Junio” también ocupada por aborígenes wichí y pilagás. A pasos interesantes, la construcción de la futura Escuela 441 se encuentra en su etapa media. La edificación se muestra sólida, con estructuras bien compuestas y de acuerdo a las exigencias edilicias y el inmueble bien se adapta al resto de los estilos con que se erigieron este tipo de edificaciones, pero en este caso en un lugar muy apartado y solitario. La construyen beneficiarios del Plan Jefas y jefes de Hogar (por el sistema de componentes materiales) y la novedad radica en que el ladrillo que alimenta cada pared de la futura escuela, funciona a unos 200 metros del lugar, junto a un pequeño espejo de agua, donde aborígenes beneficiarios de este plan nacional social, elaboran los ladrillos con el empleo de materiales donados por el gobierno provincial y el municipio.
Exactamente lo mismo ocurre con la construcción de un moderno centro de salud en el paraje conocido como “Pozo Cercado”, cerca también de Mosconi. Allí, junto a una escuela donde una pareja de docentes imparte educación a niños aborígenes, se encuentra esta obra en marcha, que brindará la cobertura de la salud en ese apartado lugar, como si fuera un barrio de Formosa capital. Y el otro edificio que construyen el gobierno y el municipio de El Chorro a cargo del jefe comunal Miguel Angel Riveros, es el albergue estudiantil de “El Palmarcito”, una comunidad también aborigen. Junto a una escuela también con edificación moderna y en manos de un matrimonio de docentes, se yergue orgullosa la construcción del albergue que dará cobijo a 18 alumnos, con sus dependencias como cocina, sala de estar y una pequeña biblioteca. Los gobernantes la pusieron en marcha para evitar la deserción escolar, para facilitar la educación a hijos de criollos que viven muy retirado de allí y para que todos los formoseños entiendan que vivan en el sur, como en el norte, al oeste como al este, las condiciones de equiparación social son las mismas. Las evidencias de obras de significativa importancia en marcha y otras listas para su inauguración, son las pruebas más evidentes y tangibles de que la igualdad de condiciones impera para todos.

14-11-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social